El perfil del espectador de teatro es el de una mujer casada, de renta media
El perfil medio de la persona que asiste al teatro p¨²blico en la Comunidad Valenciana corresponde al de una mujer de 25 a 44 a?os, casada con hijos, con estudios medios y una renta media. ?sta es una de las conclusiones extrapoladas del reciente estudio realizado por la Red Espa?ola de Teatros, Auditorios y Circuitos de Titularidad P¨²blica. El perfil medio del espectador valenciano difiere del nacional en que en el primero predominan los casados y con hijos. Otra particularidad es que el 47% de los espectadores valencianos tienen unos ingresos inferiores a los 18.000 euros al a?o, lo que rompe con el extendido estereotipo que asocia la asistencia a los espect¨¢culos teatrales con la pertenencia a una clase social con un poder econ¨®mico elevado.
El estudio, publicado en el libro Marketing cultural. El enfoque relacional de las Artes Esc¨¦nicas, elaborado por la economista Mar¨ªa Jos¨¦ Quero, analiza la gesti¨®n de los espacios esc¨¦nicos p¨²blicos desde la perspectiva del marketing relacional, as¨ª como el perfil de los espectadores y el p¨²blico en general en Espa?a.
Los datos extra¨ªdos concluyen que los espectadores casados (46%) y los divorciados (23%) van m¨¢s a espect¨¢culos esc¨¦nicos que en el resto de Espa?a (cuya media espa?ola es de 38% y 6,5%, respectivamente). La mayor¨ªa de los valencianos, adem¨¢s, prefiere ir en compa?¨ªa de amigos a los montajes. En concreto, el 65% frente al 45%, nacional.
En cuanto a la edad de los espectadores, s¨®lo el 1,2% de los j¨®venes entre 14 y 25 a?os acude al teatro, un nivel muy bajo, dado que la media espa?ola se sit¨²a en el 4,2%. El estudio tambi¨¦n incide en que la movilidad de los espectadores valencianos que asisten desde poblaciones de los alrededores es tambi¨¦n "muy escasa". El 67% del p¨²blico procede de la capital de la provincia y s¨®lo el 16%, de poblaciones situadas a menos de 30 kil¨®metros de la capital.
La economista apunta en su estudio la importancia a la hora de ir al teatro del grupo de amigos y familiares, por lo que Quero sostiene que "es necesario reforzar las estrategias de educaci¨®n escolar que fomentan el consumo familiar y de su grupos". Est¨¢ comprobado que la audiencia que ha asistido a edades tempranas a actividades esc¨¦nicas registra posteriormente un mayor consumo. La motivaci¨®n m¨¢s frecuente para asistir a una representaci¨®n es "el entretenimiento", seguido del desarrollo de una afici¨®n y del aprendizaje de la misma, y en tercer lugar por el inter¨¦s de "ver a artistas conocidos".
El estudio hace hincapi¨¦ en la "escasez de pol¨ªticas dirigidas a captar espectadores de menor edad".
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