Caza de brujas
Los hechos se remontan a septiembre de 2003. El escritor y periodista alicantino Enrique Cerd¨¢n Tato, persona de clara y coherente trayectoria pol¨ªtica e ideol¨®gica, recibe una propuesta de Mediasat, empresa asociada a Random House Mondadori, a trav¨¦s de su representante, para firmar un contrato por el que el escritor deb¨ªa ceder los derechos de publicaci¨®n de su novela Todos los enanos del mundo con el fin de incluirla, junto con otras obras, en la colecci¨®n Las mejores obras de la literatura Valenciana que se repartir¨ªa peri¨®dicamente con los ejemplares de un peri¨®dico de ¨¢mbito nacional, en su edici¨®n de la Comunidad Valenciana. Aceptada la propuesta de acuerdo con las condiciones econ¨®micas, el 15 de septiembre se firma el contrato.
El 9 de noviembre se publica, junto con el diario, el primer ejemplar de la colecci¨®n (Primer tomo del Tirant lo Blanch) que inclu¨ªa un folleto publicitario con un listado de 42 obras entre las que no aparec¨ªa la novela Todos los enanos del mundo. No obstante en el diario aparec¨ªa, el 17 de noviembre, un art¨ªculo en la secci¨®n de Valencia, en el que se explicaba por parte del consejo de redacci¨®n de Valencia que "en total ser¨¢n cincuenta entregas de obras" y que la colecci¨®n cuenta con el benepl¨¢cito del Consell Valenci¨¤ de Cultura.
El hecho de que en la relaci¨®n de obras del 9 de noviembre no apareciera Todos los enanos del mundo y las conversaciones telef¨®nicas con la persona de contacto de la editorial, permiten sospechar que, en un momento dado, algo ha ocurrido, o mejor, alguien ha decidido que la obra de Cerd¨¢n Tato sea excluida y descartada definitivamente de la colecci¨®n. Tras el env¨ªo de diversas cartas y fax a la editorial y al diario, preguntando las razones de dicha exclusi¨®n y no teniendo respuesta alguna, el escritor presenta una demanda a la editorial Mediasat por incumplimiento de contrato de edici¨®n, demanda que sigue su curso en los Juzgados de Alicante.
Hasta aqu¨ª los hechos de los que tenemos constancia documental. Pero... ?Cu¨¢les son los verdaderos entresijos y qui¨¦nes manejan los hilos que determinan que la obra de Cerd¨¢n Tato sea vetada y excluida de la colecci¨®n?
Fue la propia representante de Mondadori la que, en conversaci¨®n telef¨®nica con el escritor, le comunic¨® que en una reuni¨®n a la que asistieron representantes de Mondadori, de Mediasat, del diario y de diversas instituciones p¨²blicas que subvencionan la publicaci¨®n -Ciutat de les Arts i de les Ci¨¦ncies, Diputaci¨®n de Castell¨®n y CIEGSA (Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat)-, son ¨¦stos ¨²ltimos los que vetan a Enrique Cerd¨¢n Tato y manifiestan que su novela no se puede publicar, sin dar raz¨®n o explicaci¨®n alguna.
Nos consta que, tras diversas gestiones, el escritor lleg¨® a hablar con el actual conseller de Educaci¨®n, el cual le asegur¨® que se hab¨ªa terminado la caza de brujas en la Comunidad Valenciana, garantiz¨¢ndole que har¨ªa las gestiones oportunas para resolver la cuesti¨®n. Las gestiones del conseller debieron pinchar en hueso duro y sus propios problemas con sectores zaplanistas en el seno del PP debieron disuadirle de su buena voluntad para acabar con la caza de brujas. Cuentan fuentes bien informadas que la censura y el veto proven¨ªan de la Direcci¨®n General de Medios de Comunicaci¨®n.
Ante hechos tan graves se hace necesaria una respuesta urgente. O bien las instituciones y empresas p¨²blicas o privadas que decidieron la exclusi¨®n de la novela Todos los enanos del mundo de la colecci¨®n dan una explicaci¨®n p¨²blica suficiente, razonada y convincente de esta decisi¨®n, o debemos concluir que se trata de un claro caso de censura, que puede rayar la prevaricaci¨®n, lo que supone un alarmante retroceso democr¨¢tico bajo el gobierno del PP.
Los hechos, son de tanta gravedad, al tratarse de un caso de censura de la obra de un insigne escritor, premio de las Letras Valencianas, de una clara significaci¨®n pol¨ªtica e ideol¨®gica de izquierda, que queremos denunciarlo a la opini¨®n p¨²blica alicantina.
Todos cre¨ªamos que estas pr¨¢cticas eran parte de la memoria hist¨®rica de la ¨¦poca oscura del franquismo, pero mira por d¨®nde en pleno 2004 los herederos del antiguo r¨¦gimen siguen us¨¢ndola como instrumento contra todo aquel al que consideran adversario pol¨ªtico, ideol¨®gico o cultural.
Vamos a estar pendientes de la resoluci¨®n de este atropello. Esperamos una explicaci¨®n urgente y convincente, antes de que lo hagan los jueces.
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