Mozart re¨²ne a la cantera
'Don Giovanni' revela el buen momento de los cantantes de ¨®pera valencianos pese a la falta de una programaci¨®n estable
La ¨®pera pasa pr¨¢cticamente de largo por la escena valenciana. Apenas se programan dos o tres espect¨¢culos al a?o, y, sin embargo, cuando se ofrece la posibilidad, las entradas se agotan en un santiam¨¦n. Sucedi¨® hace unos meses con el montaje de Madama Butterfly, de Puccini, en el Teatro Principal, y sucede ahora con el Don Giovanni, de Mozart, concebido por el Institut Valenci¨¤ de la M¨²sica (IVM) en el Espai Moma de Valencia.
Los cr¨ªticos han coincidido en elogiar la calidad de las voces de este espect¨¢culo. No es una cuesti¨®n balad¨ª porque se trata de la materia b¨¢sica que alimenta la ¨®pera y porque el reparto est¨¢ formado pr¨¢cticamente por cantantes valencianos o formados en Valencia. El tenor Josep Miquel Ram¨®n (Don Giovanni), la soprano Isabel Monar (Donna Ana), el tenor Jos¨¦ Ferrero (Don Ottavio), la soprano Mar¨ªa Jos¨¦ Martos (Donna Elvira) y el bar¨ªtono Carlos L¨®pez (Leporello) interpretan los papeles principales. No est¨¢n todos los que son, pero s¨ª todos ellos forman parte de la vanguardia de la excelente generaci¨®n de cantantes que se est¨¢ abriendo paso en la escena nacional e internacional de la ¨®pera. "Y cada vez hay m¨¢s gente joven", se?ala Monar sobre la nueva hornada de cantantes de la cantera valenciana.
"Siempre que se hace ¨®pera, la respuesta es desbordante. ?Por qu¨¦ no se hace m¨¢s?"
Una nueva generaci¨®n se abre paso en los escenarios nacionales e internacionales
Es la primera vez que trabajan todos juntos pero se nota la complicidad entre ellos. Entran y salen del camerino mientras se maquillan. Todos ellos subrayan el magisterio de la profesora Ana Luisa Chova, como hace Ferrero, al tiempo que lamentan que no se haga m¨¢s ¨®pera en Valencia. Hay cantantes, hay m¨²sicos, hay escen¨®grafos y hay p¨²blico. "Tenemos todos los elementos para hacer ¨®pera", resume Ram¨®n. "Siempre que se hace ¨®pera la respuesta es desbordante. ?Por qu¨¦ no se hace m¨¢s?", agrega L¨®pez.
Pero s¨®lo se puede hablar de propuestas formativas como el taller de la ¨®pera del Palau de la M¨²sica; de actuaciones espor¨¢dicas y de la programaci¨®n del IVM, cuyo presupuesto es ¨ªnfimo, sobre todo si se compara con los 160 millones de euros (cifra aportada por el consejero de Econom¨ªa, Gerardo Camps) que se llevan gastados en la construcci¨®n del Palau de les Arts, anunciado como uno de los m¨¢s grandes de Europa, si no el mayor. La situaci¨®n no deja de ser parad¨®jica, adem¨¢s de significativa.
Los cantantes se muestran prudentes y esc¨¦pticos con respecto al presente del demorado Palau de les Arts, en obras hasta octubre de 2005, seg¨²n las ¨²ltimas previsiones. Surgen comentarios sobre si se ha empezado la casa por el tejado, si con una m¨ªnima parte de su presupuesto se podr¨ªan montar numerosas producciones o que ya se ver¨¢ si se cuenta con los cantantes valencianos. Tampoco se cierran las puertas a nada en un futuro. No en vano, muchos de ellos han actuado en los mejores escenarios.
Todos insisten en que la ¨®pera no tiene por qu¨¦ ser elitista. Martos pone de ejemplo este accesible Don Giovanni, una obra con direcci¨®n musical de Joan Cerver¨® y escenogr¨¢fica de Carles Alfaro e interpretada por la Orquestra Simf¨°nica de Val¨¨ncia y el Cor de Cambra Amalthea. S¨®lo quedan las entradas (una docena) que obligatoriamente se han de poner a la venta el d¨ªa de las funci¨®n (los d¨ªas pares, hasta el 30 de este mes).
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