'Los peores a?os de nuestra vida', de Mart¨ªnez L¨¢zaro
EL PA?S ofrece, por 1,95 euros, una comedia con Jorge Sanz, Ariadna Gil y Gabino Diego
David Trueba hab¨ªa colaborado con el director Emilio Mart¨ªnez L¨¢zaro en el gui¨®n de Amo tu cama rica (1991), brillante comedia de enredos sentimentales, que fue producida por Fernando Trueba un a?o antes de que ¨¦ste obtuviera el Oscar por su pel¨ªcula Belle ¨¦poque. La buena relaci¨®n establecida entre productor, guionista y director, as¨ª como con los actores Gabino Diego, Jorge Sanz y Ariadna Gil, inspir¨® al joven David Trueba un nuevo gui¨®n, que escribi¨® mientras cursaba estudios en el American Film Institute de Los ?ngeles. Cuando se lo mostr¨® a Mart¨ªnez-L¨¢zaro ¨¦ste consider¨® que "era un gui¨®n con ¨¢ngel, encanto y sinceridad. La sinceridad de alguien de 24 a?os como David. ?sa es una edad estupenda para escribir historias como ¨¦stas porque despu¨¦s, seg¨²n cumples a?os, puede que te hagas m¨¢s listo, malicioso y complicado, pero puede que tambi¨¦n seas menos aut¨¦ntico".
"Es una ¨¢gil, elegante y con frecuencia hilarante comedia generacional"
Esa misma impresi¨®n fue la que tuvieron la mayor¨ªa de los cr¨ªticos. Mirito Torreiro, por ejemplo: "Los peores a?os de nuestra vida es una ¨¢gil, elegante y con frecuencia hilarante comedia generacional, adjetivo por una vez especialmente adecuado para definirla. Habla de un personaje que se dir¨ªa un sosia rejuvenecido de Woody Allen, un temible cenizo que a la vez es adorable, desprotegido, enamoradizo, patoso, abofeteable, tierno... Su obsesi¨®n es bifronte: las mujeres -su inutilidad para conquistarlas- y el hermano -la asombrosa facilidad con que ¨¦ste las conquista-. La apuesta del filme, su verdadero resorte, no es otra que hacer que se llegue a querer a este horror de t¨ªo, que lo sintamos cercano, que participemos de sus obsesiones, que compartamos sus -provisionales- triunfos amorosos".
Gabino Diego es Alberto, el hermano poco agraciado, atolondrado, neur¨®tico, dicharachero y rom¨¢ntico, un so?ador enamorado del amor que suspira por encontrar a la mujer de su vida que nunca llega. Roberto, el personaje de Jorge Sanz, es, por el contrario, guapo, callado, y seduce a las mujeres casi sin propon¨¦rselo. En la vida de los dos hermanos aparece de sopet¨®n Mar¨ªa (Ariadna Gil), una estudiante de pintura, "una chica maravillosa por la que cualquiera podr¨ªa perder los papeles". Comienza entonces el duelo entre ambos muchachos, salpicado de intencionadas y divertidas referencias cinematogr¨¢ficas (el propio David Trueba interpreta el personaje de un cr¨ªtico de cine trastornado por su cinefilia). Quim Casas vio as¨ª estas referencias: "El t¨ªtulo del filme parafrasea el del notable melodrama de posguerra de William Wyler Los mejores a?os de nuestra vida; el final retoma el desenlace rom¨¢ntico de Casablanca; hay varias referencias al cine de Woody Allen (el protagonista se observa a s¨ª mismo de peque?o intentando seducir a una ni?a, habla con los personajes de una pel¨ªcula y su director le replica desde la pantalla); aparece un cineasta con parche a lo John Ford o Raoul Walsh; antes de hacer el amor en la tienda de camas, Mar¨ªa, en un alarde mit¨®mano, besa a Alberto seg¨²n Greta Garbo, B¨¢rbara Stanwyck y Marilyn Monroe, y en un momento de la pel¨ªcula Ariadna Gil le suelta a Gabino Diego aquello de que '?es tu guitarra o es que te alegras de verme?', como si Mae West se lo hubiera soplado al o¨ªdo". En otro instante de la pel¨ªcula, el personaje de Gabino Diego comenta la influencia del cine y de la literatura en su manera de ver la vida: "No es culpa m¨ªa; primero me hacen ver un mont¨®n de pel¨ªculas y leer todas esas novelas rom¨¢nticas en las que el amor es algo maravilloso y luego soy un gilipollas si de verdad creo en ello: ?en qu¨¦ quedamos?, si la vida era una mierda, ?por qu¨¦ no me lo dijeron de peque?o?".
"Emilio Mart¨ªnez L¨¢zaro ha encontrado un fil¨®n en este g¨¦nero de la comedia sentimental, o es que tal vez sea uno de esos cineastas que saben hacer buenas pel¨ªculas de buenos guiones (lo cual no siempre sucede)", coment¨® Francisco Moreno en Cine para leer: "No es ya en cualquier caso el director de aquellas intelectualizadas comedias tipo Todo va mal, Lul¨² de noche o El juego m¨¢s divertido, y acierta con su trabajo de puesta en escena al resaltar las bondades del gui¨®n y a paliar algunos de sus defectos. Entre sus m¨¦ritos vuelve a figurar una buena direcci¨®n de actores", no s¨®lo los excelentes protagonistas: intervienen igualmente en papeles estelares Agust¨ªn Gonz¨¢lez, Maite Blasco, Carmen El¨ªas, Mar¨ªa Ad¨¢nez, Jorge de Juan y, en cometidos menores, M¨®nica L¨®pez, Ana ?lvarez, Toni Cant¨®, Torrebruno, ?lex Angulo, Ram¨®n Barea y hasta El Gran Wyoming.
"Ninguna pel¨ªcula m¨ªa tendr¨¢ jam¨¢s la menor intenci¨®n sociol¨®gica", confes¨® Mart¨ªnez L¨¢zaro a ?ngeles Garc¨ªa: "Ser¨ªa una pretensi¨®n disparatada contar una tesis acad¨¦mica en hora y media. Yo quiero contar una historia que envuelva al espectador, que le divierta y le arrastre. Cuando se hace sociolog¨ªa, la pel¨ªcula es mala, no cre¨ªble y sopor¨ªfera. Otra cosa son los puntos comunes generalizables porque a todo el mundo le ha pasado lo que a estos chicos a su edad. Pero no hay m¨¢s. Ni generaci¨®n X ni bobadas. Ni siquiera Madrid figura como personaje pese a que la ciudad aparezca en la pel¨ªcula. Son bares y calles de cualquier parte".
Los peores a?os de nuestra vida atrajo a m¨¢s de 720.000 espectadores a las salas comerciales. Fue el mayor ¨¦xito de la carrera de Emilio Mart¨ªnez L¨¢zaro hasta El otro lado de la cama (2002), que tambi¨¦n ser¨¢ editada en esta colecci¨®n.
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