Contra la represi¨®n de Cenicienta
Una profesora de la Universidad de Huelva desmitifica los cuentos de hadas como herramienta educativa para adolescentes
Beatriz Dom¨ªnguez Garc¨ªa, una profesora de Filolog¨ªa inglesa en la Universidad de Huelva, lleva inmersa desde 1999 en la investigaci¨®n de la influencia que los cuentos de hadas han ejercido sobre las novelas realistas de escritoras contempor¨¢neas de diferentes nacionalidades.
La ideolog¨ªa de los cuentos de hadas "se ha estado transportando como una mitolog¨ªa social que se ha aplicado en la educaci¨®n de los adolescentes", precisa. Y a?ade la investigadora: "Sobre todo a partir del siglo XX, cuando Walt Disney comienza a realizar pel¨ªculas de dibujos animados, surge un movimiento de escritoras a nivel mundial que utiliza recursos de los cuentos de hadas en sus historias".
"Ni la Cenicienta ni la Bella Durmiente ni la Sirenita fueron felices. Sus vidas giraron siempre en torno a la figura masculina m¨¢s pr¨®xima, se casaron con unos perfectos desconocidos y sacrificaron sus vidas por unas normas que en la mayor¨ªa de los casos constri?¨® sus capacidades como mujeres". Beatriz Dom¨ªnguez Garc¨ªa asegura que los estereotipos femeninos cl¨¢sicos como la Cenicienta o la Bella Durmiente han obstaculizado la realizaci¨®n personal y aut¨®noma de las j¨®venes en la sociedad actual.
Centr¨® su an¨¢lisis en un primer momento en autoras de habla inglesa, como ?ngela Carter, Sara Maitland y Shera S. Tepper. En la actualidad ha ampliado su estudio a los cuentos de hadas en la tradici¨®n espa?ola y la francesa. Entre las novelas espa?olas figuran alguna obra de Ana Mar¨ªa Matute o Caperucita en Manhattan, de Carmen Mart¨ªn Gaite. Tambi¨¦n Espido Freire ha incorporado motivos de esos cuentos en sus primeras novelas, seg¨²n esta profesora. "Isabel Allende ha estudiado la implicaci¨®n del folclore en sus novelas y ha recurrido a hero¨ªnas tradicionales en sus met¨¢foras femeninas", dijo.
La profesora examina qu¨¦ elementos del folclore tradicional espa?ol han trasladado estas autoras a sus creaciones literarias y hasta qu¨¦ punto los de otras culturas se han mezclado en la percepci¨®n contempor¨¢nea de los cuentos tradicionales espa?oles.
La primera parte del trabajo, publicada en 1999, se present¨® bajo el t¨ªtulo Hadas y Brujas. La reescritura de los cuentos de hadas en escritoras contempor¨¢neas en lengua inglesa. El centro de su investigaci¨®n reside en certificar c¨®mo los cuentos de hadas "conforman un rol y patrones de conducta predeterminados que trasladados al ¨¢mbito educativo no sirven, porque no plantean soluciones a problemas concretos". Beatriz Dom¨ªnguez ha analizado determinados personajes de novelas que "luchan contra esa tradici¨®n impuesta".
La profesora se?ala que hay autoras que revisan algunos personajes de esos cuentos, como la Bella Durmiente, para desmitificar la validez de las historias de hadas. E indica: "Mi objetivo reside en explicar c¨®mo hay un movimiento literario esencialmente femenino que trata de demostrar mediante su escritura que ciertos patrones tradicionales de conducta, adquiridos en su educaci¨®n, no son v¨¢lidos".
En su investigaci¨®n incluye una cr¨ªtica social: "Mi intenci¨®n es ver c¨®mo esos cuentos que se interiorizan desde peque?os afectan a tu vida futura y a las relaciones interpersonales y del entorno social".
Dom¨ªnguez recoge en su trabajo c¨®mo un grupo de escritoras contempor¨¢neas han expresado su descontento ante la forma en que se transmit¨ªa la tradici¨®n hist¨®rica y cultural con la lectura esos cuentos de hadas. "Las pautas de comportamiento que se reflejan en esos cuentos no hacen sino encasillar a la mujer en un rol espec¨ªfico e inmutable. Hoy d¨ªa son pocas las mujeres que consideran la maternidad y las labores dom¨¦sticas como la ¨²nica profesi¨®n posible", indica.
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