"Los cuadros son la cr¨®nica de la vida de un artista"
Enrique Romero Santana (Lepe, Huelva, 1949) pinta unos cuadros llenos de misterio y romanticismo. Vive desde hace 14 a?os en Chicago (EE UU) pero siempre que puede vuelve a Andaluc¨ªa. Ma?ana tiene previsto inaugurar en el convento de Santa In¨¦s, en Sevilla, una exposici¨®n de 65 cuadros, titulada Tr¨¢nsito de la Luz, que resume sus ¨²ltimos dos a?os de trabajo. En 2001, fue Medalla de Oro de Andaluc¨ªa.
Pregunta. ?Bajo qu¨¦ denominador com¨²n se resumen estos dos a?os de pintura?
Respuesta. La exposici¨®n es complemento a la Medalla de Oro de Andaluc¨ªa. Me propusieron montar una muestra retrospectiva, pero mi obra est¨¢ repartida por numerosas ciudades norteamericanas. Y a m¨ª me gustan mucho las marismas. Nac¨ª junto al mar, del que trata esta exposici¨®n.El comisario ha sido Fernando Castro Flores, un cr¨ªtico de arte especializado en la vanguardia. Mi pintura, que es figurativa, depende de c¨®mo se la trate, desde una perspectiva conservadora o de vanguardia. Pens¨¦ que un comisario de esas caracter¨ªsticas iba a inclinar la exposici¨®n hacia el lado m¨¢s moderno de mi obra.
P. Los cr¨ªticos han subrayado el toque rom¨¢ntico de sus cuadros.
R. Mis cuadros tienen la apariencia de lo real, pero son m¨¢s rom¨¢nticos que reales. El romanticismo difumina la realidad y carga las tintas sobre lo emocional. En estos cuadros he buscado que un ser humano se sienta muy peque?o frente a la inmensidad del mar.
P. ?Opina que un cuadro no se termina nunca?
R. Hay una frase de Andy Warhol. Un periodista le pregunt¨®: ?cu¨¢ndo cree usted que un cuadro est¨¢ concluido? Y respondi¨®: cuando el tal¨®n se ha hecho efectivo en el banco. Eso no es verdad, aunque tiene algo de verdad. Significa que el cuadro se lo han llevado y ya no lo puedes tocar m¨¢s. Un cuadro responde al momento que uno tiene emocional y mentalmente. No hay que retocarlo de manera obsesiva. Los cuadros son la cr¨®nica de la vida de un artista.
P. ?La soledad es creativa?
R. Para crear necesitas soledad, lanzarte a un abismo vac¨ªo. Con mucha gente alrededor lo ¨²nico que se puede hacer es copiar.
P. Usted es un viajero incansable. ?Ayuda eso a la creatividad?
R. Viajar es importante no s¨®lo para el artista, sino para cualquier ser humano. La vida en tu ciudad, con los tuyos, es placentera y agradable. Eso puede bastar para algunos, pero no para otros. Algunos necesitamos evolucionar y vivir en pa¨ªses diferentes.
P. ?Por qu¨¦ el nombre de Tr¨¢nsito de la Luz a esta exposici¨®n?
R. En apariencia lo que he pintado han sido marismas, pero en realidad ha sido la luz. Hay gente que ver¨¢ en los cuadros el mar de La Antilla y otros que ver¨¢n el lago Michigan. Son cuadros muy grandes, de cinco metros algunos. Han supuesto un esfuerzo art¨ªstico enorme.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.