"Las religiones se aprovechan muchas veces de las guerras"
El director ejecutivo del Parlamento de las Religiones del Mundo, Dirk Ficca, pastor presbiteriano de Chicago (Estados Unidos), se encuentra en Barcelona ultimando la organizaci¨®n del cuarto Parlamento de las Religiones del Mundo, programado para los d¨ªas 7 a 13 de julio dentro del Forum Universal de las Culturas 2004. Antes, se celebrar¨¢ en el Monasterio de Montserrat una asamblea de 400 dirigentes y especialistas, los d¨ªas 5, 6 y 7 del mismo mes. El lema del Parlamento es Senderos de paz: el arte de saber escuchar, el poder del compromiso. Los anteriores se celebraron en Chicago (a?os 1893 y 1993) y Ciudad del Cabo (1999).
Pregunta. Es proverbial la implicaci¨®n, durante siglos, de las religiones en las guerras m¨¢s terribles de la humanidad. ?Se ha mejorado?
Respuesta. Efectivamente, las religiones han sido muchas veces causa de guerras y conflictos. Y a veces siguen complicadas en guerras, o se dejan usar, y a veces se aprovechan de situaciones pol¨ªticas para fomentar el odio y el conflicto. Pero estos hechos, aparte de terribles, van en contra de la esencia y las ense?anzas de las religiones. Y quien justifique esos comportamientos, hace una interpretaci¨®n equivocada de los textos sagrados.
P. ?Cu¨¢l es la mejor receta contra esa tendencia al conflicto?
R. Fomentar el di¨¢logo y la mutua confianza. Es el camino mejor para llegar a la resoluci¨®n de los graves conflictos internacionales, por encima de los grandes discursos pol¨ªticos. La ¨²nica forma de resolver los problemas de violencia y terrorismo y los enfrentamientos armados entre culturas o entre Oriente y Occidente pasa por el conocimiento del otro. Hay que conseguir asentar bases s¨®lidas para la convivencia.
P. ?Se puede se?alar hoy a una religi¨®n especialmente menos violenta que las otras?
R. En todas las grandes religiones monote¨ªstas hay una historia de violencia, aunque el budismo es la religi¨®n con menor tendencia a la guerra o la violencia. Un atractivo del monote¨ªsmo es que puedo decir s¨ª a esto, s¨ª a aquello, pero esa es su fuerza y su debilidad, porque tambi¨¦n puede decir s¨ª a la guerra.
P. ?C¨®mo naci¨® el Parlamento de las Religiones?
R. Tiene su origen en la Exposici¨®n Colombina Mundial, celebrada en septiembre de 1893 en Chicago, que reuni¨® a m¨¢s de sesenta l¨ªderes religiosos de todo el mundo, a representantes de la mayor¨ªa de las religiones, a excepci¨®n del islam, que no particip¨® como tal a excepci¨®n de un converso. Entonces se celebraron m¨¢s de doscientos congresos sobre distintos temas que atrajeron a un gran n¨²mero de personas, siendo los de la Religi¨®n y el del Parlamento de las Religiones los que contaron con mayor asistencia y participaci¨®n, y obtuvieron mayor reflejo en la prensa. Cien a?os despu¨¦s, en 1993, se decidi¨® conmemorar aquel acontecimiento con una nueva convocatoria del Parlamento de las Religiones del Mundo, tambi¨¦n en Chicago, y en esa ocasi¨®n se desbordaron las previsiones. El primer parlamento fue m¨¢s una reuni¨®n de cristianos y de confesiones presentes en Am¨¦rica en aquella ¨¦poca, que un Parlamento de las Religiones de todo el mundo.
P. La Iglesia cat¨®lica suele ser reticente a la participaci¨®n de masones en estos parlamentos, porque tachan a la masoner¨ªa de una iglesia paralela. ?Ocurrir¨¢ en Barcelona en esta ocasi¨®n? ?C¨®mo ha negociado el acuerdo?
R. Siempre ha habido reticencias, en general, dentro de la jerarqu¨ªa eclesi¨¢stica espa?ola, pero se han superado. Saben que no pueden quedarse al margen. El Parlamento est¨¢ abierto a todos, tambi¨¦n pueden participar masones en las mesas redondas. Pero en la reuni¨®n previa, en el parlamento restringido para 400 personas en el que dialogan personalidades de las distintas iglesias y confesiones religiosas, as¨ª como especialistas en el tema, no se invitar¨¢ a participar a la masoner¨ªa como colectivo.
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