Revoluci¨®n cristol¨®gica
Jes¨²s de Nazaret naci¨®, vivi¨® y muri¨® ejecutado en un rinc¨®n apartado del mundo, no dej¨® ni una sola l¨ªnea escrita y, como dice Fernando Pessoa, "no sab¨ªa de finanzas ni consta que tuviera biblioteca". Sin embargo, ha dejado una impronta imborrable en la historia de la humanidad, sobre todo en la cultura occidental, y hoy sigue siendo un personaje de permanente actualidad, pero no porque responda a los dict¨¢menes de la moda de cada ¨¦poca, sino porque sigue despertando las conciencias adormecidas, incitando a conductas alternativas y alentando movimientos religiosos emancipadores.
Los estudios sobre Jes¨²s de Nazaret son uno de los campos de la ex¨¦gesis y de la teolog¨ªa donde se han producido avances m¨¢s significativos en las ¨²ltimas d¨¦cadas. Esto ha sucedido en el plano te¨®rico pero tambi¨¦n ha tenido repercusiones en la nueva orientaci¨®n del cristianismo, en sus relaciones con otras religiones y en su presencia en la sociedad. Bien puede hablarse de una "revoluci¨®n cristol¨®gica". La distancia que media entre los tratados cl¨¢sicos sobre "El Verbo Encarnado" de antes del concilio Vaticano II y los ensayos posconciliares sobre "Jesucristo liberador" es abismal. Y ello se debe a que el acercamiento a Jes¨²s se hace ahora a trav¨¦s de la aproximaci¨®n al Jes¨²s hist¨®rico, y no a trav¨¦s del dogma.
De estos avances se ocupa pormenorizadamente la te¨®loga feminista Elisabeth A. Johnson en La cristolog¨ªa, hoy. Olas de renovaci¨®n en el acceso a Jes¨²s donde hace un recorrido apasionante por las principales olas de renovaci¨®n en el acceso a Jes¨²s, preferentemente en la teolog¨ªa cat¨®lica, durante los ¨²ltimos cincuenta a?os. La ola de 1950 ten¨ªa como objetivo rememorar y recuperar la aut¨¦ntica humanidad de Jes¨²s de Nazaret; la de 1960 estuvo centrada en el descubrimiento cr¨ªtico de la historia de Jes¨²s; la de 1970 se gui¨® por la teolog¨ªa de la liberaci¨®n elaborada desde el "reverso de la historia", que proclamaba a Jesucristo como Liberador. Casi al mismo tiempo emergi¨® la ola de la teolog¨ªa feminista que cuestiona la patriarcalizaci¨®n de Jesucristo, incluso del Cristo liberador, y reformula la cristolog¨ªa desde la experiencia sufriente y militante de las mujeres en respuesta a la pregunta: "Y vosotras, ?qui¨¦n dec¨ªs que soy?". Otra ola gira en torno a la relaci¨®n entre Dios y el sufrimiento con planteamientos diferenciados. La ¨²ltima se pregunta por la universalidad de Jes¨²s el Cristo en medio del pluralismo religioso y cultural y en un mundo global. Son todas olas que se mezclan y hacen subir la marea de la investigaci¨®n con descubrimientos siempre nuevos.
Avances importantes se han
producido en el estudio de las fuentes para el acceso al conocimiento de Jes¨²s. Un aporte relevante al respecto lo constituye la obra El documento Q, de James M. Robinson, Paul Hoffmann, John S. Kloppenborg, Milton C. Moreland, cuya edici¨®n en castellano ha dirigido magistralmente Santiago Guijarro. El libro ofrece una reconstrucci¨®n de la colecci¨®n de los dichos atribuidos a Jes¨²s en la que se basan los evangelios de Mateo y de Lucas, conocida con el nombre de Fuente o Documento Q (de Quelle, fuente), que es, sin duda, la m¨¢s importante para el estudio del Jes¨²s hist¨®rico y para reconstruir de manera fiable su mensaje tal como fue transmitido por los primeros galileos que le siguieron. Se abre con una extensa y documentada introducci¨®n que da cuenta de los momentos fundamentales de las investigaciones. A continuaci¨®n aparece el documento Q en griego y en castellano con paralelos del evangelio de Marcos y del evangelio de Tom¨¢s. El texto cr¨ªtico aqu¨ª ofrecido es el resultado del trabajo de los miembros del Proyecto Internacional Q durante dos d¨¦cadas. Acaba de aparecer la obra de Santiago Guijarro Dichos primitivos de Jes¨²s. Una introducci¨®n al proto-evangelio de dichos Q, excelente exposici¨®n sobre la estructura y contenido, composici¨®n y g¨¦nero literario del documento Q, as¨ª como de su contexto vital, de su relaci¨®n con Jes¨²s de Nazaret y con el cristianismo primitivo.
