Stephen Sprouse, pionero del dise?o
Stephen Sprouse, el dise?ador de moda y artista estadounidense que a comienzos de los a?os ochenta introdujo la idea revolucionaria de esa d¨¦cada, que fue la de mezclar la elegancia en el vestir de las zonas ricas de la ciudad con la sensibilidad punki y pop de las zonas pobres, falleci¨® la semana pasada en el Roosevelt Hospital Center de St. Luke, a los 50 a?os. La causa de la muerte ha sido insuficiencia cardiaca, seg¨²n su madre, Joanne Sprouse.
Cuando el estilo de Sprouse empez¨® a ponerse de moda, el mundo rico y pobre de Nueva York, ciertamente en lo que se refiere a moda y gustos sociales de la ciudad, estaba dividido como por una invisible l¨ªnea Mason-Dixon: la Calle 14. "El estilo de Stephen era una especie de alta costura punki", ha declarado Simon Donan, el director creativo de Barneys New York. "Europa ten¨ªa a Jean-Paul Gaultier, pero la moda estadounidense carec¨ªa de algo parecido hasta que Stephen entr¨® en escena derrochando la fluorescencia del arte popular. Abri¨® su tienda en el SoHo cuando a¨²n se consideraba un lugar peligroso y tenso. A medida que la gente de las zonas ricas empez¨® a descubrir a Stephen, descubrieron tambi¨¦n el SoHo y ¨¦ste se convirti¨® en un lugar de moda".
El aspecto punki que ten¨ªa el propio Sprouse, una especie de desali?o lujoso -serv¨ªa a los invitados sus famosos Bloody Mary en tazas para medir y su agenda consist¨ªa en escribirse los n¨²meros de tel¨¦fono en los brazos con el rotulador que siempre ten¨ªa a mano- atrajo seguidores entre los po¨¦ticamente inclinados a la moda. Su primer comentario como dise?ador lleg¨® en una declaraci¨®n de prendas nuevas que resultaban perfectas para una estrella del rock con una afici¨®n secreta a los buenos colegios y los amigos de Park Avenue. Hab¨ªa colores fluorescentes, paletas completamente negras, lentejuelas de cristal, tejidos de alta tecnolog¨ªa y cierres de velcro mucho antes de que velcro fuera un cierre barato, siempre presentados con la confecci¨®n m¨¢s esmerada. Sus t¨²nicas de seda pintadas a mano, con largas faldas cubiertas de lentejuelas transparentes, se vend¨ªan entonces a 1.000 d¨®lares.
"Stephen no ten¨ªa nada de desharrapado: usaba el modista de Norman Novell", como tantos grandes de la moda estadounidense, seg¨²n Candy Prats Price, directora de Style.com y amiga de Sprouse desde hac¨ªa mucho tiempo. "Su padre lo llev¨® a Nueva York cuando era ni?o y le present¨® a Blass", cuenta Price. En realidad, Sprouse naci¨® en Ohio. Su familia se traslad¨® a Indiana, donde ¨¦l empez¨® a dise?ar ropa a los nueve a?os. "Mi padre, que trabajaba en las Fuerzas A¨¦reas, pensaba que mis dise?os eran geniales", le cont¨® a John Duka, de The New York Times, en 1983. "Cuando ten¨ªa 12 a?os me llev¨® a Nueva York a conocer a Bill Blass, Geoffrey Beene y Norman Norell. Blass dijo que pod¨ªa trabajar con ¨¦l cuando fuera un poco mayor". A los 14 a?os, Sprouse dise?aba para Blass en el verano. A los 18, asisti¨® a la Escuela de Dise?o de Rhode Island, pero s¨®lo se qued¨® tres meses. Un amigo le present¨® a Halston. Despu¨¦s de trabajar tres a?os para el dise?ador, Sprouse dej¨® Nueva York, volvi¨® en 1974, y fotografi¨® grupos de rock. En 1975, se traslad¨® a Bowery y empez¨® a dise?ar prendas para Debbie Harry.
Con un pr¨¦stamo de su familia, mont¨® el negocio en 1983. Aunque siempre tuvo ¨¦xito creativo, nunca alcanz¨® un ¨¦xito empresarial a escala mundial a pesar de las diversas sociedades que form¨® a lo largo de los a?os. "Pero la actitud de Stephen era de indiferencia", dijo una amiga ¨ªntima, Nuala Boylan, marchante de arte. "Si les gustaba, genial. Si no, le daba igual". M¨¢s recientemente, adem¨¢s de crear bolsos con firmas pintadas para Louis Vuitton, as¨ª como proyectos para la firma vaquera Diesel y tejidos para Knoll International, Sprouse dedicaba su tiempo a pintar, principalmente retratos, seg¨²n Boylan.
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