La forma m¨¢s antigua de la expresi¨®n humana
El Instituto Internacional del Teatro, entidad vinculada a la Unesco, ha elegido este a?o para conmemorar el 29 de abril el D¨ªa Internacional de la Danza las reflexiones de un core¨®grafo que inspira su arte del movimiento en las ra¨ªces aprendidas en su cultura aborigen. Sin m¨¢s referencias culturales que las que genera la propia naturaleza y el agrupamiento de unos seres humanos para transformarla y adaptarla a sus costumbres, la danza se erigi¨® en lenguaje universal de aquellos seres primitivos.
El bailar¨ªn australiano Stephen Page, autor del mensaje, ahora ya es un core¨®grafo consagrado, aceptado por la escena convencional, al que incluso se le encomend¨® la ceremonia de apertura de los Juegos Ol¨ªmpicos de Sydney (2000). Pero sus primeros pasos poca relaci¨®n tuvieron con los c¨®digos expresivos de la academia y la escena comercial.
La elecci¨®n de este core¨®grafo para festejar la jornada cultural tiene un valor incuestionable en nuestra sociedad globalizada. Del mismo modo que la cultura actual se esfuerza por uniformizar los mensajes a trav¨¦s de la sociedad de consumo y de la intercomunicaci¨®n, el desarrollo del nuevo milenio contempla las expresiones singulares y locales impulsadas por artistas francotiradores, que act¨²an como transmisores de unas diferencias que se resisten a su desintegraci¨®n en el mundo material de unos supuestos valores universales.
Las palabras de Page a favor de la danza entendida como expresi¨®n espiritual y emocional de la naturaleza no dejan ninguna duda sobre la fuerza que encierran los or¨ªgenes de este arte. "La danza es la forma original, la m¨¢s antigua de la expresi¨®n humana. A trav¨¦s del cuerpo y del lenguaje f¨ªsico, la danza tiene una poderosa conexi¨®n con los mundos emocional y espiritual". Page destaca la capacidad transformadora y benefactora de la danza, que en las tradiciones de su pueblo aborigen adquir¨ªa la capacidad de medicina sagrada, de ¨²nica expresi¨®n posible para escuchar sin interferencias el esp¨ªritu de la madre tierra. "Mientras no te entregues a la danza", creen los abor¨ªgenes, "no podr¨¢s cazar tranquilamente. Es una parte integral de la existencia humana".
Movimiento, emoci¨®n y expresi¨®n espiritual constituyen los tres elementos esenciales de un arte, que pese a su acreditada antig¨¹edad, ha tardado siglos en ser reconocido como disciplina est¨¦tica diferente del teatro, aut¨®noma en sus c¨®digos internos y universal en sus destinatarios.
Las nuevas propuestas de la danza para volver a sus or¨ªgenes hizo que las mu?ecas articuladas del ballet cl¨¢sico se plegaran y cayeran al suelo, carentes de energ¨ªa que mantuviera en tensi¨®n sus articulaciones corporales. El espacio vac¨ªo que dejaron en el escenario ha sido ocupado por cuerpos que escuchan la respiraci¨®n, el pulso del ser humano, los espasmos biol¨®gicos que devuelven al espectador su capacidad de percepci¨®n del ritmo cardiaco, de las emociones anticonvencionales, de la expresi¨®n m¨¢s espiritual. Esta nueva danza es un ¨¦xtasis dionisiaco que lo arrastra todo. Frente a las limitaciones de una escena llena de palabras articuladas, la danza permite que los cuerpos se muevan arm¨®nicamente, que sus emociones estallen y pongan plasticidad a un paisaje virtual.
Valgan estas reflexiones como pensamiento renovado del gran esfuerzo que la Generalitat Valenciana est¨¢ realizando durante los ¨²ltimos a?os para que la potencia innovadora y la calidad de la danza valenciana constituya una s¨®lida realidad. Su consideraci¨®n de actividad art¨ªstica equiparable a la atenci¨®n que reclama el teatro ha permitido desarrollar en pocos a?os unas importantes oportunidades de formaci¨®n y consolidaci¨®n profesional y una programaci¨®n estable en teatros p¨²blicos, que acerca los espectadores a las nuevas coreograf¨ªas de los creadores de la danza valenciana y no valenciana.
El festival Dansa Valencia, cuya diecisiete edici¨®n se inaugura en esta jornada conmemorativa, representa una circunstancia que no hay que dejar pasar. El programa se ofrece durante once d¨ªas en los teatros de la ciudad y muestra los resultados de esta decidida apuesta por conceder nuevas oportunidades a las formaciones y bailarines de la Comunidad Valenciana en espacios compartidos con compa?¨ªas invitadas, que participan de la misma b¨²squeda de devolver a la danza sus or¨ªgenes de primitiva expresi¨®n art¨ªstica. Este festival ofrece un renovado panorama de la creaci¨®n coreogr¨¢fica, contaminado por el pasado de las tribus abor¨ªgenes de Australia en las que Stephen Page descubri¨® la fuerza que tiene la danza para representar la identidad y el esp¨ªritu de un pueblo.
Consuelo Ciscar Casab¨¢n es secretaria auton¨®mica de Cultura.
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