"La baja venta de c¨®mics en Espa?a nos da a los autores una libertad creativa total"
Luis Dur¨¢n (O?ate, Guip¨²zcoa, 1967) gan¨® en la noche del viernes el premio al mejor gui¨®n de 2003 del Sal¨®n Internacional del C¨®mic de Barcelona por Antoine de las tormentas (Astiberri), "un libro que es una historia de piratas y no es una historia de piratas", el ¨¢lbum m¨¢s largo que ha dibujado y un ejemplo de su exploraci¨®n del g¨¦nero para contar historias de sue?os, fantas¨ªa e introspecci¨®n. Es el tercer premio que consigue; el tercer a?o consecutivo. El primero fue el de autor revelaci¨®n de 2001, cuando ten¨ªa nada m¨¢s y nada menos que 34 a?os.
Antes hubo muchos a?os de "caminar en c¨ªrculos", de "aprendizaje muy lento", de estudios de Bellas Artes en Bilbao, de participaci¨®n en concursos variopintos y de publicaci¨®n compulsiva en fanzines y revistas como Makoki, El V¨ªbora y Cimoc, e incluso de autoedici¨®n. Fue a partir de la lectura de un volumen autoeditado, Solsticio, que Jes¨²s Moreno, responsable del sello independiente Sins entido, le pidi¨® un proyecto que se convirti¨® en Vanidad, el c¨®mic con que comenz¨®, hace tres a?os, la segunda parte de la trayectoria del autor.
"Cada vez hay menos separaci¨®n entre autor y obra; ahora se cuentan historias m¨¢s personales"
"Soy un pesado. Cuando empec¨¦ me pasaba el d¨ªa en Correos porque mandaba material sin parar a todos los sitios donde pod¨ªa colocar algo", afirma Dur¨¢n, que explica que tiene vi?etas desperdigadas en m¨¢s de 400 fanzines tanto espa?oles como chilenos, mexicanos y portugueses. Ahora publica su trabajo en Astiberri, Sins entido y De Ponent, y se le tiene por uno de los autores espa?oles m¨¢s prol¨ªficos. Ha cambiado los chistes y la brevedad de sus inicios por el lirismo y la larga duraci¨®n. "Al principio, las revistas donde pod¨ªa publicar eran de corte humor¨ªstico, con un humor un poco bestia. Entonces, lo que me importaba era contar historias, que fueran humor¨ªsticas o po¨¦ticas era secundario. Pero me cans¨¦. Ahora hago lo que quiero: mis pel¨ªculas en papel".
Es optimista respecto del momento que vive el c¨®mic espa?ol en cuanto a la creaci¨®n; otra cosa es el factor econ¨®mico -"no trabajo pensando en el dinero", asegura Dur¨¢n. "Uno de los aspectos positivos de que en Espa?a las ventas sean bajas es que los editores no te obligan a adoptar determinadas posturas pensando en la mercadotecnia. En estos momentos, el c¨®mic est¨¢ en un buen momento para avanzar a escala narrativa porque hay una libertad total". Y prosigue: "En los a?os ochenta pod¨ªa haber tiradas de hasta 40.000 ejemplares, pero hab¨ªa muchos ilustradores que se pasaban al c¨®mic; es decir, gente que realizaba una serie de ilustraciones que hilvanaba como pod¨ªa. Hab¨ªa muchas hecatombes nucleares; mucha separaci¨®n entre el autor y su obra. En cambio, ahora tengo la impresi¨®n de que los autores empiezan a contar historias m¨¢s personales, se acercan a lo que les ocurre en sus vidas".
Dur¨¢n exprime esa libertad de acci¨®n de la que hablaba en obras como Antoine..., que publicar¨¢ tambi¨¦n en Francia, La tierra negra, Atravesado por la flecha y la m¨¢s reciente Caminando por las colinas de arena, una de vaqueros e indios. "En mis guiones hablo de cosas que ten¨ªa en la cabeza de peque?o. Siempre me gustaron las historias de vaqueros, el misterio y la fantas¨ªa de Poe y Lovecraft, la literatura g¨®tica y rom¨¢ntica, Henry James... Mi trabajo parte de ah¨ª". El g¨¦nero es un "traje" para llegar m¨¢s lejos en sus narraciones sobre sujetos complejos, so?adores, protagonistas y h¨¦roes casi por accidente. "Puedo hacer historias de vaqueros o de piratas, pero siempre acabo contando historias de caminos equivocados, de destinos escritos, de trayectorias circulares que acaban regresando al origen, a la figura de la madre, o desembocando en la muerte". Respecto a la forma, Dur¨¢n se toma su tiempo, cada secuencia tiene su ritmo. Su dibujo, cree, tiene algo de na?f, aunque se considera influido por los expresionistas alemanes. No le preocupa demasiado el realismo: "Se trata de contar la historia de alguien que monta a caballo, no la historia de un caballo", resume, pensando en las llanuras americanas de su ¨²ltimo ¨¢lbum.
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