Zapping
Colapso
Urgencias es, adem¨¢s de un cl¨¢sico de la televisi¨®n m¨¦dica, una intensa serie de autoayuda. Retrata el colapso de un hospital e incluye pinceladas de denuncia que conciencian a la audiencia. El doctor Carter resume la situaci¨®n: "Demasiados pacientes, poco personal y pocas medicinas". Quiz¨¢ por eso Carter busca durante unos d¨ªas la redenci¨®n en ?frica como voluntario en una zona de guerra (otro que cambia de aires: Luis Herrero, con su iron¨ªa habitual, anunci¨® en La mirada cr¨ªtica que, si le votan, se exiliar¨¢ a la lluviosa Bruselas y ejercer¨¢ de pol¨ªtico).
Asfixia
En el hospital de Urgencias, mientras tanto, se combate el dolor con adrenalina y vocaci¨®n. El ritmo puede parecer efectista, pero es una interpretaci¨®n acelerada de la realidad. La violencia es capeada entre frases cargadas de jerga m¨¦dica. Es una ficci¨®n m¨¢s veros¨ªmil que las entrevistas en las que los pol¨ªticos intentan, desplegando otra jerga, ahuyentar con vaguedades las urgencias del mundo. En una habitaci¨®n, una anciana budista agoniza. Antes de morir le dice al doctor Carter: "Cu¨¢nta tristeza". ?Es la tristeza el motor de la televisi¨®n? Si te duele el alma, te la adormece. Si est¨¢s animado, te devuelve lo m¨¢s absurdo de un mundo en el que es posible ver a Juan Ram¨®n Lucas, nuevo presentador de 7 d¨ªas 7 noches, desperdiciando dos huevos en Como la vida.
Hemorragia
Se rumorea que Ricardo Bofill est¨¢ liado con Ana Turpin, ex actriz del culebr¨®n G¨¦minis. A la novia oficial de Bofill, la cantante Paulina Rubio, le atribuyen un romance con Jos¨¦ Mar¨ªa Torre, actor del culebr¨®n Agujetas de color rosa. Rubio es, adem¨¢s, hija de Susana Dosamantes, que encarna un personaje de Rebeca, el nuevo culebr¨®n de TVE. La telenovela acaba siendo telerrealidad con el mismo descaro con el que La casa de tu vida imita los culebrones. Redundante canibalismo de g¨¦nero, una patolog¨ªa que tambi¨¦n deber¨ªa pasar por urgencias.
Ox¨ªgeno
Joaquim Maria Puyal, periodista radiof¨®nico en activo y televisivo en pasivo, y erudito de la comunicaci¨®n, fue a la Universidad de Lleida a dar una interesant¨ªsima conferencia. Habl¨® de c¨®mo los medios de comunicaci¨®n ceden a las exigencias de grupos empresariales y pol¨ªticos, y de c¨®mo esta erosi¨®n reduce la libertad de una audiencia que, pese a financiar los medios con sus impuestos o cuotas, acaba reducida a la condici¨®n de votante-consumidor. Puyal aboga por un espectador activo y cr¨ªtico, que cuestione el qu¨¦ y el c¨®mo, combata la adicci¨®n hipnotizante y se resista a la opacidad de los poderes. Les dejo con ¨¦l: "Un espectador adicto ha perdido la capacidad de tomar decisiones personales (sus l¨ªneas de comportamiento est¨¢n ya prescritas), y debido a la inercia y a la d¨®cil aceptaci¨®n de automatismos colectivos, ha acabado confundiendo lo que es corriente (hecho generalizado) con lo que deber¨ªa ser normal (hecho l¨®gico)".
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