Nuevos tiempos, nuevos reclamos
La Feria Andaluza del Recreativo presenta en Torremolinos los modelos m¨¢s avanzados de m¨¢quinas con premios
Un estudio reciente sobre los h¨¢bitos de los espa?oles en su tiempo de ocio hizo saltar las alarmas en el sector de las m¨¢quinas de juego, autom¨¢ticas y de distracci¨®n, algo que qued¨® patente en la inauguraci¨®n de la 23? Feria Andaluza del Recreativo, que desde ayer y hasta ma?ana se celebra en el Palacio de Congresos de Torremolinos (M¨¢laga). M¨¢s de 18.000 profesionales y 500 empresas de Espa?a, Portugal, Italia, Reino Unido, Alemania, entre otros pa¨ªses europeos, y varias naciones suramericanas se dan cita en esta muestra, la m¨¢s importante a nivel europeo, junto con las de Londres y Madrid, y en la que se exponen m¨¢s de 2.000 m¨¢quinas de todo tipo.
Los datos que ofrece el informe Digital home 2003 no hicieron m¨¢s que confirmar los temores de este sector, que lleva unos cuantos a?os en crisis. M¨¢s de 6,5 millones de espa?oles dedican buena parte de su tiempo de ocio en jugar a los videojuegos en casa. El estudio se?ala que el 70% de los jugadores de videojuegos tiene m¨¢s de 14 a?os y casi el 40% supera los 24 (un 14,9% tiene entre 35 y 49 a?os). Adem¨¢s, en tan s¨®lo un a?o, el n¨²mero de hogares equipados con videoconsola ha crecido un 32% y ya superan los tres millones, mientras que el n¨²mero de hogares con juegos de PC es algo menor, con 2.250.000 familias, si bien ha crecido un 40% durante el ¨²ltimo a?o. Este auge del consumo dom¨¦stico de videojuegos ha llevado al sector de las m¨¢quinas recreativas a sufrir un bache del que ahora empieza a salir gracias a la innovaci¨®n t¨¦cnica.
Para combatir esta competencia dom¨¦stica, los establecimientos que contin¨²an en el mercado tratan de ofrecer aquello que las videoconsolas, de momento, no pueden. Y eso es, precisamente, lo que los empresarios del sector pueden encontrar en la Feria Andaluza del Recreativo.
La principal atracci¨®n de esta edici¨®n es la presentaci¨®n en sociedad de los nuevos modelos de m¨¢quinas tipo B (con premio) multipuesto y de video, cuya distribuci¨®n nacional e internacional comenzar¨¢ en los pr¨®ximos meses.
"El sector tiene la voluntad de superar un periodo muy dif¨ªcil por el que ha atravesado y se ha volcado presentando novedades. Hay sorpresas en m¨¢quinas, pero tambi¨¦n en nuevos sistemas de bingo, aplicaci¨®n de tecnolog¨ªas de vanguardia y, por supuesto, una gran modernizaci¨®n en cuanto concierne al ¨¢rea de servicios y a la cada vez m¨¢s interesante industria auxiliar. El a?o pasado fue todo un ¨¦xito y ¨¦ste esperamos superar los 300 millones de euros en volumen de negocio", explica Blanca Plaza, directora de la feria, que fue inaugurada por el director general de Espect¨¢culos P¨²blicos y Juegos de la Junta, Jos¨¦ Antonio Soriano.
Estas novedades a las que se refiere la responsable de la muestra abarcan todas las modalidades de m¨¢quinas, desde las deportivas a las tragaperras, pasando por las infantiles. As¨ª, en uno de los pabellones, la empresa MGA expone una m¨¢quina de Trivial que har¨ªa las delicias de los enganchados a los juegos culturales y m¨¢s a¨²n si saben que sus conocimientos culturales no s¨®lo le permitir¨¢n lucirse en p¨²blico, sino que, adem¨¢s, le brindar¨¢n un sustancioso premio en met¨¢lico.
M¨¢s complicada y fastuosa es la m¨¢quina Photo play spirit xtreme. Esta m¨¢quina vanguardista con pantalla t¨¢ctil y gr¨¢ficos en 3D ofrece al jugador una cantidad innumerable de juegos y la posibilidad de conectarse on line con otros jugadores.
Para los amantes de los juegos tradicionales con premio, adem¨¢s de las futuristas m¨¢quinas tragaperras y sus nuevos dispositivos de pago y cobro con billetes y monederos electr¨®nicos, se exponen una amplia variedad de ruletas electromec¨¢nicas y mesas para juegos de cartas. El expositor de la firma MGA atrajo a bastantes visitantes con su demostraci¨®n de la ruleta Megastar, que con pantallas t¨¢ctiles y versiones para hasta 10 jugadores fue una de las estrellas de la inauguraci¨®n de la muestra.
Pero sin duda, el sector de la feria que m¨¢s ajetreo registr¨® fue el de las m¨¢quinas deportivas y de videojuegos, cuyas novedades sorprendieron a m¨¢s de uno. La empresa MGA, de nuevo, acapar¨® la atenci¨®n de los visitantes m¨¢s j¨®venes con un videojuego consistente en un simulador biplaza que recorre las galer¨ªas de una vieja mina llena de peligros. Tambi¨¦n la firma SEGA recibi¨® bastantes visitas, sobre todo de los incondicionales de su videojuego de coches Out run y del Ollie king, un simulador para avezados skaters.
"El futuro de los salones de juego est¨¢ muy complicado. Cada d¨ªa las m¨¢quinas son m¨¢s caras porque se hacen menos y son mucho m¨¢s completas. Antes, los grandes fabricantes desarrollaban los juegos para las salas y luego para consumo dom¨¦stico. Ahora es al rev¨¦s", se quejaba Francisco S¨¢nchez, propietario de un sal¨®n recreativo en C¨®rdoba.
"El jugador busca experimentar sensaciones de la vida real o, al menos, acercarse lo m¨¢s posible. Por ello, el futuro del sector est¨¢ en manos de los videojuegos de simulaci¨®n", apunt¨® un responsable de Global Digital Centre ante su apuesta estrella: una m¨¢quina de ping-pong electr¨®nica que dispensa las raquetas y las bolas.
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