Ricard Salvat ingresa en la Real Academia Catalana de Bellas Artes
El autor y director reivindic¨® a los pioneros del teatro catal¨¢n
El pintor y escen¨®grafo Llu¨ªs Masriera, fue en su d¨ªa presidente de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi. ?sta ha sido la ¨²nica vinculaci¨®n de la instituci¨®n con las artes esc¨¦nicas a lo largo de su historia. Hasta ayer. En una sesi¨®n solemne celebrada en la sala de actos de la Llotja de Mar, el teatro se visti¨® por fin, simb¨®licamente, el chaqu¨¦ que lucen los acad¨¦micos en los actos m¨¢s relevantes. Fue un estreno de lujo con motivo del ingreso del director y dramaturgo Ricard Salvat en las filas de los miembros numerarios de la Academia.
Conjugando sus dimensiones de catedr¨¢tico y hombre muy familiarizado con la interpretaci¨®n, aunque sea vista desde la barrera, este hombre poli¨¦drico (docente, te¨®rico y cr¨ªtico del teatro...) que es Salvat ley¨® con aplomo su discurso de ingreso, de t¨ªtulo tan largo como elocuente: La creaci¨®n del lenguaje de la puesta en escena en Catalu?a en el contexto internacional de finales del siglo XIX y el comienzo del XX. Fue, en el tono habitual del acad¨¦mico, un discurso reivindicativo, una apolog¨ªa de la memoria y del homenaje hacia algunos de los nombres m¨¢s relevantes del teatro catal¨¢n, aquellos "admirables pioneros" que hicieron posible su renovaci¨®n y modernizaci¨®n. Y fue, sobre todo, un elogio al primero de esos primeros hombres, Adri¨¤ Gual. "Fue un hombre de teatro total que particip¨® en todas sus disciplinas: decorador, figurinista, autor, te¨®rico, pedagogo...", record¨® Salvat. Algo parecido dijo de ¨¦l el artista pl¨¢stico Joan Vila i Grau, el encargado de contestar su discurso, quien le calific¨® de "hombre del Renacimiento" .
Pero los elogios de Vila i Grau, que destac¨® la imbricaci¨®n de los espect¨¢culos de Salvat con diferentes disciplinas art¨ªsticas, llegaron despu¨¦s. Para entonces, el nuevo acad¨¦mico hab¨ªa hecho un s¨®lido repaso a los diferentes intentos de la escena catalana por crear una est¨¦tica propia, en un movimiento a veces oscilante, "del simbolismo al naturalismo, y de nuevo al simbolismo", generalmente con Gual al tim¨®n. Salvat destac¨® c¨®mo esa renovaci¨®n de la escena lleg¨® antes a Catalu?a que al resto de Espa?a, pero reivindic¨® nombres de uno y otro lado, desde Lorca hasta Guimer¨¤, desde Mar¨ªa Teresa Le¨®n y Gregorio Mart¨ªnez Sierra hasta Enric Jim¨¦nez y Margarida Xirgu; de todos aquellos que siguieron la estela de los nuevos caminos iniciados en el teatro internacional para iluminar la escena aut¨®ctona. Salvat quiso enfocar su discurso hacia el pasado reciente para "rescatar del olvido a una serie de creadores porque hoy, en teatro, parece que todo empieza con el ¨²ltimo que llega".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.