Jes¨²s, de J¨¹rgen Roloff, expone los conocimientos hist¨®ricos y metodol¨®gicos que la moderna investigaci¨®n proporciona con cierta seguridad sobre la enigm¨¢tica figura de Jes¨²s de Nazaret. Hace una valoraci¨®n de las fuentes, ubica a Jes¨²s en el juda¨ªsmo de su tiempo y reflexiona sobre los motivos y aspectos de su actividad p¨²blica: predicaci¨®n, praxis liberadora, ethos, creaci¨®n de una comunidad, conflictos y discusiones sobre los aspectos fundamentales de la religi¨®n. Analiza el drama de los ¨²ltimos d¨ªas en Jerusal¨¦n que desemboca en el juicio, la condena a muerte y la crucifixi¨®n. Decisivo en la detenci¨®n y ulterior condena fue su toma de postura cr¨ªtica contra el Templo. Estaba tocando el nervio mismo de la aristocracia sacerdotal saducea, que ten¨ªa como norte el culto del Templo tanto en el aspecto religioso como en el econ¨®mico y que se ali¨® con el poder romano ocupante para la eliminaci¨®n f¨ªsica del profeta subversivo de Nazaret.
Obra clave en la investiga
ci¨®n sobre el Jes¨²s hist¨®rico es Un jud¨ªo marginal. Nueva visi¨®n del Jes¨²s hist¨®rico. Tomo III: Competidores y compa?eros, de John P. Meier, uno de los mejores y m¨¢s relevantes investigadores actuales del Nuevo Testamento, que se ocupa de la red de relaciones de Jes¨²s el jud¨ªo con otros individuos y grupos jud¨ªos durante su actividad p¨²blica: primero, la relaci¨®n con la gente que le acompa?aba y segu¨ªa: las multitudes, los disc¨ªpulos y las disc¨ªpulas, los doce; despu¨¦s, la relaci¨®n con sus competidores y adversarios, como los fariseos, los saduceos, y con otros grupos como los esenios, los samaritanos, los escribas, los zelotas y los herodianos. Es todo un ejemplo de rigor metodol¨®gico y hermen¨¦utico.
Tengo que hacer una excepci¨®n en este recorrido por algunas de las obras publicadas muy recientemente y referirme a Jes¨²s. La historia de un viviente, del te¨®logo flamenco Edward Schillebeeckx, aparecida en holand¨¦s en 1974. Su primera edici¨®n en castellano apareci¨® en 1981. Hoy ha vuelto a ser reeditada. Es una de las mejores cristolog¨ªas del siglo XX escrita no con intenci¨®n apolog¨¦tica para legitimar el dogma eclesi¨¢stico y menos a¨²n para proponerlo racionalmente como la ¨²nica interpretaci¨®n posible de Jes¨²s, sino con sentido cr¨ªtico, para intentar buscar el sentido inteligible de la fe en Jes¨²s de Nazaret en nuestro tiempo. Fe y cr¨ªtica caminan de la mano en cada p¨¢gina de esta obra, cuya lectura nos descubre una figura de Jes¨²s muy ajena a la apergaminada y meliflua de muchas biograf¨ªas y libros de piedad. Schillebeeckx presenta a Jes¨²s como "par¨¢bola de Dios" y "paradigma de humanidad" y muestra que no es monopolio de las iglesias cristianas, sino patrimonio com¨²n, y que el acceso a ¨¦l no est¨¢ restringido a los creyentes. Con raz¨®n dec¨ªa el fil¨®sofo Garaudy en su ¨¦poca marxista "devolvednos a Jes¨²s de Nazaret" y Gandhi pod¨ªa afirmar que "sin necesidad de ser cristiano puedo testimoniar lo que Jes¨²s significa en mi vida".
S¨ªgueme. Salamanca, 2003. 242 p¨¢ginas. 16,83 euros.
Dichos primitivos de Jes¨²s. Una introducci¨®n al proto-evangelio de dichos Q. Santiago Guijarro. S¨ªgueme. Salamanca, 2004. 132 p¨¢ginas. 10 euros.
Jes¨²s. J¨¹rgen Roloff.
Acento. Madrid, 2003. 190 p¨¢ginas. 8 euros.
Un jud¨ªo marginal. Nueva visi¨®n del Jes¨²s hist¨®rico. Tomo III: Competidores y compa?eros. John P. Meier.
Verbo Divino. Estella, 2003. 696 p¨¢ginas. 43,15 euros.
Jes¨²s. La historia de un viviente. Edward Schillebeeckx.
Trotta. Madrid, 2003. 704 p¨¢ginas. 33 euros.
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