Desconocida amiga Pe
A Pen¨¦lope Cruz le han dado el premio David de Donatello por su intervenci¨®n en No te muevas, dirigida por el actor Sergio Castellito, que tambi¨¦n ha recibido su propio Donatello. Esta noticia ha dado pie a chascarrillos radiof¨®nicos sobre lo bien que parece irles a las novias de Tom Cruise cuando se separan de ¨¦l, pero ni una palabra de ese tal Sergio Castellito, que tras haber intervenido como actor en unas 50 pel¨ªculas ha dirigido, con premios en festivales, Libero Burro, antes de esta igualmente premiada No te muevas. Cont¨® el otro d¨ªa en Madrid Bertrand Tavernier que el cine italiano ha ido desapareciendo del mercado por el poco inter¨¦s que ¨¦ste ha mostrado por los nuevos autores; seg¨²n el director franc¨¦s, la industria cinematogr¨¢fica de un pa¨ªs se mantiene con cineastas nuevos, como se hace en Francia y tambi¨¦n en Espa?a. A su juicio, en Italia, que en tiempos fue la cinematograf¨ªa m¨¢s potente de Europa, se les ha ido la mano en su menosprecio por los reci¨¦n llegados. Y ahora, dice, est¨¢n pagando las consecuencias. Ser¨¢ verdad.
Aqu¨ª no es frecuente, en los ¨²ltimos tiempos, que nos pongan el cine que est¨¢n haciendo los italianos. Algunos recordar¨¢n a Sergio Castellito por su divertido personaje de cocinero en la alemana Deliciosa Martha, o por su pintor agn¨®stico en La sonrisa de mi madre, de Bellocchio, y pocos por su espl¨¦ndido trabajo en Hotel Paura, donde un ejecutivo modelo ve¨ªa c¨®mo se le iba hundiendo todo lo que daba por sentado, hasta acabar en la calle como un homeless m¨¢s. Hace unos a?os se vio esta pel¨ªcula en San Sebasti¨¢n, y a Castellito no le hicimos el menor caso. Tampoco a su joven director, Renato de Maria, que desde entonces anda refugiado en la tele.
Tampoco hab¨ªamos prestado atenci¨®n a otros merecidos ¨¦xitos italianos de Pen¨¦lope Cruz como el de aquella espl¨¦ndida Rebelde, que rod¨® hace unos diez a?os bajo la direcci¨®n de Aurelio Grimaldi y en la que se sal¨ªa de la pantalla como joven delincuente virgen que cre¨ªa en el amor. Antes incluso de conocer a Tom. Con frecuencia hacen que nos perdamos lo mejor. A ver si en TVE recuperan ahora la a?orada costumbre de programar estas pel¨ªculas sorpresa, en buen horario y a ser posible con buenos subt¨ªtulos. Tambi¨¦n en esto deber¨ªa notarse el cambio. El cine es grande por muchas pel¨ªculas, no s¨®lo por las que se llaman cl¨¢sicas.
Otro despilfarro, a Amparo Rivelles le dan el premio de teatro Jos¨¦ Isbert. La tienen alejada del cine desde hace unos diez a?os. Se llev¨® un Goya por Hay que deshacer la casa en 1987 y desde entonces ha aparecido apenas en un par de pel¨ªculas. ?Va a ser cierta esa maldici¨®n de que los premios en Espa?a acarrean paro? (Son supersticiones y an¨¦cdotas del espect¨¢culo, algunas de las cuales han sido recogidas por Fernando Fern¨¢n-G¨®mez en su divertido libro ?Aqu¨ª sale hasta el apuntador!, editado en Planeta: aconsejable.)
En cuanto a Pen¨¦lope, nos quedan por ver sus tres ¨²ltimos trabajos en Hollywood. Junto a Charlize Theron (Head in the clouds), a las ¨®rdenes de Chazz Palminteri (Noel), y en Sahara, con Matthew McConaughey. Son pel¨ªculas norteamericanas, nos las estrenar¨¢n, tranquilos. Tambi¨¦n estrenar¨¢n cuantas Sergio Castellito ruede en Estados Unidos si es que lo hace. Deber¨ªa animarse Amparo Rivelles y cruzar otra vez el charco: as¨ª la tendr¨ªamos de nuevo en las pantallas.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.