Contra los t¨®picos saguntinos
La arque¨®loga Carmen Aranegui delimita el hero¨ªsmo contra An¨ªbal y destaca en un libro la importancia hist¨®rica de la ciudad
La historia est¨¢ llena de t¨®picos. T¨®pico es el ensalzamiento heroico de la resistencia de un pueblo al asedio y el ataque de un ej¨¦rcito enemigo. Cierto es que Sagunto, aliado de Roma, defendi¨® y luch¨® contra las tropas cartaginesas en la segunda guerra p¨²nica. No es tan cierto que los saguntinos mataran a sus hijos antes que entregarlos a An¨ªbal o que prefirieran inmolarse quem¨¢ndose en la hoguera, en un sacrificio supuestamente heroico que se ha repetido a trav¨¦s del tiempo. "Lo de la hoguera y todas esas actitudes de sacrificio forman parte de un t¨®pico que se aplicaba a otras muchas ciudades, como Numancia, por ejemplo, que se defendi¨® de un ataque, con el fin de destacar los comportamientos patriotas y la fidelidad".
La catedr¨¢tica de Arqueolog¨ªa Carmen Aranegui explica que "este objeto de manipulaci¨®n ideol¨®gica" encontr¨® en la historia antigua un campo para su desarrollo, dada la complejidad de su estudio. Y lo explica atendiendo al caso paradigm¨¢tico y cercano de Sagunto. La arque¨®loga present¨® ayer en la Casa del Llibre de Valencia su libro Sagunto. Oppidum, emporio y municipio romano (Ediciones Bellaterra), en compa?¨ªa del catedr¨¢tico de Arqueolog¨ªa de la Universidad de Alicante, Lorenzo Abad. En esta obra reflexiona sobre una ciudad "desde el punto de vista de una arque¨®loga y de su patrimonio hist¨®rico".
Ese t¨®pico del hero¨ªsmo est¨¢ tan interiorizado por su inclusi¨®n en los libros de texto y, por tanto, en la ense?anza escolar. Sin embargo, las fuentes historiogr¨¢ficas m¨¢s pr¨®ximas a los hechos no hablan de ese comportamiento. Aranegui considera que se trata de una "aproximaci¨®n a la identidad del pasado conservadora, como tambi¨¦n lo son las numerosas leyendas sobre tesoros escondidos en una ciudad con un pasado hist¨®rico muy acentuado.
Otro "topicazo" es considerar que Sagunto fue una colonia griega. Un error inducido tambi¨¦n por su ense?anza en el sistema educativo, pero en realidad la capital del Camp de Morvedre siempre fue ibera antes que romana. As¨ª lo atestiguan incluso inscripciones romanas. Se han hallado frases y textos de cuando los saguntinos iban a Roma para pedir que se reconstruyera la ciudad. En ellos se alud¨ªa a los saguntinos como un pueblo ibero aliado.
Otro t¨®pico conservador es el que comenta la existencia de grandes riquezas enterradas, como el cavall d'or en el caso de Sagunto, un t¨®pico que abunda en la idea de que todo tiempo pasado fue mejor. "Esto no es cierto", asegura la arque¨®loga, que, sin embargo, resalta el gran inter¨¦s del subsuelo saguntino. "Est¨¢ casi todo por descubrir. El patrimonio es enorme. En el antiguo campo de f¨²tbol Romeu, por ejemplo, se ha encontrado una calzada y pavimento de gran inter¨¦s", apunta.
Ella empez¨® a participar en excavaciones arqueol¨®gicas en Sagunto en 1976. En el libro que hoy se presenta tambi¨¦n en La casa de cultura Capell¨¤ Pallar¨¦s de la ciudad saguntina, Aranegui vuelca sus conocimientos para incidir en la importancia estrat¨¦gica y comercial del puerto de Sagunto, de su ciudad y de su castillo; en sus relaciones con Ibiza, Marsella, Gibraltar o Cartago; en las actividades econ¨®micas como la explotaci¨®n del vino; o en el gran inter¨¦s que mostr¨® la Ilustraci¨®n por la ¨²nica ciudad que mantuvo su teatro romano en Espa?a.
Sobre la pol¨¦mica de la rehabilitaci¨®n del teatro romano, Aranegui recoge tres art¨ªculos en los que fija su posici¨®n a favor de la intervenci¨®n, lo que le ha valido no pocas cr¨ªticas de los sectores m¨¢s reaccionarios de la sociedad valenciana. La arque¨®loga recuerda que el recinto saguntino formaba parte de una tipolog¨ªa romana muy clara. En ella, la altura del escenario era la misma que la de las gradas m¨¢s altas para cerrar de esta manera la estructura de la falda de la monta?a.
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