Nieva recurre al pictoricismo para dos zarzuelas de los Quintero
'La mala sombra' y 'El mal de amores' se estrenan ma?ana
Fue d¨ªa de reivindicaciones. De un g¨¦nero, el chico, que est¨¢ "comercialmente muerto", seg¨²n dijo ayer Francisco Nieva, director de escena de La mala sombra y El mal de amores, que se estrenan ma?ana en programa doble en el teatro de la Zarzuela. Y tambi¨¦n de dos autores, los hermanos ?lvarez Quintero, "muy especiales, si se les aborda de forma moderna", dijo Nieva, y del maestro Serrano, creador de la m¨²sica de ambas piezas, "maltratado injustamente", seg¨²n el director de orquesta, Miguel Roa.
Nieva, premio Max de honor en la edici¨®n de este a?o, no se quiere ir del teatro, "esa peste de la que nunca me he curado", escribe en sus memorias, "ni a tiros". Tampoco de la zarzuela ni del g¨¦nero chico, una forma de arte que ¨¦l reivindic¨® en su discurso de entrada en la Real Academia Espa?ola. "Yo me he formado en Francia, Alemania e Italia y desde all¨ª ve¨ªa como algo ex¨®tico nuestras dos formas teatrales aut¨®ctonas, el g¨¦nero chico y el auto sacramental", confesaba ayer, apoyado en su bast¨®n de pu?o de plata, como un dandi cosmopolita, y utilizando esa voz de chaval de la que no se escapa, rodeado de Miguel Roa, que dirige la orquesta de la Comunidad de Madrid; Jos¨¦ Antonio Campos, director del teatro de la Zarzuela, y Andr¨¦s Amor¨®s, director en funciones del Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (Inaem).
No se resigna a que la zarzuela vaya desapareciendo de los teatros: "Hay que dar la zarzuela a los intelectuales", dice, confiado en que sean los mismos que la han desprestigiado quienes la resuciten. ?l cumplir¨¢ su papel. Abordar¨¢ a los hermanos ?lvarez Quintero con modernidad. "Vamos a hacer un montaje pictoricista, como se hac¨ªa en la ¨¦poca en que se estrenaron estos t¨ªtulos ya casi centenarios. Y como Lorca montaba los Entremeses de Cervantes o los autos sacramentales de Calder¨®n con La Barraca en el teatro Espa?ol", asegura Nieva.
Fue una escuela crucial para ¨¦l y, para emularlo hoy d¨ªa, Nieva y sus colaboradores han recurrido al "pictoricismo", dice, con t¨¦cnicas modernas de reproducir pinturas. "Hemos hecho los decorados al ¨®leo y los hemos escaneado, como se han copiado los carteles de las exposiciones de Manet o Tiziano para la publicidad del Museo del Prado", cuenta el dramaturgo, director de escena y hombre de teatro total que es Nieva.
As¨ª han sacado adelante un nuevo montaje de dos piezas del g¨¦nero chico que adem¨¢s luce una m¨²sica inspirada del maestro Jos¨¦ Serrano, que se escuchar¨¢ en las voces de Milagros Mart¨ªn, Pilar Jurado, Juan Meseguer, Mar Abascal, Amanda Serna y Enrique Baquerizo, entre otros. Un autor, Serrano, "que fue acusado de vago, de poco dominador de la t¨¦cnica, pero que fue un wagneriano impenitente y que ten¨ªa un talento especial para la melod¨ªa", dijo Roa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.