'La Regenta', adaptada al cine por Gonzalo Su¨¢rez
EL PA?S presenta ma?ana, viernes, por 5,95 euros, la versi¨®n de la genial novela de Clar¨ªn
"Ha logrado la mejor y m¨¢s viva ambientaci¨®n de ¨¦poca conseguida por el cine espa?ol"
No todo fueron parabienes. Hubo cr¨ªticos cinematogr¨¢ficos que rechazaron la pel¨ªcula al compararla con la novela. Fernando Lara, en Triunfo, opin¨® que el guionista Juan Antonio Porto se hab¨ªa limitado "a extraer del original las peripecias argumentales m¨¢s destacadas, dar especial relieve a los conflictos sentimentales y acumular el m¨¢ximo de incidencias, para que el espectador-antiguo lector no se sienta defraudado al echar de menos trozos que recuerde [...]. No puede reducirse una de las novelas m¨¢s decisivas de la literatura espa?ola, que alberga un vasto fresco social del XIX, definitoria de toda una ¨¦poca y toda una caracterolog¨ªa, a lo que durante menos de 100 minutos vemos en la pantalla". Y aunque la pel¨ªcula anunciaba en sus t¨ªtulos que s¨®lo est¨¢ basada en personajes de Clar¨ªn, Carlos Barbachano insisti¨®, en Rese?a, en que el gui¨®n "se constre?¨ªa a ofrecernos la historia de un adulterio cuyos protagonistas se mueven a impulsos del personaje que imaginan interpretar". Efectivamente, era un empe?o dif¨ªcil trasladar a im¨¢genes el fresco hist¨®rico descrito por Clar¨ªn en el que 150 personajes componen un microcosmos provinciano en la Espa?a de la Restauraci¨®n. La historia de Ana Ozores, La Regenta, malcasada con un hombre que la ignora, y que cae en los brazos de un amante tras haber sido asediada por su consejero espiritual, era el reflejo de una sociedad castradora encerrada en s¨ª misma que Leopoldo Alas retrat¨® con iron¨ªa y a veces con s¨¢tira cruel.
La pel¨ªcula dirigida por Gonzalo Su¨¢rez recibi¨® numerosos aplausos. El soci¨®logo Ignacio Fern¨¢ndez del Castro consider¨® que el problema de la adaptaci¨®n "hab¨ªa sido resuelto del mejor modo: la apuesta por una 'lectura unitaria intencional' de la obra narrativa"... Lorenzo L¨®pez Sancho, en Abc, elogi¨® al realizador "porque ha dado buen ritmo al relato", y al productor porque "la inversi¨®n, a juzgar por lo que se ve en la pantalla, est¨¢ muy por encima del habitual coste de nuestras producciones cinematogr¨¢ficas". En el diario Ya, Pascual Cebollada dio igualmente a Gonzalo Su¨¢rez una buena nota: "El director ha aprovechado su experiencia y la ha puesto al servicio de una narraci¨®n sencilla y asequible, con un lenguaje y una t¨¦cnica adecuados a la historia, a la ¨¦poca y a su traducci¨®n actual. Alguna morosidad, alg¨²n espacio muerto, recuperados pronto para un buen ritmo de conjunto. La Regenta es una pel¨ªcula de excelente factura -elogiable fotograf¨ªa de Luis Cuadrado- y de indudable calidad".
La actriz Emma Penella, que algunos consideraron inadecuada por su edad para interpretar a La Regenta, obtuvo un gran ¨¦xito con este personaje. Tras ver la pel¨ªcula, coment¨® con humor a su marido, el productor Emiliano Piedra: "Creo que debo ser buena actriz, pues para no estar como para fusilarme es que debo de tener algo dentro".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.