Bancaixa incorpora las estampas de fumador de Picasso a su colecci¨®n
La entidad re¨²ne casi la mitad de los grabados que realiz¨® el artista malague?o
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Gustaba contar a Pablo Picasso que el humo del puro de su abuelo le espabil¨® y salv¨® cuando naci¨® sin dar se?ales de vida. La reacci¨®n de su organismo permiti¨® que, a?os m¨¢s tarde, el artista malague?o pudiera realizar las 13 estampas de la serie Los fumadores y las cinco de Retrato de familia, que ayer present¨® Bancaixa en Valencia. Con estas incorporaciones, la entidad suma 900 grabados de Picasso, casi la mitad de su producci¨®n total, 2000.
La pluma del escritor Guillermo Cabrera Infante recuerda en el cat¨¢logo, de edici¨®n muy ciudada, la imagen de Picasso pegado a uno de sus cigarrillos Gitanes. Corr¨ªan los a?os sesenta, cuando el artista introdujo el color en sus grabados de fumadores reflejando el glamour de unos gestos que entonces practicaba la intelectualidad francesa, sin temor al rechazo de lo pol¨ªticamente correcto, coment¨® ayer Juan Carrete, comisario de la exposici¨®n Picasso. Dos momentos: 1962-1964. Dos t¨¦cnicas. Dos series: Retrato de familia y Los fumadores, que se exhibe hasta el 30 de mayo en el Centre Cultural Bancaixa de Valencia.
La compra de estos dos series, por la que se han pagado 300.000 euros, consolida a Bancaixa como "la instituci¨®n privada que posee la mayor colecci¨®n del mundo" de grabados del artista, destac¨® ayer el vicepresidente de la Fundaci¨®n Bancaixa, Jos¨¦ Vicente Torres Escrig.
Bancaixa inici¨® en 1994 las adquisiciones de las estampas, t¨¦cnica que Picasso (1881-1973) nunca abandon¨® a lo largo de su dilatada trayectoria, con la Suite Vollard, a la que posteriormente a?adi¨® la Suite 156, la Suite 347 y la Caja de remordimientos, adem¨¢s de los 15 libros ilustrados. De modo que la entidad posee casi la mitad de las estampas de Picasso, indic¨® el gerente de la Fundaci¨®n, Miguel ?ngel Utrillas. Un millon de visitantes han desfilado por el centenar de exposiciones realizadas hasta ahora.
A trav¨¦s de ellas, el artista ofrece una biograf¨ªa tanto vital como art¨ªstica, apunt¨® Carrete. Ah¨ª reside tambi¨¦n parte del gran valor de la conjunci¨®n de estos grabados. Son una especie de memorias ¨ªntimas.
Retrato de familia y Los fumadores son dos series poco difundidas en las que Picasso indag¨® con maestr¨ªa en las t¨¦cnicas de la litograf¨ªa y el barniz blando, explic¨® Carrete.
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