"Ahora entendemos mejor a Rossini porque es como un pintor abstracto"
Han tenido que pasar las vanguardias como tanques y tambi¨¦n congelarse un poco los idealismos para entender en todas sus dimensiones a Gioachino Rossini (1792- 1868). "?l es como un pintor abstracto, con muy pocas palabras y recursos musicales logra lo trascendente", dice Alberto Zedda, director de orquesta, referente rossiniano del presente -es el responsable del Festival Rossini de Pesaro- que marca el paso de este mes de abril en el Teatro Real con dos obras del compositor en cartel: una delicia como Il viaggio a Reims -estrenada ayer con cuatro sesiones a mitad de precio y con entradas disponibles- y Semiramide, un t¨ªtulo que capta toda la filosof¨ªa profunda del m¨²sico italiano.
"Para ser un divo rossiniano no hay que quedarse en los fuegos artificiales"
Pero no es s¨®lo la referencia al arte abstracto lo que nos explica a este compositor exuberante, endiablado y genial que fue Rossini. "En este siglo hemos encontrado la llave", dice Zedda, que recibe en su apartamento de Madrid, c¨®modo y sin protocolos, muy contento, quiz¨¢ atiborrado de lo que ¨¦l llama la "energ¨ªa positiva" que le insufla en dosis diarias el compositor a quien Zedda ha contribuido a engrandecer y dar nuevas lecturas. "Perdona mi entusiasmo", dice a veces, jugueteando con las manos, sonriendo, asombr¨¢ndose de sus propias reflexiones entre citas a Trotski y a Balzac o comparaciones entre Mel Gibson y Pasolini, cuando se da cuenta de que cualquier detalle, cualquier comentario le lleva a Rossini: "Los rom¨¢nticos no le entendieron, algunos escritores s¨ª, como Stendhal y Balzac, pero fueron excepciones. En su ¨¦poca se quedaron en lo que yo creo que es su primera capa: la belleza", cuenta Zedda.
?l ha pelado en Rossini todas las que ha podido, como una naranja, para sacarle jugo fresco y vitamina C, que la tiene a toneladas. "Con las vanguardias lo hemos podido entender mejor, pero tambi¨¦n con Internet, cuando nos cuenta aut¨¦nticos romances de personajes que no se han visto y con un encuentro se enamoran, ?no pasa hoy lo mismo con esas parejas que se conocen as¨ª?", afirma.
Es una especie de sublimaci¨®n del absurdo. "Esa manera de contar, la del teatro del absurdo, tambi¨¦n nos sirve para entenderlo. Sus textos contienen eso muchas veces y las palabras sueltas, los libretos son a menudo rid¨ªculos, es la m¨²sica la que los convierte en algo ¨²nico, como pasa con la poes¨ªa, con los buenos poetas, desde luego, que transforman el lenguaje m¨¢s simple en algo muy profundo", a?ade. Y luego est¨¢n los signos de los tiempos: "La ambig¨¹edad... Ah, s¨ª, querido, ¨¦sa es otra clave para llegar a ¨¦l. Te lo cuenta todo con ligereza, gracia, elegancia, pero te lo cuenta. Critica los valores de su ¨¦poca sin miedo, dedica una ¨®pera como Il viaggio a Reims a un monarca como Carlos X de Francia para conmemorar su reinado y lo llena de personajes de su corte a los que retrata con sarcasmo. Es muy valiente".
Tambi¨¦n la variedad, el eclecticismo lo hacen moderno. Abord¨® todos los g¨¦neros y a los 39 a?os, convencido de que hab¨ªa marcado huella hist¨®rica, se retir¨®. Semiramide una obra tan distinta a Il viaggio a Reims dan prueba lisa y llana de lo que fue un maestro de la comedia y del drama, de la gracia y la profundidad: "Semiramide es el m¨¢ximo para nosotros los rossinianos, est¨¢ la esencia de un mundo filos¨®fico con toda su concepci¨®n musical", confiesa Zedda.
Hay otro factor fundamental para entrar en su laberinto: los cantantes. "En Rossini, el cantante es fundamental, todo su mecanismo se apoya en ¨¦l. Si falla el cantante, falla la obra, no es como con otros compositores. Ahora est¨¢n apareciendo buenos cantantes rossinianos y no por la especializaci¨®n, algo de lo que estoy en contra, es por la comprensi¨®n nueva que tenemos de ¨¦l. Para ser un divo rossiniano no hay que quedarse en los fuegos artificiales hay que viajar con delicadeza hacia lo que hay detr¨¢s del envoltorio y debe ser de forma sutil", asegura. Lo mismo sirve para los maestros y las orquestas: "Si caemos en el manierismo rossiniano quiere decir que hemos fracasado".
Babelia
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