En blanco y negro
Hay en esta ¨²ltima producci¨®n de la veterana Ananda Dansa como una nostalgia de la calma anterior a la danza contempor¨¢nea, o a su difusi¨®n masiva, muy arropada por las m¨²sicas de algunos cl¨¢sicos del jazz heterodoxo, que convierten el espect¨¢culo en un ejercicio de memoria que recuerda el music-hall de entreguerras o las gozosas sesiones bailadas del cabaret de post¨ªn, y algo del cine musical de los cincuenta. M¨¢s all¨¢ del recurso a unos textos (en off o recitados, no siempre imprescindibles para el entendimiento de este trabajo), hay una voluntad de agradar sin estridencias, renunciando en cierto modo a las marcas de la temporalidad, que se agradece sobre todo en los pasajes en los que otras pretensiones se conforman con aletear en un segundo plano.
A ojos cerrados
Coreograf¨ªa de Toni Aparisi por Ananda Dansa. Int¨¦rpretes, Toni Aparisi, Susana Rodrigo, Fabrizio Meschini, Jos¨¦ Jim¨¦nez, Cristina David, Raquel Boti, Geles Alonso. Textos de Dorothy Parker, Antonia San Juan y F¨¦lix Sabroso, en versi¨®n de Rodolf Sirera. Iluminaci¨®n, Emilio Lavarias. Vestuario, Ros¨¤ngeles Valls, Majo Urieta Escenograf¨ªa, Edison Valls. M¨²sicas, St¨¦phane Grapelli, Django Reinhardt, Dave Brubeck... Banda sonora, Pep Llopis. Creaci¨®n y direcci¨®n, Ros¨¢ngeles y Edison Valls. Direcci¨®n coreogr¨¢fica, Ros¨¢ngeles Valls. Teatro Rialto. Valencia.
Es posible que a una compa?¨ªa como Ananda Dansa puedan demand¨¢rsele trabajos de mayor compromiso est¨¦tico y con un hilo conductor algo menos difuso y m¨¢s resolutivo en su expresi¨®n danc¨ªstica, pero tampoco est¨¢ el panorama de la danza de creaci¨®n contempor¨¢nea como para pedir milagros. Aqu¨ª hay calma, y m¨¢s baile que otras veces, y una atm¨®sfera que diluye aristas para ofrecer exactamente lo que ofrece. Algunos apuntes argumentales est¨¢n de m¨¢s, porque estorban m¨¢s de lo que a?aden, por lo mismo que el recitado de refranes se sit¨²a en esa ¨®rbita teatral de tanto ¨¦xito que tambi¨¦n se atreve a bailar. Molesta especialmente ese remedo casi final de las diversas posturas en las relaciones sexuales de una pareja, m¨¢s propio de un cabaret censurado de los a?os sesenta que de la trayectoria coreogr¨¢fica de esta compa?¨ªa. Una calma, en fin, sobre todo musical, por los referentes seleccionados (excelente la colocaci¨®n del mambo Patricia, creo recordar que de P¨¦rez Prado), que tampoco parece destinada a durar.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.