Arist¨®teles, Averroes y el Renacimiento
El I Congreso Internacional Nudo Mediterr¨¢neo intenta acercar las dos orillas en Sevilla
El I Congreso Internacional Nudo Mediterr¨¢neo se inici¨® ayer en la Isla de la Cartuja de Sevilla. Distintos expertos analizan ante medio millar de estudiantes la decisiva imbricaci¨®n entre las dos orillas del Mediterr¨¢neo a la hora de construir la cultura del Renacimiento. La filosof¨ªa de Arist¨®teles lleg¨® al florecimiento renacentista por mediaci¨®n de sabios ¨¢rabes como Averroes (C¨®rdoba, 1126-Marruecos, 1198).
El simposio, que tiene como ep¨ªgrafe El sentido de las ideas y que se celebra en el Auditorio del Edificio Expo, concluir¨¢ el pr¨®ximo viernes. Conferencias y mesas redondas dan forma a un congreso en el que intervienen especialistas como Jer¨®nimo P¨¢ez, Cristina Cruces, Ben Yessef, Antonio Zoido y Jos¨¦ Antonio Marina, entre otros. La Fundaci¨®n Averroes ha presentado el congreso, que ha sido organizado por A. C. Corchea 69 Producciones. La Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad Internacional de Andaluc¨ªa apoyan esta iniciativa. El ling¨¹ista y ensayista Agust¨ªn Garc¨ªa Calvo pronunci¨® la conferencia inaugural, que vers¨® sobre Raz¨®n contra Ciencia (en torno al Pensamiento Cl¨¢sico).
Rafael Valencia, presidente del comit¨¦ cient¨ªfico del congreso, se?al¨® que esta iniciativa busca "hacer reflexionar sobre el sentido del nudo mediterr¨¢neo, sobre cu¨¢l va a ser el Mediterr¨¢neo del futuro". "Ha habido muchas personas inscritas. Lo que no ha habido tanto han sido comunicaciones de los participantes porque hemos sido muy rigurosos y s¨®lo hemos aceptado trabajos que tuvieran algo que aportar", agreg¨®.
Valencia mostr¨® su voluntad de hacer que el congreso tenga car¨¢cter bienal. El presidente del comit¨¦ cient¨ªfico dio cuenta de las claves de su conferencia Averroes como nudo mediterr¨¢neo. "Averroes recoge la cultura cl¨¢sica grecolatina, que se elabora durante la Edad Media en el mundo ¨¢rabe y luego pasa a la Europa cristiana que prepara el Renacimiento. La cultura ¨¢rabe aprovecha el saber grecolatino y lo elabora y amplifica antes de que pase a la Europa del Renacimiento. El pensamiento de Arist¨®teles no pasa directamente a Europa, sino que pasa primero al mundo ¨¢rabe. El Arist¨®teles que llega al principio del Renacimiento es un Arist¨®teles enriquecido y aumentado por Averroes", coment¨® Valencia. Los estudios sobre los textos aristot¨¦licos del fil¨®sofo cordob¨¦s revolucionaron el panorama cultural no s¨®lo en el mundo ¨¢rabe, sino en toda Europa.
Agust¨ªn Garc¨ªa Calvo incidi¨® en su conferencia inaugural en distintos aspectos de la raz¨®n. Garc¨ªa Calvo se?al¨® que "la raz¨®n razonando es libre, no conoce necesidad". "Si se la deja, va a atacar directamente las creencias y los saberes, que es la manera de atacar la realidad. La raz¨®n va contra la fe", dijo. "La ciencia no puede estar hecha para otra cosa que para confirmar la realidad y conformar a los individuos con la realidad. Por tanto, tiene que desarrollarse en una serie de doctrinas y creencias, en componendas que tratan de arreglar la falsedad constitutiva de la realidad. La ciencia est¨¢ y ha estado siempre al servicio del poder, al servicio del dinero", agreg¨® Garc¨ªa Calvo. "Entretanto, la raz¨®n sigue funcionando, sigue razonando y sigue descubriendo la falsedad una y otra vez", coment¨®.
"La duda es vida; el saber es muerte", resumi¨®. "La ciencia positiva de la realidad est¨¢ sosteniendo la realidad, mientras que la raz¨®n se dedica a descubrir la falsedad de la realidad", dijo. Garc¨ªa Calvo anim¨® a los estudiantes a que le hicieran preguntas para aclarar distintos puntos de su conferencia.
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