El grupo radical palestino pasa a la clandestinidad despu¨¦s de 26 a?os
Ham¨¢s decidi¨® ayer, 26 a?os despu¨¦s de su fundaci¨®n, entrar en la clandestinidad. Sus m¨¢ximos responsables pol¨ªticos perder¨¢n su rostro y no tendr¨¢n apenas voz, en un proceso similar al seguido por Mohamed Deif, el jefe militar de las brigadas Ezzedine Al Qassam, el hombre m¨¢s buscado y odiado por los israel¨ªes, superviviente de un atentado perpetrado el pasado mes de junio, convertido hoy en un mito legendario.
El ambicioso proceso que se encontraba en marcha, que trataba de convertir a Ham¨¢s en un ej¨¦rcito disciplinado y a la vez en un partido democr¨¢tico, similar al esquema del Hezbol¨¢ liban¨¦s, ha quedado moment¨¢neamente truncado tras la orden de sus dirigentes de ir a la clandestinidad. Sin embargo, Ham¨¢s, acr¨®nimo de Movimiento de la Resistencia Isl¨¢mica, creado el 14 de diciembre de 1987, pocos d¨ªas despu¨¦s del inicio de la Intifada, seguir¨¢ viviendo a trav¨¦s de centenares de escuelas, c¨ªrculos religiosos, mezquitas y organizaciones caritativas que dan sustento y apoyo a millares de palestinos desheredados, sobre todo en la franja de Gaza.
Ham¨¢s demostr¨® hace pocos d¨ªas su capacidad de supervivencia despu¨¦s de que sus dirigentes, en un claro desaf¨ªo hacia las autoridades israel¨ªes y la comunidad internacional, decidieran romper el embargo y el asedio econ¨®mico y lograran poner en marcha un nuevo sistema de financiaci¨®n. Los militantes consiguieron reunir millares de d¨®lares, en dinero en efectivo, en joyas y en objetos preciosos, a trav¨¦s de colectas populares efectuadas en las calles de Gaza, para continuar financiando la organizaci¨®n.
Tambi¨¦n quedar¨¢ preservado el ideario pol¨ªtico y religioso de Ham¨¢s, una mezcla de fundamentalismo religioso y lucha por la independencia nacional. Sobre todo en Gaza, donde la sociedad se ha ido en los ¨²ltimos a?os impregnando de ese islamismo radical, que ha impuesto entre otras cosas la prohibici¨®n de las bebidas alcoh¨®licas, la separaci¨®n de los sexos en los lugares p¨²blicos y la imposici¨®n del velo como indumentaria obligatoria entre las mujeres.
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