D¨ªaz Esteban dedica al retorno jud¨ªo su discurso en la Academia de la Historia
El acad¨¦mico Fernando D¨ªaz Esteban, catedr¨¢tico em¨¦rito de Lengua y Literatura Hebrea de la Universidad Complutense, dedic¨® ayer su discurso de entrada en la Real Academia de la Historia al frustrado retorno a Espa?a de los jud¨ªos en el siglo XVII, tema al que aport¨® nuevos documentos. D¨ªaz Esteban ocupar¨¢ la vacante de Alvaro Galm¨¦s de Fuentes. Le contest¨® Joaqu¨ªn Vallv¨¦ Bermejo.
Seg¨²n D¨ªaz Esteban, la vuelta de los conversos fue planteada en Espa?a por motivos puramente econ¨®micos, pues la Hacienda p¨²blica estaba en ruina y los "hombres de negocios" jud¨ªos contaban con gran capital y una importante organizaci¨®n comercial que pod¨ªa proporcionar un alivio. En su discurso, D¨ªaz Esteban coment¨® la gran diferencia entre los jud¨ªos castellano-aragoneses y los portugueses, pues, si bien los primeros pudieron marcharse y conservar su religi¨®n en 1492, los segundos fueron obligados por el rey don Manuel de Portugal a convertirse el a?o 1497, lo que provoc¨® que muchos de sus hijos y nietos procuraran conservar en secreto algunas pr¨¢cticas como no comer carne de cerdo o respetar el descanso sab¨¢tico. De hecho, exist¨ªa, seg¨²n D¨ªaz Esteban, lo que ha sido llamado "el problema social converso", hasta tal punto que, cuando Felipe III de Espa?a y II de Portugal permiti¨® que los conversos pudieran salir a otros pa¨ªses, muchos de ellos volvieron al juda¨ªsmo y la palabra "portugu¨¦s" lleg¨® a ser sin¨®nima de jud¨ªo.
En la ¨¦poca de gobierno del conde-duque de Olivares, puntualiz¨® D¨ªaz Esteban, Espa?a lleg¨® a plantearse seriamente el retorno de los conversos y judaizantes hispano-portugueses que hab¨ªan salido de la Pen¨ªnsula, en parte para paliar la inminente ruina de la Hacienda p¨²blica.
Manuscritos in¨¦ditos
Para corroborar esta situaci¨®n, D¨ªaz Esteban dio a conocer en su discurso, titulado El frustrado retorno de los jud¨ªos en el siglo XVII: nuevos documentos, manuscritos in¨¦ditos procedentes de dos fuentes, una de las cuales son las cartas dirigidas al conde-duque de Olivares por el fraile predicador Tello de Le¨®n, aspirante a esp¨ªa, explic¨® el acad¨¦mico. Este predicador, fraile granadino de la orden de la Sant¨ªsima Trinidad y afamado orador, informa al conde-duque sobre las gestiones que llevan a cabo unos portugueses en G¨¦nova para atraerse a conversos y judaizantes a la rebeli¨®n portuguesa ofreci¨¦ndole la vuelta a Portugal. La segunda fuente dada a conocer es un tratado, muy deteriorado y sin imprimir, que perteneci¨® al Colegio Mayor de Cuenca y que contesta a un memorial no conservado en el que los jud¨ªos establec¨ªan condiciones para volver. El tratado, que estaba probablemente dirigido al rey por un jurista, est¨¢ escrito en torno a 1640, pero en ¨¦l una segunda mano posterior ha corregido, tachado y a?adido referencias antijud¨ªas y contra el duque de Braganza.
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