"Asumo la magn¨ªfica herencia que ha dejado Teresa Vico"
Cristina Santolaria, nacida en Huesca y adoptada por "el siempre receptivo Madrid", aterriza hoy en la direcci¨®n del teatro Alb¨¦niz, uno de los coliseos m¨¢s prestigiosos de la ciudad, gestionado por la Comunidad de Madrid. Licenciada en Lengua y Literatura Espa?ola y doctora en Filolog¨ªa, Santolaria tiene amplia experiencia docente y un nutrido n¨²mero de publicaciones y hasta el pasado viernes ocup¨® la subdirecci¨®n del Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (INAEM).
Muy curranta y meticulosa, seg¨²n quienes la conocen de cerca, Santolaria es amiga de la palabra y del dato, pero sobre todo, dice, del teatro. Como todos los implicados en la cultura madrile?a, llor¨® el pasado diciembre la p¨¦rdida de Teresa Vico, la anterior directora del Alb¨¦niz, una vitalista gestora perteneciente a una dinast¨ªa de actores.
Pregunta. ?Es dif¨ªcil sustituir a una persona tan querida?
Respuesta. Recibo encantada su herencia. Soy espectadora muy asidua del Alb¨¦niz y he disfrutado de la magn¨ªfica programaci¨®n que Teresa ha desarrollado a lo largo de todos estos a?os, ?nada menos que 18! Dej¨® una impronta considerable y la adoraba la profesi¨®n. Yo tengo que hacer mucho para ganarme un cari?o as¨ª.
P. ?Qu¨¦ distingue al Alb¨¦niz de otros escenarios?
R. Conjuga el teatro, la mitad de la programaci¨®n, con la danza y los recitales de m¨²sica. Tiene una oferta muy rica. ?ste es uno de sus grandes atractivos, porque hace que acudan personas de gustos muy diferentes. Esa programaci¨®n tan variada no la tienen otros teatros p¨²blicos. Adem¨¢s, cuenta con prestigiosos festivales de la Comunidad, como el de Oto?o y Madrid en Danza.
El Alb¨¦niz es uno de los teatros p¨²blicos donde m¨¢s funciones se hacen al a?o: entre 240 y 250. Y en cuanto a n¨²mero de espectadores en Madrid es el que ocupa una de las mejores posiciones, entre el quinto y el sexto lugar, despu¨¦s de espacios grandes y de obras mayoritarias, como el Lope de Vega, el Coliseum, el Real, el Calder¨®n o el Alc¨¢zar.
P. ?C¨®mo debe ser un teatro p¨²blico?
R. Cada teatro tiene su propia personalidad. Los teatros nacionales tienen su sede aqu¨ª, pero est¨¢n haciendo continuamente giras. ?ste es el teatro oficial de la Comunidad y una de sus funciones es exhibir espect¨¢culos que se producen en Madrid. Pero esta ciudad es un lugar abierto, que acoge a todos, y eso se tiene que ver en la programaci¨®n de un espacio esc¨¦nico de la categor¨ªa del Alb¨¦niz. Un 6% o 7% de las producciones extranjeras pasa por Madrid y gran parte llega precisamente a trav¨¦s del Alb¨¦niz. ?se es un valor que hay que mantener e incluso incrementar.
P. ?Tiene en cartera ideas para seducir m¨¢s a los espectadores madrile?os? ?Ofertas, horarios y funciones especiales ?
R. Quiero estudiarlo bien. No quiero precipitarme.
P. ?Cu¨¢ndo se notar¨¢ el sello Santolaria?
R. Creo que a finales de este a?o. Teresa Vico ha dejado unas pautas muy buenas, que ahora voy a seguir. Ya veremos en un futuro las modificaciones que introducimos. Tengo bastante tiempo para aterrizar y pensar bien el proyecto. Siempre cuando he llegado a un sitio nuevo me ha gustado primero observar bien la situaci¨®n y, sobre todo, trabajar en equipo.
P. ?Hace falta pertenecer a la profesi¨®n o basta con una sensibilidad especial?
R. Es fundamental conocer el sector en el que te mueves, pero tambi¨¦n es necesaria una sensibilidad especial. Yo vengo de la docencia, pero mi permanencia en el Ministerio de Cultura me ha ense?ado muchas cosas del mundo teatral y me ha hecho estrechar lazos con bastante gente. Mi vinculaci¨®n no ha sido una relaci¨®n ajena desde la Administraci¨®n, encerrada en un despacho. He estado al pie del terreno.
P. ?Habr¨¢ programaci¨®n de riesgo?
R. El Alb¨¦niz est¨¢ abierto a la experimentaci¨®n, sobre todo en temas de danza. Con respecto al teatro, creo que ha estado m¨¢s abierto a compa?¨ªas consolidadas con obras m¨¢s cl¨¢sicas.
P. ?Ser¨ªa factible una c¨ªa estable?
R. En principio no se ha hablado nada de eso. Yo soy partidaria de un sistema de f¨®rmula mixta, como el del Teatro Nacional de Catalu?a: mantiene una compa?¨ªa residente y luego realiza coproducciones. Pero el Alb¨¦niz no puede albergar todav¨ªa una compa?¨ªa estable porque no hay sala de ensayos. Tiene el tipo de actividad que puede contener. Pero ya veremos en un futuro.
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