Guerra y lenguaje
CHRISTIAN MARAZZI es uno de los pensadores de la teor¨ªa pol¨ªtica contempor¨¢nea y de la sociedad actual m¨¢s cr¨ªticos e importantes. Nacido en Lugano (Suiza) en 1951, tras ense?ar en la Universidad de Padua, en la State University de Nueva York y en las de Lausana y de Ginebra, hoy es profesor de la Escuela Universitaria de la Suiza italiana y autor de libros como E il denaro va. Esodo e rivoluzione dei mercati finanziari y Capitale e linguaggio.
PREGUNTA. ?Cu¨¢l es la tesis principal de El sitio de los calcetines?
RESPUESTA. Analizo la transici¨®n de la sociedad industrial (o fordista) a la sociedad de la informaci¨®n (o pos-fordista), centr¨¢ndome en la entrada directa de la comunicaci¨®n en los procesos productivos y laborales. Se trabaja comunicando: ¨¦sta es la tesis principal. Intento demostrar que desde principios de la d¨¦cada de 1980 los nuevos modelos de empresa se fijaron como objetivo la destrucci¨®n de la clase obrera industrial, de sus formas de lucha, sus pr¨¢cticas organizativas y sus lenguajes. La precariedad, la flexibilidad y la descomposici¨®n del tejido industrial han modelado un nuevo tipo de obrero social que trabaja en el territorio urbano, as¨ª como en los guetos de las periferias, y que ha de v¨¦rselas con la crisis pol¨ªtica del Estado de bienestar.
P. ?C¨®mo puede esclarecer su investigaci¨®n sobre el "giro ling¨¹¨ªstico de la econom¨ªa" las causas profundas de la guerra de Irak?
R. Cuando hablo del lenguaje como de un terreno de lucha pol¨ªtica sit¨²o la diferencia sexual en el centro de la producci¨®n simb¨®lica de "mundos posibles", de sensibilidades y de culturas diferentes. La guerra o, para ser m¨¢s exactos, el Estado-guerra al que asistimos es la transformaci¨®n de la diferencia de g¨¦nero en "choque de civilizaciones", en enfrentamiento entre "ellos y nosotros". As¨ª, lo que es productor de mundos posibles se transforma en m¨¢quina de destrucci¨®n b¨¦lica. Adem¨¢s, la centralidad del lenguaje en el modo de producci¨®n pos-fordista permite explicar la importancia del capital simb¨®lico y los mecanismos de comportamiento mim¨¦tico de los ahorradores que, en los noventa, han invertido en los mercados financieros, perdiendo los fondos de pensiones.
P. ?C¨®mo se explican los problemas de la "propiedad intelectual" desde su reflexi¨®n sobre el "nuevo ciclo econ¨®mico"?
R. Con los derechos de propiedad intelectual se privatizan los bienes comunes y en primer t¨¦rmino el saber social, pero tambi¨¦n el patrimonio gen¨¦tico, el espacio de la comunicaci¨®n, el agua, la energ¨ªa y los productos farmac¨¦uticos. Se reintroduce la propiedad privada all¨ª donde el progreso tecnol¨®gico permite en t¨¦rminos concretos la socializaci¨®n de la riqueza y del bienestar colectivos. La nueva econom¨ªa ha entrado en crisis cuando ha resultado ser una "no economy", es decir, una econom¨ªa en la que se puede producir y consumir fuera de la l¨®gica del beneficio. La crisis de los mercados financieros comenz¨® cuando Bill Gates fue acusado de pr¨¢cticas monopolistas. La paradoja de la nueva econom¨ªa reside en esto: para garantizar los beneficios se deben asegurar los derechos de propiedad intelectual, pero estos mismos derechos de monopolio contradicen su modo de funcionamiento a trav¨¦s de innovaciones continuas.
P. ?C¨®mo podr¨ªa una Europa pol¨ªtica oponerse al unilateralismo de Estados Unidos y constituir un bloque pol¨ªtico alternativo?
R. Convirti¨¦ndose en un laboratorio de oposici¨®n a la guerra y al nacional-liberalismo econ¨®mico predominante. Europa tiene en sus manos la gran oportunidad de convertirse en la comunidad de todos aquellos que no tienen comunidad. No se trata de una divisi¨®n entre Am¨¦rica y Europa. Es preciso oponerse a la reducci¨®n del concepto de Europa a un nuevo nacionalismo geopol¨ªtico y econ¨®mico sim¨¦trico con respecto al estadounidense.
P. ?C¨®mo podr¨ªa el movimiento surgido en 1999 en Seattle superar su papel de movimiento de "opini¨®n p¨²blica" para convertirse en un sujeto activo, capaz de construir "otro mundo posible"?
R. La met¨¢fora del gran ¨¦xodo del Imperio permite entender aquello a lo que se enfrenta el movimiento global. Ser¨¢ el ¨¦xodo de las minor¨ªas. Se trata de rechazar toda forma de representaci¨®n pol¨ªtica euroc¨¦ntrica, de resistir en los lugares de vida y de asociarse de modo extraterritorial, de ser ap¨¢tridas y cosmopolitas y provincializarse en mil periferias del mundo. Es preciso superar la idea de la democracia basada en el principio del gobierno de la mayor¨ªa. Es preciso dar preponderancia a las minor¨ªas m¨²ltiples, organiz¨¢ndolas conforme al principio de las redes extraterritoriales. Es as¨ª como imagino el futuro inmediato de lo que podemos llamar la "globalizaci¨®n desde abajo".
El sitio de los calcetines. Christian Marazzi. Traducci¨®n de Marta Malo de Molina. 106 p¨¢ginas. Akal. Madrid, 2004. 10,40 euros.
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