Multitudinaria fiesta de c¨¢mara
Escuchar al Cuarteto Borodin o a la pianista Elisabeth Leonskaia (Tiflis, 1945), supone una llamada al magisterio y la belleza de los g¨¦neros de c¨¢mara o de un pianismo sugerente, expresivo y personal. Juntar el nombre de la concertista con el de uno de los grandes cuartetos de nuestro tiempo, nacido en 1945 y del que permanece en su puesto el violonchelista Berlinski, me parece aut¨¦ntica fiesta, convocatoria de excepci¨®n y cultivo ejemplar de la m¨¢s alta categor¨ªa.
Y as¨ª ha sucedido el lunes en la Sala Sinf¨®nica del Auditorio Nacional, que registr¨® uno de esos llenos rebosantes en lo que a la emoci¨®n sigue la respuesta un¨¢nime de entusiasmo, el aplauso "innumerable" -como sol¨ªa decir Gerardo Diego- y la prolongaci¨®n de la experiencia.
Grandes int¨¦rpretes
Piano: Elisabeth Leonskaja y Cuarteto Borodin. Quintetos de Schumann, Franck y Shostak¨®vich. Auditorio Nacional. Madrid, 3 de mayo.
Tres quintetos de piano y arcos, testimoniales de la creaci¨®n camer¨ªstica de un siglo, desde el en mi bemol de Schumann (1842) hasta el en sol menor de Shostak¨®vich (1940), pasando por el celeb¨¦rrimo, y hoy un tanto olvidado, de C¨¦sar Franck (1880). La historia nos dice que las tres obras tuvieron en su dedicaci¨®n y estreno a pianistas de personalidad fuera de serie: Clara Wieck, Dmitri Shostak¨®vich y Camille Saint-S?ens. Tambi¨¦n ense?a la historia c¨®mo, pese a las l¨®gicas mudanzas de los gustos, se hace posible dar con un hilo conductor en los modos de pensar la m¨²sica y, m¨¢s a¨²n, en los de realizar los distintos pensamientos. Dos tiempos como los primeros del quinteto de Schumann -favoritos de Wagner-, una arquitectura tan fuerte, inconvencional y, por trechos desolada, como la del sovi¨¦tico, y una limpieza de trazo casi escult¨®rica, como es la del maestro de Lieja -renovador en su mesurada pasi¨®n-, constituyeron un grandioso tr¨ªptico.
Lo recordaremos siempre no s¨®lo como disfrute, sino tambi¨¦n como lecci¨®n magistral, despu¨¦s de esta fiesta multitudinaria "de c¨¢mara", hecha de saber, coherencia y contraste y acogida con fervor por la "inmensa minor¨ªa".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.