La Compa?¨ªa de Teatro Cl¨¢sico rescata una obra de V¨¦lez de Guevara
El texto del Siglo de Oro 'La serrana de la Vera' ha sido actualizado por Luis Landero
Como una amazona en pleno Siglo de Oro se comporta Gila, la protagonista de La serrana de la Vera, de Luis V¨¦lez de Guevara, una obra que por primera vez lleva a escena la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico. Mar¨ªa Ruiz dirige al elenco con un texto actualizado por el novelista Luis Landero, que se ver¨¢ en el teatro Pav¨®n de Madrid desde ma?ana y hasta el 9 de mayo. No est¨¢ programado para esta temporada que la funci¨®n gire por Espa?a.
Andr¨¦s Amor¨®s dice que cuando lleg¨® a la direcci¨®n del Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y la M¨²sica (INAEM) lo primero que hizo fue llamar a Nuria Espert para que dirigiese o protagonizase La serrana de la Vera, de Luis V¨¦lez de Guevara, una "obra del Siglo de Oro extraordinaria, maravillosa y dif¨ªcil", seg¨²n sus palabras. Pero ella no quiso, y ha estado esperando hasta ahora el estreno de una funci¨®n por la que tiene "una especial debilidad" y, que ¨¦l recuerde, s¨®lo ha sido interpretada por una compa?¨ªa extreme?a.
"La serrana no tiene que ver con la imagen da el marqu¨¦s de Santillana de la serranilla pastora. Es una mujer atractiva, amante de los placeres de la cama, bandolera y secuestradora de hombres", explica Amor¨®s sobre el papel encarnado por la actriz Mia Esteve. Gila, la serrana, piensa que sus sue?os pueden cumplirse porque reina Isabel la Cat¨®lica, hasta que un capit¨¢n (Joaqu¨ªn Notario), que quiere vengarse de ella, le ofrece ser emperadora de la Vera. Cuando se da cuenta de la ofensa, jura luchar contra ¨¦l y no levantar los ojos al cielo hasta morir o ganar.
"Ha sido educada como un hombre. Tiene talento para cazar, montar a caballo, la esgrima...", contin¨²a describi¨¦ndola Mar¨ªa Ruiz, directora de escena. "No quiere someterse a la vida privada de las mujeres. Es como una diosecilla agreste que tiene a sus pies a toda la comarca de la Vera", prosigue la escen¨®grafa de El perro del hortelano y Don Juan Tenorio. A su juicio, la principal virtud del dramaturgo es la potencia de sus escenas dram¨¢ticas: "Mezcla muy bien lo grotesco y lo tr¨¢gico".
"Mi labor ha sido la de limpiar el texto y potenciar el magn¨ªfico ritmo que tiene, aligerando algunas escenas", cont¨® Luis Landero sobre su funci¨®n en el montaje. "A m¨ª me recuerda a las hero¨ªnas de ciencia ficci¨®n, con su belleza inquietante y su ambig¨¹edad sexual en un ambiente en el que los sue?os no se pueden cumplir".
La propuesta esc¨¦nica del arquitecto y escen¨®grafo portugu¨¦s Jos¨¦ Manuel Castanheira es muy arriesgada. El escenario se prolong¨¢ndose por parte del patio de butacas proporcionando una espectacularidad que "se sale un poco de la tradici¨®n de la casa", reconoci¨® Jos¨¦ Luis Alonso de Santos, director de la compa?¨ªa, que no quiso entrar a valorar por qu¨¦ La serrana de la Vera no se representar¨¢ en otros teatros.
Landero augura un buen futuro a la funci¨®n: "La serrana de la Vera no entra en el canon del teatro en Espa?a, pero, quiz¨¢s, a partir del estreno est¨¦ en la mejor dramaturgia cl¨¢sica".
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