Una gu¨ªa muestra la riqueza del patrimonio hist¨®rico y art¨ªstico de Sevilla
Reeditada la primera parte del libro, que fue pionero en la materia
Gu¨ªa Art¨ªstica de Sevilla y su Provincia, publicada por la Diputaci¨®n en 1981, se convirti¨® muy pronto en una obra de cabecera para los estudiosos del arte. Tuvo asimismo una buena acogida entre los lectores. Reimpresa en 1991, esta obra continu¨® siendo muy demandada. La Diputaci¨®n y la Fundaci¨®n Jos¨¦ Manuel Lara acaban de publicar la primera parte de una segunda edici¨®n, corregida y aumentada, de este libro.
La diputada provincial de Cultura y Deportes, Mar¨ªa Jos¨¦ Fern¨¢ndez, y el director de la Fundaci¨®n Jos¨¦ Manuel Lara, Javier Harillo, presentaron ayer esta primera parte de la gu¨ªa, que est¨¢ dedicada a la ciudad de Sevilla, en la Feria del Libro. Harillo adelant¨® que el segundo volumen, que se centrar¨¢ en el resto de la provincia, saldr¨¢ a la calle el pr¨®ximo oto?o. Gu¨ªa Art¨ªstica de Sevilla y su Provincia, cuya primera parte tiene 352 p¨¢ginas, no s¨®lo ha actualizado los textos. Las fotograf¨ªas han pasado a ser en color. "Hemos trabajado en este proyecto cerca de dos a?os", se?al¨® Harillo. Mar¨ªa Jos¨¦ Fern¨¢ndez coment¨® que el libro combina de forma eficaz "el rigor cient¨ªfico con el af¨¢n divulgativo".
Los autores del libro fueron cuatro historiadores del arte de la Universidad de Sevilla: Mar¨ªa Jes¨²s Sanz, Enrique Valdivieso, Alfredo J. Morales y Juan Miguel Serrera. Tres de ellos acudieron ayer a la presentaci¨®n del libro. Los tres recordaron al cuarto autor de la gu¨ªa, el profesor fallecido Juan Miguel Serrera. Sanz, Valdivieso y Morales se han aplicado en la tarea de actualizaci¨®n y enriquecimiento del libro.
Valdivieso record¨® que la gu¨ªa "fue un trabajo pionero" en la d¨¦cada de los ochenta. Valdivieso se felicit¨® por el hecho de que este libro viva "el episodio del ave f¨¦nix, la resurrecci¨®n de un trabajo en el que hab¨ªa muchas cosas que cambiar".
Sanz afirm¨® que la elaboraci¨®n de la gu¨ªa "fue un trabajo muy laborioso". Los profesores se vieron obligados a recorrer la provincia con sus "propios medios". El trabajo no estuvo exento de contrariedades: pinchazos de una rueda del coche por la noche y bajo la lluvia, negativa de algunas personas a mostrar el patrimonio art¨ªstico que custodiaban... Ahora el trabajo no ha sido tan duro. Sanz reconoci¨® que esta segunda edici¨®n era necesario porque algunos aspectos se hab¨ªan quedado "obsoletos".
Morales insisti¨® en que el libro "es una gu¨ªa art¨ªstica". "No es una gu¨ªa tur¨ªstica", puntualiz¨® el historiador del arte. Morales hizo hincapi¨¦ en que el trabajo se ha enriquecido con "la revisi¨®n de cuanto se ha publicado y aportado desde distintas iniciativas". Morales se?al¨®, en este sentido, "la importancia de los estudios locales".
Esta primera parte de la gu¨ªa presenta un orden especial. Se recorre la ciudad a trav¨¦s de "posibles itinerarios que parten de un punto clave y permiten establecer un circuito de visitas a los edificios geogr¨¢ficamente pr¨®ximos". Los monumentos se analizan a partir de la estructura del edificio. Se se?ala su fecha de construcci¨®n y los arquitectos que intervinieron en ellos. Tambi¨¦n se describen sus interiores y las obras de arte que contienen.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.