El Museo Dal¨ª compra una obra de juventud del artista influida por Picasso
Figuras tendidas sobre la arena (1926), una peque?a gran obra adquirida por la Fundaci¨®n Gala-Salvador Dal¨ª y presentada ayer en el museo de Figueres, es la brillante plasmaci¨®n de la convulsi¨®n est¨¦tica que produjo al joven Dal¨ª una visita al taller parisiense de Pablo Picasso, uno de sus ¨ªdolos contempor¨¢neos. Este ¨®leo sobre madera de 20 x 27 cent¨ªmetros, con una clara influencia neocubista, es una obra crucial para la posterior evoluci¨®n del pintor y ejemplifica su empe?o por abrirse a nuevos estilos. Antoni Pitxot, director del Museo Dal¨ª, mantiene que el creador surrealista, con s¨®lo 22 a?os, qued¨® "electrizado" por la visi¨®n de los cuadros del malague?o. Seg¨²n cuenta Dal¨ª en su autobiograf¨ªa Vida secreta, Picasso le mostr¨® sus obras durante unas dos horas. Dal¨ª, que acudi¨® a la cita con un cuadro que despu¨¦s se har¨ªa famoso, Noia de Figueres, admite que las obras de Picasso le abrieron los ojos y le mostraron nuevos espacios de libertad creativa.
Pitxot enmarca tambi¨¦n la creaci¨®n del cuadro junto a otro acontecimiento en la vida de Dal¨ª, su expulsi¨®n definitiva de la Real Academia de San Fernando de Madrid, que tuvo lugar en 1927. Esta ruptura definitiva con el academicismo se produjo, seg¨²n Dal¨ª, cuando en un examen oral le preguntaron sobre Rafael y ¨¦l se neg¨® a responder alegando que sab¨ªa m¨¢s sobre el creador renacentista que los acad¨¦micos que deb¨ªan juzgarle.
La negociaci¨®n para la compra del cuadro se ha prolongado durante casi un a?o. Se trata de una obra que estaba en paradero desconocido y que fue ofrecida a la fundaci¨®n a trav¨¦s del intermediario de un coleccionista privado de Par¨ªs.
Figuras tendidas sobre la arena s¨®lo hab¨ªa sido expuesta p¨²blicamente en una muestra celebrada a finales de 1926 y principios de 1927 en la galer¨ªa Dalmau de Barcelona. Las reproducciones conocidas desde entonces son todas en blanco y negro, puesto que nadie tuvo acceso a la obra original, que permaneci¨® en las mismas manos durante mucho tiempo.
Renacentista torturado
En la rese?a que el cr¨ªtico Sebasti¨¤ Gasch realiz¨® en aquellos a?os para la publicaci¨®n L'Amic de les arts se destaca la "fuerza, intensidad y virilidad" del cuadro. Gasch a?ade que ¨¦ste "parece salido de las manos de alg¨²n renacentista torturado".
La Fundaci¨®n Gala-Salvador Dal¨ª ha invertido ya 26 millones de euros en la compra de obra en sus 12 a?os de historia -25 ¨®leos, 39 joyas y sus dise?os, dibujos, acuarelas y guaches-. El gerente de la entidad, Joan Manuel Sevillano, explic¨® que la fundaci¨®n estuvo oyendo muchos "cantos de sirena" antes de que el propietario se decidiera a vender. Sevillano insisti¨® en que la entidad puede permitirse "descubrir" y comprar obras que no est¨¢n en el mercado porque ostentan una posici¨®n de privilegio que es conocida por cualquiera que tenga obra de Dal¨ª.
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