"Tengo una vocaci¨®n suicida musical bastante importante"
Tres a?os despu¨¦s de Debut, Txetxo Bengoetxea ha puesto en circulaci¨®n su segundo disco en solitario, Libre (Na?ve). Quien comandar¨¢ 21 Japonesas durante diez a?os y siete elep¨¦s, cuenta con la colaboraci¨®n de Luz Casal y Joserra Senperena en un ¨¢lbum de pop y rock que se centra en la libertad e incluye un tema en euskera.Pregunta. El sonido de Libre debe mucho a Suso Saiz, su productor.
Respuesta. S¨ª, a veces soy muy perfeccionista y Suso me hizo dar un paso atr¨¢s. Hemos hecho m¨¢s hincapi¨¦ en el gesto casi que en el contenido. Siempre hay mejores cantantes, bajistas o guitarristas, es absurdo entrar en esa din¨¢mica de ser mejor que nadie, pero lo intransferible es la personalidad.
"He intentado apartar un poco mi inclinaci¨®n al autismo y que los temas llegaran"
P. Es un disco de pop rock.
R. S¨ª. M¨¢s cerca del rock, quiz¨¢. Lo que pasa es que me parece muy dif¨ªcil definir, porque no s¨¦ d¨®nde est¨¢ la frontera entre pop y rock. He intentado que sea un disco contrastado porque, aunque s¨¦ que la gente escucha los discos r¨¢pidamente, sigo teniendo ilusi¨®n por la escucha reiterativa en casa.
P. Libre. ?Es ¨¦se su estado actual, o m¨¢s bien la expresi¨®n de un deseo?
R. Es la expresi¨®n de un deseo. Expresa c¨®mo quiero estar. Aunque a ciertos niveles s¨ª me considero libre, porque soy un ingenuo, sigo teniendo una vocaci¨®n suicida musical bastante importante, y eso me hace mantener esa libertad.
P. ?Por qu¨¦ hace tanto hincapi¨¦ en la libertad individual?
R. Porque estoy muy quemado. La cosa ha empeorado much¨ªsimo, no hay m¨¢s que ver las convulsiones pol¨ªticas que hemos vivido en los ¨²ltimos tiempos. Y las demostraciones de falta de emotividad y sensibilidad que han mostrado los pol¨ªticos en los ¨²ltimos tiempos. Han perdido la verg¨¹enza. Antes disimulaban; ahora resulta obvio que son as¨ª.
P. Es un disco optimista.
R. S¨ª, las quejas est¨¢n encubiertas, porque hay cr¨ªtica, me quejo del mundo de las apariencias que hemos construido. No abogo por un mundo hippy, pero no podemos dejar las emociones de lado. Lo poquito defendible del ser humano es esa capacidad de hacer el rid¨ªculo que tenemos todos.
P. ?Por qu¨¦ dice que Libre es su disco "m¨¢s generoso"?
R. Porque he intentado apartar un poco mi inclinaci¨®n al autismo y que los temas llegaran. Me he dado cuenta de que puedo hacer m¨²sica toda mi vida sin publicarla, y no por eso ser¨ªa ni menos, ni peor m¨²sico. Pero la publico, luego hay una voluntad de llegar, y si la hay no lo puedo complicar tanto como a veces lo he hecho. Estoy intentando simplificar, que no significa que las cosas sean peores, o est¨¦n menos trabajadas; implica eliminar lo superfluo.
P. ?Qu¨¦ le ha animado a cantar en euskera.?
R. Pues una voluntad de normalizaci¨®n, de aportar un peque?o granito de arena. Me ilusiona el que pueda sonar en lugares donde no es habitual que suene el euskera, donde s¨ª suena mi m¨²sica, y ayude a descriminalizar el tema del euskera.
P. Dice que "no es patrimonio de una ideolog¨ªa".
R. S¨ª, porque parece que se quiere absorber y creo que es un idioma, uno de los idiomas de los vascos. Con la antig¨¹edad que tiene, s¨®lo faltar¨ªa que hubiera que pedir permiso para utilizar el euskera.P. ?Cabe hacer paralelismos entre 21 Japonesas y su etapa en solitario?
R. Hay un paralelismo, que es mi absoluta ignorancia sobre la m¨²sica. Es una especie de salvaguarda para mantener mi libertad como m¨²sico. De alguna forma, soy premeditadamente inculto. En cuanto al p¨²blico potencial, aspiro a que se incorporen nuevas generaciones, p¨²blico al que le guste la m¨²sica, que no s¨¦ si es mucho ahora mismo.
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