'Libertarias', la memoria hist¨®rica de Vicente Aranda
EL PA?S ofrece ma?ana, viernes, por 5,95 euros, una visi¨®n sobre la Guerra Civil
Hac¨ªa 20 a?os que Vicente Aranda ten¨ªa el proyecto de realizar una pel¨ªcula ambientada en la Guerra Civil cuyas protagonistas fueran mujeres en el frente. Hab¨ªa escrito un proyecto de gui¨®n con el cr¨ªtico de cine Jos¨¦ Luis Guarner y el novelista Antonio Rabinad, pero la plasmaci¨®n cinematogr¨¢fica de Libertarias no ocurri¨® hasta 1996. "Es malo olvidar", explic¨® en Fotogramas antes de rodar la pel¨ªcula. "Somos hijos, hermanos y nietos de la gente que vivi¨® aquello, y yo no estoy dispuesto a ser colaborador de la amnesia del pa¨ªs. La utop¨ªa s¨®lo ser¨¢ algo absolutamente irrealizable si dejamos de pensar en ella". Seg¨²n Aranda, Libertarias quiso precisar "que si los hombres lucharon en la guerra por la instauraci¨®n de la justicia en el mundo, las mujeres quisieron que esa justicia alcanzase al reconocimiento de sus reivindicaciones", y para ello se propuso contar la historia de "unas mujeres que prefirieron morir de pie, como los hombres, a vivir de rodillas como criadas".
"El filme se confirma como un arma en la lucha contra la estrategia del olvido"
En el extenso estudio dedicado a esta pel¨ªcula en La guerra civil espa?ola: cine y
propaganda, Mag¨ª Crusells subray¨® como significativo el discurso del personaje Pilar (Ana Bel¨¦n), integrante de Mujeres Libres, cuando dice: "Somos anarquistas, somos libertarias, pero tambi¨¦n somos mujeres y queremos hacer nuestra revoluci¨®n. Queremos pegar tiros para poder exigir nuestra parte a la hora del reparto". En este sentido, seg¨²n Aranda, "el fusil representaba el poder para las mujeres porque significaba poder implantar sus ideas; por eso lucharon contra los nacionales y los republicanos, perdiendo contra ambos por defender los ideales anarquistas y los de las mujeres. El l¨ªder anarcosindicalista Buenaventura Durruti aparece en el filme ordenando la retirada de las mujeres de los frentes; en ese momento surgi¨® la contradicci¨®n del movimiento anarquista, que quer¨ªa la libertad absoluta del individuo. Esta pel¨ªcula es una cr¨®nica de c¨®mo toda revoluci¨®n acaba devorando a sus hijos; en el caso de Libertarias, a sus hijas".
De ah¨ª que Javier Rioyo comentara en Cineman¨ªa que "Libertarias no es una pel¨ªcula imparcial; es a favor de los que creyeron en la libertad, de los que pensaron que la utop¨ªa y la revoluci¨®n eran posibles, una pel¨ªcula a favor de los perdedores", lo que Rosa Reg¨¤s matiz¨® en este peri¨®dico haciendo un elogio de las "mujeres libertarias que tuvieron por unos meses conciencia de ese mundo. Mujeres libertarias condenadas a la incomprensi¨®n y a luchar en dos frentes a la vez. Mujeres libertarias que accedieron con su coraje a la dignidad y la complicidad, denigradas y enga?adas por los suyos, ultrajadas, violadas, degolladas por los otros. Y es que la guerra, ni por las grandes causas, es cosa de mujeres, dicen los hombres".
La historia que cuenta la pel¨ªcula empieza cuando la joven novicia Mar¨ªa (Ariadna Gil) se esconde en un prost¨ªbulo tras ser asaltado su convento. Las milicianas la obligan a unirse a su causa, lo que le permite evolucionar incorporando los textos cl¨¢sicos del anarquismo como si fueran b¨ªblicos. A partir de ah¨ª, seg¨²n Fern¨¢ndez-Santos, "Libertarias juega en la pantalla con demasiados modelos formales: documento, drama, sainete, comedia, esperpento, epopeya, tragedia hist¨®rica, aventura b¨¦lica y relato de acci¨®n... Estas y otras ramificaciones a veces est¨¢n materializadas en buenas an¨¦cdotas, ocurrencias y situaciones que son peque?as joyas dignas de un cineasta de la talla de Aranda", pero, a pesar de ello, "Libertarias es una composici¨®n ¨¦pica sin sentido ¨¦pico".
Fue pol¨¦mica esta obra de Aranda, especialmente comparada con Tierra y
libertad, de Ken Loach, estrenada en las mismas fechas, "en la que s¨ª se representa con concisi¨®n y nitidez la din¨¢mica revolucionaria bolchevique; por ejemplo, en la escena de la asamblea de campesinos", seg¨²n el cr¨ªtico de EL PA?S, frente a la opini¨®n de Molina Foix en Fotogramas, a quien la pel¨ªcula de Loach le pareci¨® "sobrevalorada": "Libertarias, al contrario que Tierra y libertad, evita la santificaci¨®n melosa de sus protagonistas y la caricatura de los antagonistas. Otra de las virtudes de la pel¨ªcula es la sabia alternancia entre lo ¨¦pico y lo privado; las escenas de combate resultan muy convincentes, pero los contrapuntos amorosos y pat¨¦ticos tienen el sonido de la verdad". Por su parte, Ram¨®n Freixas, en Dirigido
por..., opinaba que, contra la pel¨ªcula brit¨¢nica, "Libertarias no es una soflama libertaria ni un cromo de haza?as b¨¦licas ni habla de libertad con la boca peque?a; se confirma como un arma en la lucha contra la estrategia del olvido".
Esta opini¨®n fue compartida por buena parte del reparto, por ejemplo, Ana Bel¨¦n: "Ya era hora de que pudi¨¦ramos contar estas historias sin rencores, pero sin perder la memoria de lo que pas¨®". Victoria Abril, que interpreta a "una libertaria espiritista y coja convencida de que Jesucristo es mujer y Dios, fascista", declaraba en una entrevista con Roc¨ªo Garc¨ªa: "Este tipo de pel¨ªculas sirve para no perder la memoria, aunque s¨®lo sea para no volver a pasar por ah¨ª". Y Ariadna Gil: "Si esta pel¨ªcula da la oportunidad, al menos, para que gente como Vicente Aranda pueda contar su historia, habr¨¢ valido la pena: cuanto antes se enfrente uno a su pasado, tanto mejor".
En el amplio reparto figuran igualmente Jorge Sanz, Jos¨¦ Sancho, Miguel Bos¨¦, Laura Ma?¨¢, Blanca Apil¨¢?ez, Joan Crosas, Antonio Dechent, Claudia Gravy, Francisco Maestre y Loles Le¨®n, esta ¨²ltima nominada a los premios Goya del a?o como mejor actriz secundaria. Igualmente fueron nominados el vestuario, el maquillaje, el sonido y los efectos especiales. En el festival de Tokio, Vicente Aranda logr¨® por Libertarias el premio especial del jurado.
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