La brasile?a Adriana Calcanhotto, premio Latino Revelaci¨®n, a¨²na experimentaci¨®n y sencillez
Adriana Calcanhotto ha impuesto en Brasil su singular forma de cantar y unas composiciones minimalistas, con referencias a las artes pl¨¢sticas, el cine o la literatura, y versos de poetas como Antonio C¨ªcero o Waly Salom?o. Se confiesa atra¨ªda por la ideolog¨ªa del punki y John Cage, adora a Joan Brossa, y lo mismo versionea a Madonna -Music- que a Manu Chao -Clandestino-. El 15 de abril, en la VIII Edici¨®n de los Premios de la M¨²sica, va a recibir en Madrid el Premio Latino Revelaci¨®n.
"Quedamos todos horrorizados por los atentados de Madrid y hemos asistido maravillados a esa capacidad de respuesta de los ciudadanos y de c¨®mo reaccionaron en las elecciones. Un toque de atenci¨®n para el mundo entero", dice por tel¨¦fono desde R¨ªo de Janeiro. La noticia del premio de la Academia de las Artes y las Ciencias la ha sorprendido: "Es una sensaci¨®n extra?a porque nunca he podido actuar en Espa?a, pero me produce una gran alegr¨ªa y espero que facilite el que pueda dar conciertos ah¨ª".
Se declara admiradora de Joan Brossa. "Sus poemas visuales me parecen excepcionales", asegura. "Cuando yo empec¨¦ a comprar discos, escog¨ªa los de artistas que daban valor a la palabra. Escuchaba aquellos discos en directo de Mar¨ªa Beth?nia en los que dec¨ªa textos de Clarice Lispector y Fernando Pessoa". Adriana Calcanhotto (Porto Alegre, 1965) cita a T¨¤pies, Klee y Matisse, y tiene canciones inspiradas en Lygia Clark o Gertrude Stein. "No corro el riesgo de convertirme en una cantante para intelectuales porque mis canciones suenan en la radio y en las telenovelas". En 1992, en su canci¨®n Esquadros, ya mencionaba a Pedro Almod¨®var. "Dec¨ªa que me parece un director genial, con un lado muy pop, un lenguaje propio maravilloso. Y, adem¨¢s, pienso que se trata de un colorista espectacular. En esa ¨¦poca ¨¦l no era tan conocido en Brasil como ahora y muchas personas me preguntaban '?qu¨¦ es un Almod¨®var?", recuerda riendo.
Al principio, en sus actuaciones, cantaba desde Namoradinha de um amigo meu o Caminhoneiro, de Roberto Carlos, hasta Maldita coca¨ªna, cl¨¢sico portugu¨¦s de los a?os veinte. Le daba miedo mostrar sus propias composiciones. "Porque no se parecen demasiado a las que ya circulan, aunque uno pueda reconocer en ellas algunas influencias y hasta alguna cita. De ah¨ª que sintiera verg¨¹enza. Eso ha cambiado en parte porque ya llevo a?os de psicoan¨¢lisis", dice riendo. "Ignoro la armon¨ªa. Me identifico con John Cage. Y me ha influenciado enormemente el punki. Esa idea fant¨¢stica de 'no s¨¦ hacer m¨²sica, pero la hago".
Para su ¨²ltimo disco, Cantada (2002), Adriana Calcanhotto cont¨® con el nieto de Antonio Carlos Jobim y el tr¨ªo que integran Moreno -hijo mayor de Caetano Veloso-, Dom¨ºnico y Kassin. "Ellos tres son mis ¨ªdolos junto a los Rolling Stones. Aprend¨ª mucho con ellos. Y nos invitamos mutuamente a los conciertos", afirma.
Se ha editado recientemente en Brasil el libro-disco O poeta aprendiz, que contiene la lectura del poema hom¨®nimo por parte de su autor, Vinicius de Moraes, y en el que ella canta la canci¨®n que adapt¨® el propio poeta con Toquinho. "Que los ni?os descubran a Vinicius es una gran ventana para la libertad", explica. Las ilustraciones tambi¨¦n son suyas. "Fue muy placentero dibujar en los hoteles durante las giras. Pintaba en la habitaci¨®n despu¨¦s de los conciertos", dice. Un material inteligente y sensible para los m¨¢s peque?os: "Incre¨ªblemente, parece que nadie est¨¦ interesado en formar una generaci¨®n de oyentes educados".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.