La Fura dels Baus festeja sus 25 a?os con la edici¨®n de un libro que recupera su historia
"La idea de espect¨¢culo total, el riesgo y la exploraci¨®n permanentes, un lenguaje muy visual, im¨¢genes que buscan agitar, remover, provocar sensaciones: asco, miedo... Cualquier cosa menos indiferencia". As¨ª resum¨ªa ayer el estilo de La Fura dels Baus Alex Oll¨¦, uno de los seis directores art¨ªsticos de esa compa?¨ªa de artes esc¨¦nicas que ha decidido festejar sus primeros 25 a?os con la publicaci¨®n del libro La Fura dels Baus. 1979-2004 (Electa), presentado en el C¨ªrculo de Lectores de Madrid.
El libro, una "memoria" de 416 p¨¢ginas a todo lujo, incluye m¨¢s de 500 fotograf¨ªas e ilustraciones de los 27 espect¨¢culos "imprescindibles" de la compa?¨ªa catalana y se complementa con un DVD que ofrece clips de las obras elegidas.
Fiel a s¨ª misma, tambi¨¦n aqu¨ª La Fura promete algo nuevo: "Siempre han hablado como colectivo", precis¨® el editor, Albert Mauri. "En el libro buscamos cercan¨ªa, que el lector pueda escuchar por primera vez las voces de los miembros de La Fura, desde la perspectiva de la confidencia".
Esos testimonios ofrecen, seg¨²n Mauri, "claves para interpretar los procesos creativos del grupo".
"El impacto que sent¨ª al ver el libro s¨®lo es comparable al que experiment¨¦ cuando vi por primera vez una obra de La Fura, Accions (1984)", cont¨® Ram¨®n Muntaner, de la SGAE, una de las entidades patrocinadoras de la edici¨®n.
"Lo m¨¢s dif¨ªcil al pensar el libro", dijo Mauri, "ha sido definir un criterio para seleccionar con coherencia los materiales y ofrecer una panor¨¢mica de la diversidad de lenguajes y de creadores que han definido el estilo ¨²nico de La Fura".
En este cuarto de siglo, el grupo ha realizado m¨¢s de 2.500 representaciones en cuatro de los cinco continentes, que han sido vistas en directo por m¨¢s de tres millones de personas.
De los espect¨¢culos de "lenguaje furero", que provocaban e incomodaban al espectador, hasta hoy, las formas han mutado. "Hemos cambiado", reconoci¨® Oll¨¦. "A partir de 1992, el grupo se abri¨® y comenz¨® a trabajar con colaboradores externos. Eso nos salv¨® de la endogamia". E
xperiencias de teatro digital, cinco ¨®peras, macroespect¨¢culos y una pel¨ªcula se sumaron a su cosecha.
Oll¨¦ defiende, con todo, la supervivencia del estilo: "Cambiaron los intereses, no el concepto. El 50% de nuestro p¨²blico tiene entre 18 y 25 a?os. Y es fant¨¢stico, tras 25 a?os, sentir que somos capaces de sorprender".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.