Entre Victoria y Bruckner, pasando por Charpentier
Un Miserere de antolog¨ªa, ofrecido como propina, culmin¨® la aventura de La Colombina y el grupo de canto llano Schola Antiqua sobre los Oficios de Semana Santa, de Tom¨¢s Luis de Victoria. Magn¨ªfico empe?o que tuvo sus m¨¢s y sus menos en la realizaci¨®n, sobre todo en la jornada intermedia del Viernes Santo, pues, cosas que pasan, el conjunto de polifon¨ªa renacentista cay¨® en unos momentos de inseguridad y desconcentraci¨®n, cundiendo el nerviosismo, acrecentado por el hecho de que el concierto se estaba grabando en directo para la radio y para un disco. Cuestiones menores, en cualquier caso, pero que motivaron una reacci¨®n a la defensiva en detrimento de la emoci¨®n.
Ayer, en la ¨²ltima jornada, fueron a por todas y, superando alguna vacilaci¨®n al principio, consiguieron una lectura en conjunto espl¨¦ndida, con una actuaci¨®n especialmente feliz de la soprano Raquel Andueza y con un Juan Carlos Asensio, al frente del grupo gregoriano, en el umbral de lo excepcional. El virtuosismo dej¨® paso al mundo de los afectos y, como consecuencia, se desat¨® el entusiasmo en la iglesia. Proyecto ambicioso saldado con franco ¨¦xito, que debe enorgullecer a los organizadores. Hasta el obispo de la ciudad estaba exultante.
La Orquesta y Coro del Siglo de las Luces recalaron en Cuenca con la tragedia b¨ªblica David y
Jonat¨¢s, de Charpentier, en el contexto de una gira por Par¨ªs, Londres, Nueva York, Bruselas y, hoy, en el Festival de Pascua de Salzburgo. El oratorio de Charpentier es una preciosidad y lo llev¨® con buen pulso la bella directora de moda Emmanuelle Ha?m, antigua clavecinista de esta orquesta, con la que consigue un clima de especial complicidad desde el gesto y la alegr¨ªa de hacer m¨²sica. No s¨¦ con exactitud cu¨¢ndo decidi¨® dedicarse a la direcci¨®n de orquesta, pero s¨ª que fue fundamental su participaci¨®n, todav¨ªa como clavecinista en esta misma orquesta, en la producci¨®n de Las
boreales, de Rameau, dirigida por el matrimonio Herrmann en el Festival de Salzburgo, llevada musicalmente por Simon Rattle. Ha?m manifest¨® la profunda admiraci¨®n por el director brit¨¢nico y, a su manera, conserva en la actualidad en su forma de dirigir y en la relaci¨®n con los m¨²sicos algunas de las actitudes de su admirado maestro.
La obra era estreno en Espa?a y cont¨® con una admirable prestaci¨®n orquestal, un coro espl¨¦ndido y una actuaci¨®n vocal de los solistas simplemente correcta. Todo ello aderezado con la sutileza femenina de una directora a la que algunos medios centroeuropeos han bautizado afectuosamente como "Mademoiselle Dinamita". Por algo ser¨¢.
Ros Marb¨¤ dirigi¨® la Joven Orquesta Nacional de Espa?a en una apuesta tan compleja como la monumental Octava
sinfon¨ªa, de Bruckner. Su lectura fue pedag¨®gica en el concepto, ordenada en el desarrollo y exuberante de energ¨ªa sonora. Los j¨®venes m¨²sicos se adentraron en este particular universo sin prejuicios o, dicho de otra forma, sin ret¨®rica a?adida a la que la m¨²sica posee, con lo que la versi¨®n tuvo cotas evidentes de espontaneidad y frescura.
?C¨®mo complementar tanta espiritualidad con alguna salida m¨¢s material? Pues miren, vayan a comer al nuevo restaurante La Mas¨ªa, a unos 10 kil¨®metros de Cuenca, cerca de Arcas, y d¨¦jense llevar. No se arrepentir¨¢n.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.