La profundidad de Rosa Passos anima la Semana Santa
La Semana Santa puede ser una oportunidad para disfrutar de la m¨²sica en una ciudad semivac¨ªa. La brasileira Rosa Passos aprovecha para acercarse ahora a Madrid, lo mismo que la cantante norteamericana Chan Marshall, a la que se la conoce como Cat Power. Tambi¨¦n estos d¨ªas hay un hueco para el gospelde Sheilah Cuffy y Ebone, el jazz de la argentina Alejandra Mart¨ªn o la m¨²sica sacramental de la India.
Todo el 'swing', samba y 'bossa' de la genial artista siguen vivos en sus ¨²ltimos trabajos
Tal vez sea la presencia desde hoy hasta el s¨¢bado de la brasile?a Rosa Passos lo m¨¢s destacable de unos d¨ªas marcados por la Semana Santa, con media ciudad deshabitada en la que ni los promotores ni las salas se atreven del todo a programar conciertos. Para colmo, el que iba a juntar ma?ana los duros sonidos de Monster Magnet, Gluecifer y The Quill se ha suspendido a ¨²ltima hora y s¨®lo quedan visitas como la de Skid Row, hoy mismo, o la de la turbadora Cat Power el mi¨¦rcoles.
- La voz de Bah¨ªa. Considerada como la versi¨®n femenina del gran Jo?o Gilberto, la bahiana Rosa Passos vuelve a Madrid con toda la calidez de su voz y su enorme sabidur¨ªa como instrumentista, no en vano tocaba bien el piano cuando apenas ten¨ªa cinco a?os de edad.
Aunque su obra trascendi¨® las fronteras de su Brasil natal en los noventa con discos como Curare o Festa, su carrera comenz¨® a finales de los setenta recreando a Tom Jobim o Gilberto y con composiciones propias donde destacaba la profundidad de su garganta y el cuidado de sus letras.
En directo, toca la guitarra y canta en un alarde virtuosismo, magia y simpat¨ªa que no duda en remitir a sus fuentes y en hac¨¦rselo pasar bien al p¨²blico. Ya estuvo el verano pasado derrochando su arte por los escenarios espa?oles, donde es admirada por artistas como Santiago Auser¨®n, quien incorpora a su repertorio de jazz con La Fabrica de Tonadas alguna canci¨®n de la bahiana.
Todo el swing, samba y bossa de esta artista genial siguen vivos en sus ¨²ltimos trabajos, con t¨ªtulos como Me and my heart o Eu e meu cora?ao, que previsiblemente ser¨¢n sobre los que base sus seis conciertos madrile?os.
- Poder felino. Aunque se llama Chan Marshall, se la conoce como Cat Power y su disco You are free es una de las delicias m¨¢s estimulantes de los ¨²ltimos tiempos. La voz de esta cantautora norteamericana empez¨® a cautivar a c¨ªrculos selectos en los incipientes noventa, cuando el grunge y el ruido hac¨ªan furor. Ella contrarrestaba con su voz perturbadora y su sencillez de instrumentos que no por invitar a la mansedumbre y el sosiego perezoso, encerrara menos rabia que lo que imperaba.
- Canciones y duelos. En vista de que hay recelo, o miedo, para programar conciertos en una semana que los madrile?os emigran, los cantautores que habitualmente no encuentran acomodo en los escenarios de la ciudad se lanzan a cubrir los huecos con un frenes¨ª inusitado. Una camada viene de Murcia, con Diego Cantero a la cabeza, un artista que sorprendi¨® en el ¨²ltimo festival de cantautores celebrado en la murciana villa de Ceut¨ª y que acaba de ser seleccionado para representar a su comunidad en Artistas en ruta, el programa itinerante de la Sociedad de Gesti¨®n AIE (Artistas, Int¨¦rpretes o Ejecutantes).
Hay otra velada titulada Cantautores del mundo, cuyos organizadores no han precisado de qui¨¦nes se trataba, lo mismo que para el que esta noche se celebra en honor de las v¨ªctimas del 11-M. El protagonismo que se quiere dar al dolor explica que no se haya querido personalizar en ning¨²n artista en concreto, para que la gente que acuda lo haga en se?al de duelo y no solo atra¨ªdo por las presuntas famas de los celebrantes.
S¨ª es visible, en cambio, la identidad de la velada del s¨¢bado en Galileo, con Salvador Amor, el hijo de Rafael Amor, de cabeza de cartel, y la compa?¨ªa de artistas como el argentino Andr¨¦s Lewin o Los Fulanos de Tal.
Un d¨ªa antes, en Clamores, habr¨¢n cantado Kiko Tovar y Antonio de Pinto, dos cantautores de talento pero escasa suerte.
- Rock del garaje y el metal. La dureza divertida de Skid Row no suple del todo la suspensi¨®n de Monster Magnet y Gluecifer previstas para ma?ana, pero es una ocasi¨®n para sumergirse en la energ¨ªa y las guitarras el¨¦ctricas desbocadas. Subhuman es el disco que justifica su visita.
A su lado no desmerece el punki adolescente de los tambi¨¦n norteamericanos The Queers, que ser¨¢n teloneados por Shocker, el grupo de la bajista de L7. Adem¨¢s, hay sonidos garajeros con la banda de Atlanta Forty Fives; punk a la espa?ola con DMT, Konsumo Respeto y Kondenados; descaro rumbero y rockero con los madrile?os Ni?o P¨¢jaro, descubiertos en un Trofeo de Rock Villa de Madrid; pop latino con Spanic y hasta sendos homenajes a las canciones de Le?o y Faith No More, con los grupos del foro La Le?era y No M¨¢s Fe, respectivamente.
- D¨ªas de recogimiento. Aunque la Semana Santa no obliga m¨¢s que a los que creen y profesan una religi¨®n concreta, estos d¨ªas pueden servir tambi¨¦n a mucha gente para el recogimiento y hay m¨²sicas m¨¢s propicias para ello. Una podr¨ªa ser el gospel, como propone Sheilah Cuffy o Ebone. Tambi¨¦n el jazz, manifestado estos d¨ªas con la voz de la argentina Alejandra Mart¨ªn; y hasta la musical sacramental de la India, a cargo de ?tm?r?m?.
Adem¨¢s, el jazz latino suena con Jorge Reyes & Afro Cuba Band; la electr¨®nica bailable vuelve a contar con las manos del gur¨² Cristian Valera, y hay hasta una noche de reggae en Ritmo y Comp¨¢s. Se trata de unir en el escenario de ese lugar donde se concentran tantos locales de ensayo a grupos como Jamaican Revolution, Camacho, King Kong, Soul Stereo System o Benjam¨ªn encandilados con la m¨²sica que se hace en Jamaica.
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