'La pasi¨®n seg¨²n Don Quijote' une textos de Cervantes y m¨²sicas inspiradas en el hidalgo de la Mancha
Piezas de Richard Strauss, Ant¨®n Garc¨ªa Abril y Georg Philipp Telemann inspiradas en el hidalgo de Cervantes e interpretadas por la Slovack Sinfonieta, orquesta de c¨¢mara del Festival de Salzburgo, conforman el repertorio musical del espect¨¢culo La pasi¨®n seg¨²n Don Quijote, en el que el actor Chete Lera pone voz a textos del autor alcala¨ªno. Adem¨¢s se proyectan en una inmensa pantalla de v¨ªdeo im¨¢genes de "actitudes quijotescas" de la actualidad -como los voluntarios del Prestige o del 11-M- para demostrar la vigencia del mito cervantino. El montaje, que ya se ha visto en 29 teatros de toda Espa?a, llega ahora al teatro La Abad¨ªa de Madrid entre el 5 y el 9 de mayo, con direcci¨®n esc¨¦nica de Emilio Hern¨¢ndez y musical de Juan de Udaeta.
"La pasi¨®n seg¨²n Don Quijote hace referencia al dolor y al sufrimiento por las causas perdidas", explic¨® Emilio Hern¨¢ndez ayer en rueda de prensa en Madrid. "Representa la rebeld¨ªa frente al pensamiento ¨²nico. La misma rebeld¨ªa de Cervantes frente a la Contrarreforma, que barri¨® el liberalismo renacentista en el que ¨¦l se form¨®", explic¨® el director de escena. El espect¨¢culo fue concebido dentro del proyecto M¨²sica en escena, que pretende acercar al p¨²blico a las partituras, que no est¨¢ incluido en los actos de celebraci¨®n del cuarto centenario de la edici¨®n de El Quijote.
"No hemos elegido otras piezas porque quer¨ªamos respetar la fuerza orquestal y en un teatro no caben m¨¢s de 30 m¨²sicos", cont¨® Udaeta, en referencia a otros compositores que se inspiraron en El Quijote como Ravel, Manuel de Falla o Donizetti. "No hab¨ªa que poner m¨²sica, sino encontrar un guante para una mano, una m¨²sica que engarzase con el texto", a?adi¨® el director musical.
En la funci¨®n se interpretan piezas de tres periodos hist¨®ricos muy distintos. Se arranca con el barroco Don Quichotte, de Telemann, un conjunto de piezas descriptivas con orquesta de cuerda; se contin¨²a con Don Quixote op. 35, de Strauss, un poema sinf¨®nico de hondo contenido con el chelo y la viola como solistas; y el tercero es un canto actual dedicado a Dulcinea, de Garc¨ªa Abril, "muy ¨ªntimo, popular y muy espa?ol", seg¨²n Udaeta. "De Strauss se eligieron peque?os fragmentos y se adaptaron de una orquesta grande a una peque?a", prosigui¨®. "Estaba muy interesado en ver c¨®mo sal¨ªa porque normalmente se da el proceso contrario, de una peque?a a una grande, y pienso que ha quedado adecuado", argumenta. "Hubiera sido una verg¨¹enza que no hubiese presencia de un compositor espa?ol, y Garc¨ªa Abril es uno de los grandes aunque a ¨¦l no le gusta que se diga", considera Udaeta.
Alicia Rold¨¢n, gerente de La Abad¨ªa, lament¨® que la funci¨®n est¨¦ s¨®lo en cartel cinco d¨ªas: "Nos gustar¨ªa programar La pasi¨®n seg¨²n Don Quijote durante meses, pero con un aforo de 259 butacas y 30 maestros no salen las cuentas".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.