Juana Ginzo recuerda en un libro su llegada a la radio de posguerra
'Mis d¨ªas de radio' est¨¢ coescrito con Luis Rodr¨ªguez Olivares
"He le¨ªdo el libro con la actitud de una novicia ante la biograf¨ªa del Papa", aseguraba ayer un entregado I?aki Gabilondo en la presentaci¨®n en Madrid del libro Mis d¨ªas de radio (Temas de Hoy), de su amiga Juana Ginzo. La obra, coescrita con el periodista Luis Rodr¨ªguez Olivares, no pretende ser una mirada a toda la radio de posguerra, sino de los inicios de Ginzo en Radio Madrid, una emisora, como todas, amordazada por la dictadura.
En 1946, el a?o del hambre, Juana Ginzo, que apenas ten¨ªa para comer, se present¨® al programa concurso Tu carrera es la radio, de Radio Madrid, que buscaba nuevos talentos para las ondas. Estaba temerosa y le acompa?¨® a la prueba una amiga. "El plan consist¨ªa en que mientras los de la radio miraban su belleza yo pasar¨ªa cualquier prueba con notable alto", cuenta Ginzo (Madrid, 1922) en Mis d¨ªas de radio. No hizo falta, gust¨® mucho, la cogieron y se inici¨® en el m¨ªtico cuadro de actores de Radio Madrid. Con muchos de estos compa?eros -Lola Herrera, Rafael Taibo, Matilde Vilari?o o Matilde Conesa- se ha reencontrado y ha charlado para escribir esta obra porque, confiesa, su desmemoria para los detalles es "monumental". "?ramos como una familia. Nos ve¨ªamos m¨¢s que a los nuestros", rememora la artista, que prest¨® su voz al programa Teatro del aire, en el que se representaban obras cl¨¢sicas, y a conocidos seriales, como Ama Rosa y Lo que no muere.
A la presentaci¨®n no quisieron faltar muchos de estos profesionales radiof¨®nicos, que abarrotaron la sala, a la que tambi¨¦n acudieron periodistas como Pedro Piqueras, nuevo director de Radio Nacional de Espa?a, y actrices como Gemma Cuervo y Concha Cuetos. Eran tantos que se le saltaron las l¨¢grimas: "Me he emocionado de verdad".
"En el libro se deja claro que es una mirada subjetiva a la radio, no es una historia de la radio, pero hay que subrayar el extraordinario trabajo de documentaci¨®n", afirm¨® I?aki Gabilondo, para quien "podr¨ªa ser sin duda una tesis de universidad". "Adem¨¢s de los cimientos documentales, el primer piso de este libro es la experiencia de Juana con las cosas que estaban pasando. La radio dejaba de ser una sorpresa, la que daba la primera noticia, para ser un medio de expresi¨®n", prosigui¨® el presentador del magac¨ªn matinal Hoy por hoy, que tuvo palabras para dos pioneros en la radio moderna, plural y libre: Antonio Calder¨®n y Robert Kieve.
Juana Ginzo arranc¨® carcajadas en el p¨²blico cuando, "sin ¨¢nimo de ofender", reprimi¨® a Gabilondo por la situaci¨®n actual de la radio en Espa?a. "Salvo honrosas excepciones, hoy no se sabe hablar, y los guiones de las entrevistas son muy mediocres", coment¨®. "Hay una costumbre muy fea, y es que los puntos no existen. Hay miedo a las pausas. Enton¨¢is como si fuesen agudas las primeras s¨ªlabas y luego pregunt¨¢is cualquier tonter¨ªa". A las palabras de su papa particular, Gabilondo no supo qu¨¦ contestar y call¨®.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.