Una experiencia intermitente
Cualquiera que tenga la curiosidad de hojear un curr¨ªculum de los actores o directores valencianos que salieron a escena hacia finales de los 80 ver¨¢ que casi todos son licenciados por la ESAD en el periodo en que Antonio D¨ªaz Zamora era director de la Escuela y apenas si hab¨ªa otra escuela que la de las tablas para salir a escena.
De esa Escuela Superior sali¨®, en su mejor momento, una pl¨¦yade de actores y directores que supuso en buena medida el recambio del teatro independiente de los a?os 70 y que poco a poco fue consolid¨¢ndose en la formaci¨®n de compa?¨ªas con voluntad de estabilidad, como Pavana, Albena o muchas colaboraciones de Moma Teatre. Hay que decir que ya en su ¨¦poca de gloria, la ESAD suministraba m¨¢s expertos en lectura textual, trabajo actoral o direcci¨®n esc¨¦nica que practicantes de danza contempor¨¢nea, una disfunci¨®n agrandada con el tiempo.
Es posible que la firme voluntad de los primeros pupilos licenciados de D¨ªaz Zamora por acceder a la regularidad esc¨¦nica haya hecho de tap¨®n para las promociones posteriores, por aquello de los l¨ªmites del mercado en periodo de transici¨®n. Pero tambi¨¦n es cierta la indefinici¨®n pedag¨®gica de una ESAD que ha privilegiado ciertos aspectos de la ense?anza teatral sobre otros, en un contexto en el que se requer¨ªa tal vez de un repertorio integrado y susceptible de abarcar en sus programas el mayor n¨²mero posible de ense?anzas esc¨¦nicas.
La diseminaci¨®n, debida a factores que llevar¨ªa cierto tiempo desentra?ar, ha sido letal para la propia ESAD como modelo de referencia, y de ah¨ª que proliferen las escuelas y academias privadas como atajo para acumular una ense?anza previa de destino incierto. Parece claro que el modelo institucional debe cambiar, por ejemplo, en la direcci¨®n del Institut del Teatre de Barcelona, entregado a la ense?anza de la multitud de oficios vinculados a la escena, y en el que ex alumnos tan brillantes como Albert Boadella o Joan Font hacen ahora tambi¨¦n de profesores. Es esa mezcla entre diversidad y densidad pedag¨®gica lo que asegura la continuidad sin intermitencias de una instituci¨®n dedicada en cuerpo y alma a la difusi¨®n de la ense?anza del oficio esc¨¦nico.
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