Pierre Koenig, uno de los grandes arquitectos funcionales del siglo XX
Pierre Koenig, cuyas impecables casas de cristal y acero se convirtieron en emblemas del progresivo valor de los barrios perif¨¦ricos construidos tras la II Guerra Mundial, muri¨® de leucemia el pasado domingo en su casa de Brentwood. Ten¨ªa 78 a?os.
Como miembro integrante de un grupo de arquitectos entre los que se encontraban Charles y Ray Eames, Raphael Soriano y Craig Ellwood, Koenig fue una figura clave de una generaci¨®n que contribuy¨® a hacer de Los ?ngeles uno de los grandes laboratorios de la arquitectura del siglo XX. Se reputaci¨®n se basa en buena parte en la creaci¨®n de dos casas -Case Study House #21 y #22- que se terminaron en 1959 y 1960, como parte de un ambicioso programa que pretend¨ªa introducir los valores de la arquitectura modernista en los barrios de clase media de la periferia. Pulcras composiciones abstractas, con una poderosa relaci¨®n con su contexto natural, existen como emblemas perdurables de la fe en el progreso tecnol¨®gico y su poder de transformaci¨®n. "Hasta el final de su vida sigui¨® creyendo fervientemente en los materiales industriales y sistemas prefabricados, en la idea de que a trav¨¦s de la arquitectura se pod¨ªa mejorar la vida", dijo Elizabeth Smith, que fue la encargada de la exposici¨®n de 1989 de las Case Study, Anteproyectos para la vida moderna, en el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Los ?ngeles.
Hijo de un viajante de comercio, Koenig naci¨® en San Francisco. Recordaba con frecuencia haber dado paseos por la orilla industrial de la ciudad, entre gr¨²as y barcos. La familia se traslad¨® al sur de California en 1939. A su regreso del Ej¨¦rcito, donde estuvo cuatro a?os durante la II Guerra Mundial, Koenig se matricul¨® en la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Sur de California. Para entonces, arquitectos como Frank Lloyd Wright, R. M. Schindler y Richard Neutra hab¨ªan construido ya una serie de importantes obras arquitect¨®nicas que pretend¨ªan adaptar la est¨¦tica modernista al sur de California, dentro de un clima de innovaci¨®n.
Koenig dibuj¨® su primera casa en 1950, siendo a¨²n estudiante, y es la expresi¨®n de muchos de los temas que le inquietar¨ªan a lo largo de toda su carrera. Construida con el modesto coste de 5.000 d¨®lares, la casa era un modelo de eficiencia industrial. Su planta en forma de L se apoyaba en columnas de acero y ten¨ªa un tejado de metal ondulado. Las puertas correderas daban a un peque?o jard¨ªn privado. En el interior, m¨¢s paneles corredizos separaban las ¨¢reas de estar de las de dormir. Otros proyectos, como la Lamel House de 1953 en Glendale y la Burbash House de 1957 en Tujunga, se?alan la temprana maestr¨ªa de Koenig para la composici¨®n y la forma. Dise?adas con materiales de la Era Industrial, eran un reflejo de la famosa m¨¢xima de Le Corbusier: "Las casas son m¨¢quinas para ser habitadas". La carrera de Koenig culmin¨® en 1959, cuando el director de Arts & Architecture, John Entenza, le encarg¨® dos casas, Case Study House #21, en un desfiladero de las colinas de Hollywood, donde cubos de cristal y acero, rodeados de estanques, defin¨ªan una relaci¨®n casi ut¨®pica entre hombre y naturaleza, y la Case Study House #22, asentada en la zona m¨¢s alta de las colinas de Hollywood, que parece una pantalla de cemento, pero desde la cual se domina toda la ciudad a vista de p¨¢jaro. Esta fusi¨®n de la obra del hombre con la naturaleza la continu¨® Koenig con otro ins¨®lito edificio, Iwata House, construido en Monterrey Park, en 1963, y que es una serie de formas rectangulares apiladas, cuyas fachadas con persianas de lamas dan a un bell¨ªsimo paisaje de monta?a. Koenig dedic¨® sus ¨²ltimos a?os a la ense?anza, dirigiendo un estudio de dise?o en la Universidad del Sur de California y como director del Laboratorio de Fuerzas Naturales, cuyo objetivo era despertar la conciencia sobre los temas estructurales y medioambientales entre los arquitectos.-
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