El triunfo del viejo ordenador sobre la consola juvenil
Los ordenadores llevan m¨¢s de cinco a?os de ventaja en la arena del juego en Internet. Casi el 70% de los t¨ªtulos para PC poseen posibilidades de juego en red, ya sea local o global. Permiten organizar partidas de polic¨ªas contra ladrones, carreras de F¨®rmula 1 y casi todo tipo de deportes entre jugadores de todo el mundo y gratuitamente. S¨®lo es necesario poseer una conexi¨®n v¨ªa m¨®dem o por banda ancha a Internet. Seg¨²n Gamespy, hay m¨¢s de 35.000 servidores de partidas a distintos juegos. El m¨¢s popular es Counter Strike, una modificaci¨®n de Half Life, para el que hay 11.810 servidores.
Donde m¨¢s se ha avanzado en el terreno del PC ha sido en los juegos multijugador masivos en l¨ªnea. All¨ª los aficionados tienen vidas paralelas con un personaje que crece en conocimientos, habilidades y experiencia y donde se pueden compartir aventuras con gente de todo el mundo. Everquest (Sony), con m¨¢s de 500.000 personas que pagan 12 euros mensuales, es el m¨¢s popular.
Amando Surinyach y Carles Delgado son dos gerundenses de 45 y 35 a?os, respectivamente, para quienes, hoy por hoy, no existe otro juego que no sea el de la tierra de Luclin. "Al ser de pago hay un nivel superior de respeto entre los jugadores. La profundidad que ofrece el juego y la libertad para hacer lo que se desee en cada momento son sus grandes bazas", comenta Surinyach. Les llama la atenci¨®n encontrar chicas jugando, cosa que no sucede con los t¨ªtulos de acci¨®n. Tras teclear played en la l¨ªnea de comandos del men¨² se sorprenden al ver que llevan viviendo ininterrumpidamente en Everquest el equivalente a mes y medio.
Sin embargo no hay muchos m¨¢s ¨¦xitos. Sims Online no ha alcanzado las esperanzas puestas en ¨¦l. Star Wars Galaxies consigui¨® 275.000 suscriptores el primer mes y tal como llegaron regresaron a Everquest.
Alquiler de servidores
El alquiler de servidores dedicados para los juegos de acci¨®n empieza a despuntar. En estos servidores se organizan partidas en las mejores condiciones y s¨®lo con los jugadores que el anfitri¨®n invite. Terra lo ofrece a sus usuarios de ADSL sin coste adicional. Recientemente se han unido la mayor¨ªa de proveedores de cable en el portal Juegos21 para facilitar las partidas. La ventaja del cable sobre el ADSL es la rapidez de respuesta: 40 milisegundos frente a los 100 ADSL.
Existen en Espa?a algunas iniciativas privadas como la de NoGravity Games Network que alquilan servidores de t¨ªtulos de acci¨®n. Tener durante un mes un lugar de combate privado para 12 luchadores en Counter-Strike cuesta 70 euros y para 11 luchadores en Unreal II, 90 euros. El canario Mariano Pe?a, de 31 a?os, lleva tres al frente de NoGravity. "La cosa funciona porque si se divide el coste entre todos los miembros de un clan queda por un precio muy atractivo. Unos 1.200 jugadores disputan m¨¢s de 100 partidas diarias en nuestros servidores", explica.
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