Julio Estrada prepara una ¨®pera sobre 'Pedro P¨¢ramo' para 2005
El creador mexicano desea "extraer la m¨²sica que hay en la obra"
El martes, Stefano Scodanibbio sac¨® de las entra?as de su contrabajo los sonidos graves y rec¨®nditos que Julio Estrada (M¨¦xico, 1943) cre¨® para sus obras Canto alterno, Yuunohui'nahui y Miqi Anual en un recital que ofreci¨® dentro del ciclo M¨²sica de Hoy, organizado por Xavier G¨¹ell y patrocinado por EL PA?S. Demostr¨® por qu¨¦ Estrada es uno de los compositores latinoamericanos m¨¢s importantes y puso la miel en los labios al p¨²blico aficionado a la m¨²sica contempor¨¢nea de Madrid para lo que ser¨¢ el pr¨®ximo gran estreno del autor en Espa?a: la ¨®pera Pedro P¨¢ramo, basada en la obra literaria magistral de Juan Rulfo.
"Es una pieza en la que llevo trabajando 13 a?os y de la que trato de extraer la m¨²sica que hay en el relato", asegura Estrada, que ha querido pasarse por Madrid para asistir al recital con sus obras que se inclu¨ªa en el ciclo. Confirm¨® que estrenar¨¢ la ¨®pera en la capital el a?o que viene con un montaje que ya tiene pensado. "Ser¨¢ con las propias fotograf¨ªas de Rulfo, en las que vemos c¨®mo tuvo su forma insuperable de retratar Comala", asegura.
Rulfo ha acompa?ado a Estrada siempre. "Cuando me iba a Estados Unidos para trabajar all¨ª temporadas, me llevaba cintas con su voz grabada", afirma. Y con Pedro P¨¢ramo, el compositor se propone seguir el ejemplo del gran escritor: "Dar voz a los muertos, es decir, a todos aquellos que no la tienen ahora ni la han tenido nunca".
Para ello, ha compuesto una ¨®pera sencilla, con dos planos musicales que, seg¨²n ¨¦l, existen tambi¨¦n en la narraci¨®n. "En el nivel de los muertos se situar¨¢ el p¨²blico", anuncia. Y a?ade que el esquema es sencillo: "Cada personaje tendr¨¢ su instrumento, y ser¨¢n seis, principalmente". La voz va en otro plano. "No habr¨¢ textos cantados, ser¨¢n pasajes recitados por actores", dice. "Empezar¨¢ la m¨²sica por una parte y las voces por otra, y al final se fundir¨¢ todo en una misma dimensi¨®n".
El autor, que ya ha estrenado partes de la ¨®pera en diferentes escenarios de Europa y Am¨¦rica, se muestra fascinado, incluso obsesionado, por las definiciones que Juan Rulfo incluye en su libro. "Quiero dar vida a los murmullos, porque Pedro P¨¢ramo es un murmullo constante", afirma. O aproximarse a las descripciones del autor m¨¢s impactantes, como ¨¦sa que dice: "Su voz eran hebras humanas". Un reto para cualquier m¨²sico: "Dar forma musical a esas descripciones, eso es lo que estoy tratando de hacer", concluye el compositor.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.