El gran int¨¦rprete de Shostak¨®vich
La ¨²ltima presencia de Mstislav Rostrop¨®vich en la temporada de Juventudes Musicales se celebr¨® en el Teatro Real con asistencia de la reina Sof¨ªa. Tras un minuto de silencio por las v¨ªctimas del reciente atentado terrorista, Rostrop¨®vich, en su faceta de director, inici¨® el programa con Leonora III, una de las obras dedicadas por Beethoven al tema de la libertad y al problema de su negaci¨®n. Despu¨¦s, el grande y completo m¨²sico que es Rostrop¨®vich (que el pr¨®ximo d¨ªa 27 cumplir¨¢ en plenitud los 77 a?os), al frente de la Orquesta Arturo Toscanini, se identific¨® plenamente con el joven violinista moscovita Sergu¨¦i Krilov, en el Concierto en re mayor de Beethoven, para lograr una interpretaci¨®n en l¨ªnea con las mejores tradiciones por grandeza, mesura, serenidad, lirismo, respiraci¨®n, naturalidad e intensa belleza.
Juventudes Musicales de Madrid
Orquesta Filarm¨®nica A. Toscanini. Director: M. Rostrop¨®vich. Solista: S. Krilov. Obras de Beethoven y Shostak¨®vich. Telef¨®nica, EL PA?S, INAEM, Comunidad. Auditorio Nacional. Madrid, 22 de marzo.
Los tres elementos -maestro, solista y Filarm¨®nica Toscanini- actuaron con muy alta calidad y desentra?aron uno de los grandes "conciertos-reyes" del repertorio violin¨ªstico protagonizado ahora por Sergu¨¦i Krilov, joven y tempranamente maduro, formado con Kogan, por una parte, y de Accardo, por otra. Gran premio en los concursos internacionales Antonio Stradivari, de Cremona; Fritz Kreisler, de Viena, y Viotti, de Vercelli, Krilov enriquece la brillante pl¨¦yade violin¨ªstica del momento.
Fuera de serie
En la segunda parte, Rostrop¨®vich hizo una versi¨®n absolutamente fuera de serie de la Sinfon¨ªa n? 10 de Dimitri Shostak¨®vich, compositor del que Rostrop¨®vich ha demostrado una y otra vez un conocimiento que va m¨¢s lejos de cualquier ponderaci¨®n.
Se trata, ni m¨¢s ni menos, de darnos esclarecida la ¨²ltima verdad de cada partitura, que en el caso de la Sinfon¨ªa en mi menor simboliza el mensaje individual e ¨ªntimo del autor.
De ah¨ª, quiz¨¢, la aparici¨®n insistente del tema formado por las notas indicativas del nombre del compositor (D. Scho) seg¨²n la notaci¨®n germ¨¢nica (D=Re/ Es=Mi bemol/ C=Do y H=Si). R¨²brica sonora identificativa usada en otras partituras, sobre todo en una tan autobiogr¨¢fica como el Cuarteto n¨²mero 8 en do menor (1960). Todo parece claro en la traza y continuidad de Shostak¨®vich y, sin embargo, tras el juego de grandes contrastes, la introspecci¨®n desolada de largos pasajes, la oposici¨®n de luces y sombras, se esconden secretos que el maestro ilumin¨® con potencia y expresividad.
El ¨¦xito acompa?¨® a todos y los filarm¨®nicos de Reggio Emilia confirmaron la impresi¨®n excelente de anteriores visitas. ?xito total.
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