Interesante estreno del compositor Henze
Se?alemos, de entrada, que el solista brasile?o Antonio Meneses (Recife, 1957) protagoniz¨® una versi¨®n admirable del Concierto, pues sum¨® a su poder¨ªo virtuosista gran imaginaci¨®n, belleza sonora y afectividad comunicativa, transmitida significativamente con el instrumento Matteo Goffriller, que fuera de Pablo Casals. M¨²sica sentida y cantada con el magisterio que desde sus veinte a?os distingue a Meneses entre los artistas "puros y hondos" que reclamaba para los m¨¢s aut¨¦nticos el escritor y buen filarm¨®nico P¨¦rez de Ayala.
Orquesta Nacional de Espa?a
Director: Arturo Tamayo. Solista: Antonio Meneses, violonchelista. Obras de Dvorak y Henze. Auditorio Nacional, Madrid, 7 de mayo.
Segunda parte: la por ahora ¨²ltima sinfon¨ªa de Hans Werner Henze (G¨¹sterloh, Westphalia, 1926), mal conocido de nuestro p¨²blico de concierto, especialmente estimado como uno de los grandes operistas de nuestro tiempo, pero tambi¨¦n imaginador de estupendos ballets y una larga producci¨®n de todo g¨¦nero. Que escuchemos ahora su Sinfon¨ªa n¨²mero 10 es, m¨¢s que significativo, decisorio. La figura y la rica producci¨®n de este alem¨¢n enamorado de la latinidad est¨¢ ya en la historia, antes de que su m¨²sica haya adquirido total vigencia. Nada nuevo, por cierto. En la Sinfon¨ªa, dirigida ahora por el madrile?o Tamayo, hay incontables bellezas, escaso conformismo y permanencia de una intencionalidad dram¨¢tica a lo largo de los cuatro movimientos titulados Tormenta, Himno, Danza y Sue?o. Acogida sin entusiasmo, respuesta l¨®gica dada la falta de contacto de los asiduos a la ONE con la m¨²sica de Henze, la Sinfon¨ªa fue seguida con inter¨¦s, actitud que suele preludiar el ¨¦xito futuro.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.