"No comparto la idea de que el arte se comercialice"
Carmen F. Sigler (Ayamonte, Huelva, 1960), es una artista para la que el arte no tiene fronteras. Lo mismo utiliza la fotograf¨ªa, a la que somete a diversos tipos de manipulaci¨®n, que el v¨ªdeo en todas sus versiones. Sigler ha creado un lenguaje propio a trav¨¦s de las im¨¢genes. Sus mensajes est¨¢n construidos a base de s¨ªmbolos a los que ella define como poes¨ªa. La artista profundiza en Silencio, la exposici¨®n que se puede visitar hasta el 21 de marzo en el museo V¨¢zquez D¨ªaz de Nerva (Huelva), en en la soledad y la falta de comunicaci¨®n.
Pregunta. ?Qu¨¦ expresan las im¨¢genes en Silencio?
Respuesta. Sobre todo hablan de la falta de comunicaci¨®n entre las personas, del aislamiento y de la soledad, de momentos de ca¨ªda psicol¨®gica, de la falta de emotividad y, en definitiva, de los problemas cotidianos a los que nos enfrentamos.
P. Sus creaciones est¨¢n m¨¢s cerca del performance que de la fotograf¨ªa
R. Lo m¨ªo fue fruto de la casualidad. Termin¨¦ la licenciatura de Bellas Artes y trabaj¨¦ durante un tiempo en una productora de v¨ªdeo. Entonces percib¨ª que el v¨ªdeo ten¨ªa enormes posiblidades. Me compr¨¦ una c¨¢mara y comenc¨¦ a investigar con mi propio cuerpo, tomando como referente a los artistas performance de los a?os 60 y 70. Despu¨¦s me introduje en el mundo de la fotograf¨ªa y lo apliqu¨¦ al v¨ªdeo. Todo puede ser compatible.
P. ?Por qu¨¦ esa preferencia por el video entre los artistas actuales?
R. Hay cosas que concibes en v¨ªdeo y no puedes imagin¨¢rtelas en otro medio. Sobre todo el factor tiempo que no te da la fotograf¨ªa. Recrear el tiempo o el movimiento es muy interesante. Grabas una imagen tuya y est¨¢ ah¨ª de forma instant¨¢nea. A eso le puedes a?adir otras formas de creaci¨®n como la fotograf¨ªa.
P. En sus obra, Victoria hay una mezcla de video y fotograf¨ªa.
R. La he grabado en diferentes estaciones del a?o: la primavera, el oto?o y el invierno. En las fotograf¨ªas aparece una figura de mujer tumbada boca arriba sobre distintos fondos que se corresponden con las estaciones. Mi idea ha sido reflejar la entereza frente a las adversidades que se puedan presentar en la vida.
P. El cuerpo de la mujer siempre est¨¢ presente en sus creaciones.
R. Tengo seis hermanas. Siempre he estado entre mujeres, debe ser por eso. Es el mundo que he vivido y me ha servido para abrir nuevos caminos de experimentaci¨®n est¨¦tica.
P. ?Qu¨¦ sienten las mujeres en Silencio?
R. Son tres personajes reales. Dos amigas m¨ªas y mi madre. Las tres atraviesan una crisis diferente.
P. ?Qu¨¦ opini¨®n le merece Arco?
R. No estoy dentro de los circuitos comerciales. Reconozco que hay propuestas muy interesantes, pero no comparto la idea de que el arte se comercialice. Tengo en ese sentido una idea m¨¢s pura del arte.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.