40 artistas desde los a?os sesenta aplican nuevos formatos al g¨¦nero cl¨¢sico del paisaje
La Casa Encendida expone im¨¢genes en fotograf¨ªas, v¨ªdeo, cine y videoinstalaciones
La Casa Encendida, de Madrid (Ronda de Valencia, 2, www.lacasaencendida.com), propone una nueva lectura del paisaje, uno de los g¨¦neros cl¨¢sicos de la historia del arte, a trav¨¦s de una exposici¨®n de 40 artistas que utilizan las nuevas tecnolog¨ªas. El montaje de Paisaje y memoria, con Alicia Chillida como comisaria, presenta 55 piezas que desde los a?os sesenta interpretan a trav¨¦s de fotograf¨ªas, v¨ªdeos, cine y videoinstalaciones las nuevas formas de interpretaci¨®n. La intenci¨®n es ofrecer un "ejercicio para la percepci¨®n" a trav¨¦s de las im¨¢genes, la mirada y el tiempo.
Un paisaje de Marte, conocido a trav¨¦s de la fotograf¨ªa, pero nunca pisado, iba a servir de portada del cat¨¢logo de la exposici¨®n Paisaje y memoria (hasta el 13 de junio). Por problemas de derechos ha sido sustituido por una foto de Roni Horn de su serie sobre la superficie del r¨ªo T¨¢mesis, que ayer inaugur¨® la muestra con una performance en el patio de La Casa Encendida. Para el director del centro, Jos¨¦ Guirao, el concepto de paisaje "apela a la memoria y a la expresi¨®n de la naturaleza".
La misma exposici¨®n forma un paisaje, seg¨²n Alicia Chillida, con una primera sala de fotograf¨ªas de artistas de los ¨²ltimos 25 a?os, donde se mezclan propuestas de Bernd & Hilla Becher, Thomas Ruff, Alfredo Jaar, Gabriel Orozco, Fischli & Weiss, Oliver Boberg, Jeff Wall, Thomas Demand y Bleda & Rosa, entre otros. En otra sala, y a trav¨¦s de pantallas suspendidas con sonido, se pueden seguir v¨ªdeos de distintas generaciones, desde pioneros como Robert Smithson y Nancy Holt y Bruce Nauman a Bibi Calderaro y Mar¨ªa Friberg, junto a otros trabajos de Ana Mendieta, Alberto Garc¨ªa-Alix, Marina Abramovic, Anri Sala, Dami¨¢n Ortega, Tony Oursler y Seifollah Samadian. Otros espacios est¨¢n ocupados por Doug Aitken, Tacita Dean, Haluk Akak?e y Robert Smithson, adem¨¢s de dos producciones realizadas en el eje de la Castellana. Montserrat Soto mira a las estrellas, desde el Observatorio con el sonido del juicio a Galileo, para hablar "sobre el poder desde el presente y el pasado y la posesi¨®n del paisaje", mientras que Mireya Mas¨® entra en el Jard¨ªn Bot¨¢nico para observar comportamientos de museo. Lara Alm¨¢rcegui montar¨¢ un taller sobre los lugares de "inter¨¦s cultural" y el centro programa un ciclo de cine (obras de Godard, Kiarostami, Wenders, Mendieta, Weiner, Hogonnier).
Alicia Chillida considera que el paisaje vuelve a ser "uno de los campos m¨¢s f¨¦rtiles de investigaci¨®n en la pr¨¢ctica art¨ªstica contempor¨¢nea". Desde los a?os sesenta se ofrece al visitante un bosque de im¨¢genes para ser contempladas como un paisaje. En el libro-cat¨¢logo debaten otros aspectos John Berger, I?aki ?balos, Rafael Bachiller, Beatriz Blanco, Christine Bucy-Glucksmann y Teresa Gal¨ª.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.