Emilio Varela
Mientras Espa?a conmemora a lo largo y a lo ancho los 100 a?os de Salvador Dal¨ª, la Universidad de Alicante dedica estos d¨ªas a Emilio Varela (1887-1951), un pintor tan intenso como olvidado. Juan Manuel Bonet, director del Museo Nacional Reina Sof¨ªa de Madrid, dijo el lunes que la obra del artista alicantino contiene una po¨¦tica que respira felicidad. Y al decirlo, apelaba sin duda a un lenguaje que muy pocos supieron o¨ªr en el tiempo en que Varela pint¨® con toda la intensidad de un t¨ªmido, de un ser retra¨ªdo que pose¨ªa, sin ¨¦l mismo creerlo, las armas con que desentra?ar la naturaleza, el paisaje, el rinc¨®n m¨¢s ins¨®lito, el objeto dormido sobre el hondo territorio de una mesa o un mueble desvencijado.
Aceptar que Emilio Varela no fue un autor reconocido en su tiempo equivale a afirmar que el arte espa?ol de los a?os veinte y treinta exige todav¨ªa una revisi¨®n rigurosa que sit¨²e en su preciso lugar a bastantes olvidados. Y si Varela lo fue, lo ha sido, se debe a ese localismo suyo tan mal interpretado por la cr¨ªtica, entre otras cosas porque, detr¨¢s de cualquiera de sus parajes, fragmento urbano, retrato o bodeg¨®n, se advierte la trascendencia, el vuelo, ese salto a lo universal que s¨®lo soporta el verdadero arte. Y es que el bueno de don Emilio, sin salir de su tierra, estaba al tanto de toda manifestaci¨®n est¨¦tica que se gestara en Europa, en Roma, en Par¨ªs, conoc¨ªa esa aventura y creaba desde el convencimiento de que los recursos de la pintura figurativa eran poco m¨¢s que infinitos, inagotables, siempre generosos.
Un artista que reinventa constantemente la naturaleza, que penetra en la esencia, que simplifica, que poda lo superfluo, que coquetea con el silencio de las cosas y lo define en una superficie, en un lienzo, est¨¢ condenado a ser un precursor. Y eso es, ni m¨¢s ni menos, lo que fue sin querer Emilio Varela, "uno de los pintores", seg¨²n constat¨® el cr¨ªtico Manuel S¨¢nchez Camargo, "m¨¢s importantes de Europa, un artista que supo ver un mundo diferente y, sobre todo", he aqu¨ª lo importante, "supo hacerlo ver a los dem¨¢s".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.