71 obras del Museo Soumaya de M¨¦xico se presentan por primera vez en Espa?a
El montaje tiene pinturas de El Greco, Murillo, Tiziano, Cranach y de la ¨¦poca virreinal
El patio central del palacio del Marqu¨¦s de Salamanca, de Madrid (paseo de Recoletos, 10), sede del BBVA, tiene pinturas de Zurbar¨¢n, El Greco, Tintoretto, Martin de Vos y Murillo. Forman parte de la selecci¨®n de 71 obras del Museo Soumaya de M¨¦xico, formado hace 10 a?os por el coleccionista Carlos Slim, que por primera vez se presenta en Europa. La exposici¨®n, comisariada por los historiadores Alfonso E. P¨¦rez S¨¢nchez y Benito Navarrete, incluye obras de pintura europea (Tiziano, Ribera, Van Dyck, Cranach), de la ¨¦poca virreinal y del siglo XIX mexicano.
La exposici¨®n Tesoros del Museo Soumaya de M¨¦xico. Siglos XV al
XIX, que forma parte del programa del BBVA de este a?o dedicado a Latinoam¨¦rica (en el Museo de Bellas Artes de M¨¦xico expone 40 obras de su propia colecci¨®n en una gira por seis pa¨ªses), estar¨¢ en Madrid hasta el 6 junio, para viajar a la sala del BBVA en el edificio San Nicol¨¢s, de Bilbao, desde el 17 de junio.
El Museo Soumaya, abierto en 1994 en una antigua f¨¢brica de papel de la Ciudad de M¨¦xico, es una de las mayores colecciones privadas, formada por el empresario Carlos Slim. La colecci¨®n tiene 10.000 piezas, entre las que destacan la pintura europea (en especial la impresionista y esculturas de Rodin), la pintura virreinal novohispana, el siglo XIX mexicano, la de cucharas y utensilios de cocina y rituales (3.000 obras), monedas, miniaturas, medallas y biombos.
La directora del museo, Soumaya Slim, declar¨® ayer que las intenciones de la colecci¨®n responden al gusto e inquietudes del coleccionista, que hace diez a?os decidi¨® exponer al p¨²blico las obras que hab¨ªa comprado en subastas internacionales y galer¨ªas de arte. "No es un negocio, sino el placer de compartir la colecci¨®n", afirm¨®. En M¨¦xico circulan en la actualidad 10 exposiciones sobre diversos fondos y es la primera vez que se muestra un conjunto de sus obras en Europa. "Es muy variada y es como una colecci¨®n de muchas colecciones, como la que se form¨® de pintura virreinal y del siglo XIX, procedente de la formada por Gonzalo Obreg¨®n". Alfonso E. P¨¦rez S¨¢nchez, que ha estudiado la pintura europea, destac¨® los santos de Nicolo di Pietro, el retrato de caballero con perro de Tiziano, "que puede gui?ar a otros retratos del Prado", el Calvario m¨¢s l¨ªrico que dram¨¢tico de Tintoretto, el retrato de la nieta de Felipe II de Jan Kraeck ("una novedad en el cat¨¢logo"), las tablas de Martin de Vos (la imagen de cartel y cat¨¢logo), la elegancia de un Van Dyck, las tres tablas de Cranach y una vanitas de Jacob Marrell.
Benito Navarrete, que ha investigado en el propio museo la colecci¨®n espa?ola, plantea "el proceso intercultural, de mestizaje", al rastrear algunas coincidencias con piezas desconocidas en Espa?a, como L
a huida a
Egipto, del maestro de Villalobos, que pudo formar parte de un retablo de Zamora, o la tabla
La Resurrecci¨®n, de Juan de Flandes, relacionada con otro retablo de Palencia. Tambi¨¦n el Fil¨®sofo, de Ribera, que recompone la serie del museo de Valencia, y el retrato de caballero de Murillo, un busto recortado. Otras obras como contrastes son
Las l¨¢grimas de san Pedro, de El Greco, y el San Francisco de As¨ªs, de Zurbar¨¢n, que se exponen juntos, adem¨¢s de cuadros de S¨¢nchez Coello, Ribera, Murillo y dos bocetos de Bayeu para el Palacio Real de Aranjuez.
La selecci¨®n novohispana y del siglo XIX mexicano ha sido realizada por Gustavo Curiel. La coordinadora de la muestra, M¨®nica L¨®pez Velarde, destac¨® la Dolorosa de Crist¨®bal de Villalpando, los biombos de Juan Correa y de Miguel Cabrera, y las esculturas devocionales.
Babelia
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