La negra historia del bailaor F¨¦lix, 'El Loco', un ballet para el Real y el Liceo
Mauricio Sotelo, Javier Latorre y Juan Manuel Ca?izares preparan la obra
El compositor Mauricio Sotelo (Madrid, 1961), el guitarrista Juan Manuel Ca?izares (Sabadell, 1966) y el core¨®grafo Javier Latorre (Valencia, 1963) andan ensayando estos d¨ªas en Madrid El Loco, espect¨¢culo que les ha encargado el Ballet Nacional de Espa?a para abrir en septiembre la temporada del Teatro Real. El ballet contar¨¢ en 90 minutos la dram¨¢tica historia del bailaor F¨¦lix Fern¨¢ndez Garc¨ªa (Sevilla, 1893-Epson, 1941).
Latorre, Sotelo y Ca?izares cuentan con pasi¨®n algo ca¨®tica lo que saben de esta historia, cuyo libreto ha escrito Paco L¨®pez, que ser¨¢ adem¨¢s el director esc¨¦nico: Falla, Diaghilev y los dos primeros bailarines de los Ballets Rusos, Leonidas Massine y Tamara Kars¨¢vina, viajan a Sevilla en 1919 para ver bailar en el Caf¨¦ Novedades al c¨¦lebre y joven flamenco F¨¦lix Fern¨¢ndez. Preparan el estreno de El sombrero de tres picos (con escenograf¨ªa de Picasso) y quieren profundizar en el lenguaje flamenco que ti?e la obra. Diaghilev y Massine fichan a F¨¦lix, no se sabe si como protagonista, como asesor o como palmero, y se lo llevan a Londres. Durante los ensayos, quiz¨¢ porque ve que no le van a dejar bailar, a F¨¦lix le da un siroco.
Sale corriendo desnudo por las calles de Londres, llega a la iglesia de Saint Martin in the Fields, en Trafalgar Square, "y se raspa su farruca, en bolas, en pleno altar". Lo trincan, se lo llevan al manicomio de Epson y la compa?¨ªa se hace la loca. F¨¦lix Fern¨¢ndez Garc¨ªa muere 27 a?os despu¨¦s en el mismo manicomio. Nadie pregunt¨® por ¨¦l, nadie lo reclam¨® nunca.
El montaje coreogr¨¢fico de Latorre tratar¨¢ de contar el mundo interior y exterior que pulsa en este negro relato en 90 minutos, apoyados en los 31 bailarines del BNE de Elvira Andr¨¦s (m¨¢s un bailaor flamenco invitado, a¨²n por confirmar) y la m¨²sica de Sotelo (unos 50 minutos), Falla (20) y Ca?izares (otros 20). En el foso estar¨¢ la Orquesta Sinf¨®nica de Madrid, con Josep Pons (ONE) a la batuta y el solista suizo Marcus Weiss en el saxof¨®n. "Es seguramente el mejor solista saxofonista del mundo, y su parte es muy importante porque el saco es la voz interior de F¨¦lix, que estar¨¢ inspirada en una ton¨¢ y un martinete del primer disco de Morente", cuenta Sotelo.
Seg¨²n dicen los tres entre bromas y veras, la idea es tratar de no caer en folclores, tipismos o t¨®picos. Sotelo: "La historia es preciosa; eso que Valente llamaba el naufragio feliz, el di¨¢logo fracasado, el trasvase entre lenguajes distintos (el clasicismo ruso, el flamenco, Picasso, Francia), un encuentro que no triunfa pero que crea una isla nueva. Ah¨ª est¨¢n ya las ideas que produjeron la vanguardia y la modernidad de ahora mismo: el inter¨¦s por el otro, los viajes de ida y vuelta... Pero no haremos arqueolog¨ªa ni recreaci¨®n, sino creaci¨®n pura, tradici¨®n repensada en otra dimensi¨®n y con toques flamencos, porque aqu¨ª los tres lo somos".
Latorre: "Flamencos, s¨ª, pero puros, no. La obra sigue el esquema de un c¨ªrculo. Empieza en el manicomio con las obsesiones de F¨¦lix, que ve personajes dobles o triples: Massine es el mismo Massine, el Molinero y su m¨¦dico. Tamara es ella, la primera bailarina, la Dama Blanca (su locura) y la Molinera. La segunda escena ser¨¢ F¨¦lix de joven aprendiendo con su maestro flamenco cl¨¢sico (el maestro es el invitado especial). Luego viene la larga secuencia del caf¨¦ cantante, donde Ca?izares inventa la m¨²sica del espect¨¢culo de F¨¦lix; y de ah¨ª viajamos a los ensayos en Londres, con algunas escenas completas compuestas por Falla: vemos el conflicto de F¨¦lix con Massine, su huida mientras el ballet disimula por jotas, y su farruca en el altar".
Ca?izares: "Para el trozo del caf¨¦ cantante hemos hecho una guajira, un garrot¨ªn, unas alegr¨ªas, una farruca y un apunte de otra, la que le ense?a F¨¦lix a Massine cuando discuten por primera vez. He intentado hacer un flamenco muy cl¨¢sico: es la ¨¦poca de Chac¨®n y Manuel Torre. Habr¨¢ tres cantaores, tres guitarristas y alg¨²n palmero. ?Entonces no hab¨ªa caj¨®n!".
El montaje, que har¨¢ seis funciones en el Real, ir¨¢ en noviembre nueve d¨ªas al Liceo de Barcelona, visitar¨¢ Sevilla y Jerez, volver¨¢ a la Zarzuela y luego saldr¨¢ de gira.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.