Los rostros m¨¢s c¨¦lebres del Ateneo
La veterana instituci¨®n cultural madrile?a edita su 'Galer¨ªa de retratos' a 30 euros
Hay en Madrid un espacio singular que expresa casi sin interrupci¨®n, desde 1884, la pujanza del pensamiento libre, la fogosidad de la pol¨¦mica pol¨ªtica y est¨¦tica, m¨¢s la pluralidad de criterios que signa -incluso bajo los periodos dictatoriales- el pulso de la vida intelectual de la ciudad: es el Ateneo Cient¨ªfico, Literario y Art¨ªstico, cuya sede se encuentra en la calle del Prado, 21. Decano de los institutos culturales madrile?os, acaba de culminar la primera fase de una profunda innovaci¨®n. De ella fue testigo este martes Esperanza Aguirre, presidenta del Gobierno regional.
Con el Ayuntamiento y Fundaci¨®n Caja Madrid, la Comunidad cofinancia desde a?os atr¨¢s una profunda reforma estructural del Ateneo, incrementada ahora con otras iniciativas de alcance. La m¨¢s reciente ha sido la cuidada edici¨®n de un libro de t¨ªtulo grabado en oro -Galer¨ªa de retratos se llama-, con 162 l¨¢minas a todo color, paginaci¨®n de consistente gramaje y concisos textos.
Hasta 162 fotograf¨ªas en color ilustran el libro, compendio de la historia de Espa?a
El libro reproduce la excelsa n¨®mina de efigies de personalidades atene¨ªstas -acompa?adas por sucintos relatos biogr¨¢ficos- que hasta ahora decoraban distintas estancias del Ateneo, sus pasillos y salones. El volumen, que se vende al precio de 30 euros, constituye con certeza la m¨¢s completa relaci¨®n de personalidades de la vida intelectual espa?ola jam¨¢s reunida. Se presenta ornamentado en su portada con un bell¨ªsimo medall¨®n pol¨ªcromo dedicado al Arte de la Pintura, en rar¨ªsimo estilo neogriego, surgido en 1884 del estudio del arquitecto Arturo M¨¦lida y Alinari -escultor, entre otras, de la estatua de Col¨®n- y reproduce el que figura en el recobrado techo del Sal¨®n de Actos.
Produce una emoci¨®n especial comprobar en este libro c¨®mo entre los muros del Ateneo convivieron durante a?os, con mutuo respeto, talentos como el del prematuramente desaparecido Mariano Jos¨¦ de Larra o Jos¨¦ de Espronceda, mucho m¨¢s conocido por sus piratescas odas que por su condici¨®n de magn¨ªfico economista y parlamentario ponente de leyes arancelarias; personalidades pol¨ªticas tan dispares como Manuel Aza?a, presidente de la Rep¨²blica Espa?ola, o Jos¨¦ Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange; o genios del cine como Luis Bu?uel, un ¨¢crata con carn¨¦ del Partido Comunista de Espa?a -como acaba de revelar el escritor y pol¨ªtico Armando L¨®pez Salinas- o pensadores como el bilba¨ªno, enraizado luego en la Universidad y preso domiciliario en la Salamanca de 1936, y tambi¨¦n atene¨ªsta Miguel de Unamuno: gafas en la nariz, perfil recortado, tup¨¦, barba y cuellos de camisa sobre un jersey, tal fue el atuendo de cuantos en Espa?a se consideraban fil¨®sofos.
Alejandro Sanz, de la Comisi¨®n atene¨ªsta de Cultura, responsable de la supervisi¨®n de la edici¨®n de los retratos, se ufana al informar de que el compositor Manuel de Falla fue, en su d¨ªa, secretario segundo de la Comisi¨®n de M¨²sica del Ateneo.
Lo comenta con una sonrisa, porque al enumerar el elenco de los pr¨®ceres de la instituci¨®n madrile?a sabe que parece inveros¨ªmil que en ¨¦l figuren tantas personalidades de la talla de la escritora naturalista Emilia Pardo Baz¨¢n; el estadista republicano Francisco Pi y Margall; el sacerdote liberal Alberto Lista; el cient¨ªfico Santiago Ram¨®n y Cajal; Ram¨®n Mar¨ªa del Valle-Incl¨¢n, precursor del realismo m¨¢gico, o Enrique Tierno Galv¨¢n, catedr¨¢tico y alcalde de Madrid; y entre los pintores, pinceles como los de Jos¨¦ Casado del Alisal, Federico de Madrazo, Vicente Palmaroli o Joaqu¨ªn Sorolla.
Evocar a trav¨¦s de todos ellos la confrontaci¨®n de ideas que surca los foros del Ateneo permite saborear un aroma de libertad y procura el gozo de un transitar por la historia de Espa?a lleno de sorpresas, como subraya el acad¨¦mico Pedro Navascu¨¦s y corrobora Jos¨¦ Luis Abell¨¢n. ?ste, hoy muy principal historiador del pensamiento espa?ol, preside el Ateneo, de cuyos fondos -hasta medio mill¨®n de vol¨²menes - anuncia su informatizci¨®n, as¨ª como una espec¨ªfica p¨¢gina web.
Asimismo, informa de la prosecuci¨®n de las obras de Prado, 19, edificio anejo cuyo remozamiento se a?ade a la reforma estructural acometida en Prado, 21. Aqu¨ª, el sal¨®n de actos, sumido un par de a?os en la rehabilitaci¨®n de su estructura, decoraci¨®n, climatizaci¨®n y sonido es ya ahora, por su historicidad, plataforma id¨®nea para acoger las mejores manifestaciones de la palabra, lema que signa el incesante y apasionado quehacer del Ateneo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.